Español

Aprenda sobre el indicador MACD

Aprenda sobre el indicador MACD

¿La historia realmente se repite? Según muchos, si estudia y analiza la historia, estará mejor posicionado para predecir resultados políticos futuros. Muchas teorías utilizadas por los traders en línea siguen la misma línea de lógica con respecto a los mercados financieros. Creen que la mejor manera de pronosticar el movimiento de precios de un instrumento es revisar el movimiento histórico de precios de ese mismo instrumento. Una de las formas de hacerlo es a través de un sistema llamado Convergencia Divergencia de Medias Móviles (MACD), que es parte del análisis técnico.

Ahora, por favor, tenga presente que esto es solo una teoría y que el rendimiento pasado no es un indicador confiable del rendimiento futuro de un instrumento. Le contaremos todo al respecto, pero depende de usted decidir si elige usarlo o no.

Vamos a empezar…

¿Qué es el indicador MACD?

¿Qué es el indicador MACD?

Imagine por un momento que, durante los últimos veinte años, todos los lunes, el petróleo cotiza a un nivel de precio promedio de 51,00 dólares. Ahora imagine que todos los martes el petróleo cayó a un precio promedio de 49,00 dólares. Aunque este tipo de patrón consistente puede dar a los inversores una idea clave sobre el próximo movimiento de precios del petróleo, puede que no sea suficiente para negociar el CFD de materias primas con la conciencia tranquila.

Esto se debe a que los eventos recientes también deben tenerse en cuenta al abrir una posición de CFD sobre el producto. Por ejemplo, si un campo petrolero clave en el norte de Irak es víctima de un conflicto armado, este tipo de acontecimiento podría tener un impacto significativo en el precio del petróleo, haciendo que las fluctuaciones históricas de los precios sean en gran medida irrelevantes. Esa es también la razón por la cual comparar patrones de precios históricos con patrones de precios recientes puede brindarle una mejor comprensión de la inminente dirección de precios de un instrumento. Esa es la idea detrás del MACD, donde el pasado se encuentra con el presente. ¿Estupefacto? Continuemos...

¿Qué es el indicador MACD?

La Convergencia Divergencia de Medias Móviles (MACD) es lo que los tipos de ciudad conocen como un indicador de seguimiento de tendencias y orientado al impulso. El propósito de esta herramienta financiera es demostrar la relación entre dos promedios móviles. Un promedio móvil es un gráfico financiero que muestra el comportamiento del precio pasado de un valor.

El MACD compara el promedio móvil de 26 días de un instrumento específico con su promedio móvil de 12 días. Los traders, a menudo, usan el indicador técnico para explotar las diferencias entre los patrones de precios a corto y largo plazo para tratar de pronosticar mejor los movimientos de precios inminentes. Para calcular el MACD, primero se debe restar el promedio móvil exponencial (EMA) de veintiséis días del EMA de doce días.

Después de que se complete esta resta, el trader creará un promedio móvil de nueve días llamado 'línea de señal' sobre el MACD en un gráfico. La línea de señal es el catalizador del trader MACD para tomar decisiones de compra y venta. Esto significa que, si usa este indicador, la única línea en la tabla en la que necesita enfocarse es realmente la línea de señal. ¿Qué es el indicador MACD?

Recuerde: Las dos líneas que ve en el gráfico NO son promedios móviles del precio del instrumento en sí. Más bien, representan la DIFERENCIA entre los dos promedios móviles.
Aunque a primera vista la tabla pueda parecer intimidante, ¡NO TENGA MIEDO! En general, al menos según la teoría, las decisiones de trading reales son bastante claras tan pronto como se muestran los datos y siempre que logre seguir la línea de señal.
También se debe tener en cuenta que una de las estrategias más populares consiste en localizar cruces.

Cálculo e interpretación de MACD

Cálculo e interpretación de MACD

El MACD se calcula restando un EMA de seguridad de veintiséis días (¡sí, matemáticas!).

Recuerde: la EMA es una especie de promedio móvil que se asemeja a un promedio móvil simple. La principal diferencia es que con los EMA se pone más énfasis en los últimos datos.

Un alivio

Si encuentra todo esto confuso, relájese: la mayoría de estos datos se calcularán y le serán entregados automáticamente gracias a la tecnología integrada que puede mostrar automáticamente la herramienta de indicador MACD en la mayoría de las plataformas de trading en línea. ¿Dónde puede encontrarlo? Lo veremos en un momento. Pero primero continuemos con los detalles...

