Español
20
Jan

Datos del IPC de la UE; Decisión de la tasa del BoC; Índice del mercado inmobiliario de EEUU

calendar 20/01/2021 - 09:53 UTC

La debilidad del dólar permitió que otras divisas importantes, así como los mercados emergentes, mejoraran aún más su posición en comparación con el billete verde.

El sentimiento en los mercados de criptodivisas fue muy divergente el martes. El precio del Ethereum alcanzó brevemente un nuevo máximo histórico, mientras que el Bitcoin cotizó apenas sin cambios. Pese a todo, después del crecimiento estelar durante el día, los precios del Ethereum cotizaron después a la baja desde el máximo observado, sin dejar de mantener una parte considerable de sus ganancias. Durante los últimos siete días, el Ethereum ha crecido casi un 30%, mientras que el rendimiento del Bitcoin ha sido tan solo del 4%.

Los mercados de valores volvieron a subir en general el martes. Este miércoles por la mañana, la confianza en los mercados europeos era relativamente mixta, mientras que los mercados de valores chinos continuaban mostrando mejoras significativas. El índice Hong Kong 50 alcanzó el nivel más alto desde abril de 2019 y ya muestra un rendimiento impresionante de más del + 10% en lo que va de año.

Este miércoles se esperan los datos de inflación de varios países, incluidos la UE, Reino Unido, Alemania y Canadá. En los Estados Unidos se darán a conocer los datos sobre las ventas en tiendas y el mercado inmobiliario. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, se publicarán la balanza comercial japonesa y las cifras de la tasa de desempleo de Australia de diciembre.

EUR/USD

Gracias a la continua debilidad del dólar, el par EUR/USD ahora logró moverse a una posición cómodamente por encima de la marca de 1,21, recuperándose principalmente de la caída del viernes. El euro en sí se negociaba relativamente estable frente a otras divisas favorecido por un informe de Bloomberg que apunta a la posibilidad de que el BCE está interviniendo en los mercados de manera similar a como ya lo hizo mediante las medidas de control de la curva de rendimiento, aunque estas, de momento, no han tenido un impacto significativo. Se dice que el BCE interviene en el mercado para limitar el diferencial entre los rendimientos de los bonos emitidos por las economías más fuertes y por las más débiles en la zona euro.

Los datos fundamentales de la UE fueron positivos en general. La encuesta alemana ZEW sobre expectativas comerciales alcanzó un nivel de índice de 61,8 (lectura anterior: 55,0). La balanza comercial italiana tuvo un superávit comercial de 6.800 millones de euros en noviembre (6.100 millones de euros anteriormente).

Este miércoles se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de la UE de diciembre. Los analistas no esperan un cambio significativo de la deflación anualizada del 0,3% observada en el mes anterior.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro subieron este miércoles por la mañana después de cerrar el martes con solo una ligera subida en medio de una volatilidad contenida. Aunque una onza troy superó el precio de los 1.850 dólares, hay muchos niveles de resistencia cercanos que se bordearon varias veces durante la semana pasada.

Un sentimiento similar se observó también en el mercado de la plata. Los precios del paladio también subieron algo este miércoles por la mañana después de cerrar el martes a la baja por tercer día consecutivo.

Es posible que las materias primas se hayan visto respaldadas por la caída del dólar, ya que los mercados se preparan para las medidas de estímulo adicionales que podría llevar a cabo la nueva administración estadounidense.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cotizaron claramente al alza en el transcurso de la jornada de negociación del martes y continuaron con una subida adicional registrada este miércoles por la mañana. Los precios, pues, se recuperaron ahora de la mayoría de las pérdidas observadas el viernes. Por otro lado, los precios del gas natural bajaron notablemente ya que las previsiones meteorológicas sugieren un clima más suave de lo previsto, lo que empujó a los precios del mercado al nivel más bajo en lo que va de año.

Aunque la demanda de petróleo podría ser moderada durante algún tiempo debido a los bloqueos de gran alcance en muchas áreas del mundo, en particular en Europa y Asia, donde China nuevamente comenzó a introducir restricciones regionales después del descubrimiento de casos locales de COVID, las expectativas de que la producción se mantendrá estable en 2021 y aumentará solo en los años siguientes según lo expresado por la EIA y las expectativas de que el presidente Biden presionaría contra nuevas exploraciones de petróleo y oleoductos también podrían haber afectado al mercado.

Este miércoles, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su Boletín Estadístico Semanal, que incluirá datos sobre los cambios de inventarios de las reservas de crudo. Más tarde, el viernes, la Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer las estadísticas semanales de reservas.

Petróleo WTI

US 500

Los mercados de valores volvieron a subir claramente el martes antes de la toma de posesión del nuevo presidente demócrata, cuya administración probablemente extenderá aún más el ya amplio estímulo económico acordado bajo la administración anterior.

Uno de los sectores con mejor rendimiento fue el de chips (US Semiconductors ETF + 3,41%). Una de las acciones con mejor desempeño en ese sector fueron las de Micron (+ 5,91%) gracias a una nota de analistas positiva y a las expectativas de que la nueva lista negra de algunas de las mayores empresas de electrónica china como Xiaomi solo se aplicará a productos con aplicaciones militares.

En una sesión de negociación altamente volátil, Lithium Americas (+ 30,68%) cerró en un nuevo máximo histórico. El precio de las acciones de la compañía subió después del anuncio de la Oficina de Administración de Tierras de EEUU, que emitió una decisión sobre el proyecto del pase de Thacker de la compañía, donde esta tiene el 100% de la propiedad.

Este miércoles se esperan más resultados trimestrales de compañías como Morgan Stanley, U.S. Bancorp, Kinder Morgan o United Airlines.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.