flg-icon Spanish - Español
9
Feb

Producción industrial italiana, tasa de desempleo de Canadá y ganancias de PepsiCo

calendar 09/02/2024 - 11:02 UTC

El dólar registró algunas ganancias frente a la mayoría de las monedas principales el jueves y el índice del dólar (USDX) hizo otro movimiento hacia los máximos de 10 semanas alcanzados a principios de este mes. Según los informes, parte de la medida podría atribuirse al informe de solicitudes de desempleo del jueves que apunta a un mercado laboral estadounidense resistente, lo que refuerza las últimas declaraciones de la Reserva Federal de que los recortes de tasas podrían retrasarse más de lo esperado inicialmente. El próximo gran catalizador para el dólar es la lectura de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero del 13 de febrero.

Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de tipos en marzo cayó al 17,5%, aproximadamente la mitad de las expectativas del 36,5% observadas hace una semana, mientras que las posibilidades de que la primera subida de tipos se produzca en mayo son del 50,3%.

El jueves, Wall Street vivió una sesión bastante tranquila y los tres principales índices bursátiles de EE. UU. experimentaron pocos cambios, aun cotizando en niveles récord. Según los analistas de mercado, el apoyo derivado de informes de ganancias sólidos que superan las expectativas de ganancias sigue siendo el principal impulsor de los precios por el momento. Algunos de los mejores resultados de la sesión fueron Walt Disney Company, que subió por encima del 11% para cotizar por encima de los 110 dólares, y McDonald's Corporation, que añadió un 1,58% a su cotización. Las ganancias del cuarto trimestre de Pepsico se publicarán a lo largo de la sesión.

Los precios de la energía subieron el jueves y los dos principales índices de referencia, el Brent y el WTI, subieron alrededor de un 3% debido a las preocupaciones sobre la ampliación del conflicto en Oriente Medio después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás. En Estados Unidos, una caída mayor de lo previsto en los inventarios de gasolina también impulsó los mercados energéticos.

Se podría observar cierta acción de los precios a lo largo del día de hoy tras la publicación de la producción industrial mensual de Italia y los datos de empleo de Canadá. La atención principal de los inversores se centra en los datos de inflación (IPC) de Estados Unidos de la próxima semana, pues podrían arrojar algo de luz sobre la posibilidad de un recorte de tipos en marzo.

EUR/USD

El par EUR/USD subió ligeramente el jueves y logró terminar la sesión con ganancias menores por tercer día consecutivo.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, afirmó el jueves que los datos sugieren que la desinflación a corto plazo se está produciendo más rápido de lo esperado, pero se requieren mayores avances para alcanzar el objetivo del 2%. Mientras tanto, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Pierre Wunsch, dijo que había algunas señales esperanzadoras en materia de salarios, pero no suficientes para que el BCE comenzara a revertir las políticas restrictivas.

Por otro lado, los inversores continuaron evaluando la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie su ciclo de flexibilización en las reuniones de mayo o junio. Thomas Barkin sugirió el jueves que las próximas lecturas de inflación probablemente sean favorables.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro cayeron el jueves, terminando la sesión con una caída del 0,11%, y perjudicados por un dólar más fuerte y por los elevados rendimientos de los bonos, ya que disminuyeron las esperanzas de un recorte temprano de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU., mientras que el paladio extendió su caída debido a unas sombrías perspectivas de demanda a largo plazo.

Varios oradores de la Fed dieron el miércoles una serie de razones para sentir poca urgencia de comenzar pronto a flexibilizar la política en Estados Unidos o de actuar rápidamente una vez que lo hagan.

Los traders ahora ven alrededor de un 61% de probabilidad de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en mayo, según la herramienta CME Fedwatch. Los tipos de interés más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes que no rinden intereses.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron por encima del 3% el jueves por la preocupación de que se amplíe el conflicto en Oriente Medio después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás.

La violencia actual en Oriente Medio continuará, manteniendo el riesgo de interrupciones en el suministro de crudo en primer plano. Pese a todo, las mayores ganancias en los precios del petróleo se vieron frenadas por débiles señales económicas del principal importador, China.

En Estados Unidos, una caída mayor de lo esperado en las existencias de gasolina y destilados medios también impulsó el mercado del petróleo. Además, en Rusia, los daños a las refinerías causados por los ataques con aviones no tripulados de Ucrania y las interrupciones técnicas provocaron más exportaciones de crudo de lo previsto en febrero.

Petróleo WTI

US 500

La Bolsa de Estados Unidos cerró con avances este jueves: las ganancias de los sectores de petróleo, gas, servicios al consumidor y bienes de consumo impulsaron a los índices al alza. Al cierre, el US 30 subió un 0,04% para alcanzar un nuevo máximo histórico, mientras que el US 500 creció un 0,03% y el US Tech 100 se revalorizó un 0,14%.

Las acciones de Walt Disney subieron un 11,5% después de que las ganancias del gigante de los medios superaran las estimaciones de Wall Street. Las acciones de PayPal se hundieron un 11,2% tras una previsión de crecimiento plano de los beneficios ajustados para el año en curso, arrastrando al sector financiero del S&P 500. Más de la mitad de las empresas del S&P 500 han reportado ya sus ganancias trimestrales, superando en un 80,6% las expectativas en comparación con un promedio a largo plazo del 67%, según datos de LSEG.

En cuanto a los datos económicos, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó ligeramente más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere una fortaleza subyacente del mercado laboral.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.

¿Quiere aprender más sobre el trading de CFD?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Regístrese ahora