Histograma MACD

Histograma MACD

El histograma MACD a menudo se muestra como un gráfico de barras verde que indica la diferencia entre la línea MACD más rápida y un promedio móvil de 9 días, también conocido como 'la línea de señal'. Esta es la línea/gráfica a la que realmente quiere prestarle atención. Esto se debe a que ayudará a pronosticar mejor los movimientos futuros de precios. Calcular la línea de señal obliga al trader a medir la diferencia entre los dos promedios móviles exponenciales (EMA).

Una vez que se establece ese número, se puede crear un promedio móvil de nueve días. Debe tenerse en cuenta que, debido, en gran parte, a la combinación de sofisticado software de gráficos y a las capacidades avanzadas de backward-testing, puede ejecutar todos los cálculos automáticamente. En otras palabras, siéntese, relájese y deje que los robots hagan todo el trabajo.

Esto también significa que los traders inteligentes en línea casi nunca necesitan calcular los números por su cuenta. Sin embargo, pueden estar interesados en comprender la fórmula utilizada en el cálculo. Durante los cruces, el histograma comúnmente desaparecerá.

Histograma MACD
Divergencia

Divergencia

Cuando el precio del instrumento CFD se desvía del MACD, significa que la tendencia actual ha terminado. No se preocupe, cuando eso sucede algunos traders cambian a un análisis fundamental para ayudar a comprender mejor la razón detrás de la desviación.

¿Quiere ver qué está pasando en el mercado hoy? Consulte el análisis de mercado diario y obtenga información sobre los instrumentos más populares.

Promedio móvil de potencial de cruce de señal de 'Comprar'

Promedio móvil de potencial de cruce de señal de 'Comprar'

Según la teoría, una señal de compra potencial se puede activar cuando el MACD (línea azul) cruza por encima de la línea cero.

oil chart
Media móvil potencial de cruce de señal de 'Venta'

Media móvil potencial de cruce de señal de 'Venta'

Cuando el MACD cruza por debajo de la línea cero, puede significar que se generó una señal de venta potencial.

Cómo usar el indicador MACD en el trading

Cómo usar el indicador MACD en el trading

Una buena manera de usar el MACD cuando se opera es utilizar la estrategia localizando señales de compra. Eso es precisamente lo que sucede cuando el MACD se mueve por encima de la línea de señal, que se considera un indicador alcista.

Este signo alcista obligará, a menudo, a la compra del instrumento subyacente. Cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal, los traders, comúnmente, considerarán que se trata de una señal bajista. Este tipo de señales, habitualmente, obligarán al inversor a vender. Los traders más avanzados, usualmente, también buscarán indicadores alternativos en el gráfico.

¿Confundido? Aquí hay un ejemplo:
Si el precio de una seguridad se aleja del MACD, la 'divergencia' podría significar la desaparición de la tendencia actual. Un aumento drástico en la convergencia-divergencia también puede ser de ayuda.
Cada vez que el promedio a corto plazo se dispara por encima de la tendencia más larga, podría indicar una seguridad de sobrecompra. Si ese es el caso, el mercado, teóricamente, puede ejecutar una corrección y, a menudo, volverá a bajar el precio.

¡Preste atención! Aquí está la parte importante:

Se produce un valor MACD positivo cuando el promedio a corto plazo está por encima del promedio a largo plazo. Esto se utiliza para indicar un impulso creciente hacia arriba. Este valor también puede sugerir que los inversores pueden querer retener la apertura de posiciones cortas hasta que una señal indique un punto de entrada adecuado. Por otro lado, la caída de los valores negativos de MACD indica que la tendencia bajista está ganando fuerza, lo que podría significar que las condiciones para comprar son menos idóneas.

MACD Señales falsas y sincronización

MACD Señales falsas y sincronización

Cabe señalar que el indicador MACD podría emitir lo que se conoce como 'señal falsa'. Un ejemplo de esto es si existe una divergencia bajista en un gráfico horario, con precios que alcanzan nuevos mínimos a pesar del hecho de que no están de acuerdo con la lectura del indicador (que no estaría mostrando un mínimo similar). Pero bueno, nadie es perfecto.

MACD Señales falsas y sincronización
Usando MACD con diferentes indicadores

Usando MACD con diferentes indicadores

Como muchos otros indicadores técnicos, el MACD puede usarse junto a otros indicadores. Un indicador popular que se usa a menudo con el MACD es el Oscilador Estocástico.
Este dúo se complementa bastante bien. Esto se debe a que el oscilador estocástico comparará el precio de cierre de un valor con su rango de precios durante un periodo de tiempo específico. Dado que el MACD es la composición de dos promedios móviles que divergen y convergen entre sí, combinarlo con los resultados del Oscilador Estocástico es una gran combinación que puede generar resultados favorables cuando se explota a su máximo potencial. Es miel sobre hojuelas.

Usando MACD con diferentes indicadores

Para ver la lista completa de instrumentos CFD negociables disponibles en iFOREX, visite nuestra página Las Condiciones de Trading.

Estrategias de trading con el MACD

Estrategias de trading con el MACD

De la misma manera que el MACD complementa otros indicadores, también complementa varias estrategias de trading. Entre esas estrategias se encuentran el Índice de Vigor Relativo (RVI) y el Índice de Flujo de Dinero (MFI).

La combinación del MACD con el índice de vigor relativo se basa en el concepto simple de crossovers coincidentes. Esto significa que, si uno de los indicadores experimenta un crossover, el inversor esperará pacientemente a que otro crossover vaya en la misma dirección que el otro. Si este es el caso, el inversor comprará o venderá el título y mantendrá la posición hasta que se establezca el promedio móvil. Tanto la convergencia como la divergencia proporcionan al trader una señal para cerrar la operación.

Estrategias de trading con el MACD

Al combinar el MACD con la estrategia del índice de flujo de dinero, el inversor, a menudo, combinará el cruce del MACD con las señales de sobrecompra/sobreventa que crea el índice de flujo de dinero (IMF). Cuando la IMF nos proporciona una señal para una seguridad de sobrecompra, los inversores, frecuentemente, buscarán un cruce bajista de las líneas MACD. Si este es el caso, el trader (suponiendo que siga la teoría MACD), se queda corto. Si se comporta de manera similar, pero en la dirección opuesta (una lectura de MFI sobrevendida y un cruce alcista de las líneas MACD), el trader se queda largo.

Varias razones por las que los traders pueden optar por utilizar el indicador MACD en la plataforma iFOREX:

Varias razones por las que los traders pueden optar por utilizar el indicador MACD en la plataforma iFOREX:

  • Spreads ajustados entre los precios de 'compra' y 'venta' en los pares de divisas
  • Funciones 'Stop loss' y 'Take profit' para cualquier operación
  • La protección de saldo negativo garantiza que sus pérdidas nunca excedan su saldo
  • Soporte telefónico o por correo electrónico de un entrenador de trading
Localización del indicador MACD en la plataforma de trading iFOREX
Localización del indicador MACD en la plataforma de trading iFOREX

¿Recuerda que le dijimos que puede encontrar el indicador MACD en la plataforma iFOREX?
Bueno, así es como puede acceder a él:

  1. La herramienta de gráficos: haga clic en la pestaña 'herramientas' en la plataforma y seleccione 'gráficos'. Luego, simplemente seleccione un instrumento, haga clic en la pestaña 'indicadores' y elija el MACD.
  2. El resguardo de la posición: diríjase al gráfico que se muestra en la parte inferior del resguardo de la posición y seleccione 'Asistente de indicadores', situado a la derecha. Luego, haga clic en la pestaña 'Osciladores' y escoja 'Convergencia Divergencia de Medias Móviles'.
Recuerde:
  • Puede agregar el MACD -o cualquier indicador- a sus favoritos.
  • Puede añadir más de un indicador para una vista en profundidad
  • Recuerde cambiar los plazos según sus preferencias
Conclusión
Conclusión

Por lo tanto, la próxima vez que busque aislar los patrones de movimiento de precios al rastrear un par de divisas en concreto, acciones, materias primas o CFD de índices, puede considerar usar el MACD. Este popular indicador puede darle una buena comprensión del comportamiento del movimiento de precios pasado de un instrumento subyacente. Esto se debe a que combina el rendimiento reciente con el rendimiento histórico, lo que le brinda una perspectiva financiera poco común sobre el posible movimiento de precios.

¿Listo para aprender más sobre estrategias de trading y mejorar sus habilidades de inversión?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Únase ahora