Español
23
Feb

Confianza del consumidor estadounidense y precios de la vivienda

calendar 23/02/2021 - 10:52 UTC

Muchas divisas continuaron cotizando esta nueva semana en la misma dirección que la semana pasada. El dólar estadounidense volvió a cotizar moderadamente a la baja, mientras que la libra esterlina (GBP) repuntó. Los pares de divisas como el USD/ZAR y el USD/TRY se mantuvieron estables en general, mientras que el par USD/MXN volvió a subir, creciendo casi un 4% en el transcurso de una semana. Mientras tanto, el par USD/INR alcanzó otro mínimo de 11 meses.

Los mercados de acciones extendieron sus pérdidas al lunes, mientras que este martes por la mañana la mayoría de los mercados parecían haberse estabilizado en el extremo más bajo de lo que se vio al comienzo de la semana. A pesar de toda esta confusión, el índice de volatilidad VIX, que ya estaba elevado la semana pasada, se negoció casi sin cambios.

Los mercados de criptomonedas sufrieron pérdidas significativas al comienzo de la semana, con la capitalización general del mercado cayendo en picado desde 1,8 billones de dólares a poco más de 1,5. Los precios del Bitcoin también estuvieron sujetos a tal volatilidad, pero por ahora cotizan alrededor de los 50.000 dólares. La caída del Ethereum fue mucho más significativa. La segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado cotizó por encima del 20% a la baja a partir del máximo reciente e incluso, desde una perspectiva semanal, sufrió una caída del 10%.

Este martes se esperan las cifras del IPC de la UE de enero, mientras que, respecto a los datos estadounidenses, se conocerán los precios de la vivienda, el Índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board y luego también el Índice de Manufactura de la Fed de Richmond.

EUR/USD

El movimiento alcista del par EUR/USD probablemente podría atribuirse principalmente a la debilidad del dólar, ya que el euro mismo se mantuvo estable en general y siguió las tendencias continuas del mercado, como una mayor caída frente a la fuerte libra esterlina (GBP), mientras que al mismo tiempo se aprecia en el caso del par EUR/CHF.

La encuesta alemana Ifo sobre las condiciones cambiarias fue sorprendentemente positiva, mejorando de 90,1 en la lectura anterior a 92,4. Los fundamentos estadounidenses también fueron positivos. El Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago mejoró aún más de 0,52 a 0,66 y los indicadores principales del 0,3% al 0,5%.

El miércoles por la mañana se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de la zona euro. Se espera que sobre una base anual la inflación comience a regresar.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro se apreciaron notablemente el lunes, rompiendo por encima de la marca de los 1.800 dólares. Se pudo ver un alza similar en el mercado de la plata con una onza troy de plata cotizando nuevamente por encima de los 28 dólares, marcando un nuevo máximo de 3 semanas.

El rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y, en consecuencia, las predicciones de los analistas, podría haber movido el precio de los metales preciosos también en los últimos días. Los inversores a largo plazo no solo tendrán que mantener el rendimiento nominal, que, por ejemplo, para el índice de referencia de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años alcanzó un máximo por encima del 1,38%, sino también el rendimiento real cuando se ajuste a la inflación. Algunos analistas consideran que la importante cantidad de compras de activos realizadas por los bancos centrales y las medidas de estímulo fiscal amenazan la estabilidad de las monedas fiduciarias. Queda por ver si las políticas implementadas para manejar la crisis financiera de hace más de una década serán aún suficientes para capear la pandemia y las consecuencias económicas de los cambios en el comportamiento colectivo.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron esta semana, recuperándose de la caída registrada el jueves y viernes de la semana pasada y alcanzando un nuevo máximo anual en el momento en el que el crudo WTI alcanzó la marca de los 63 dólares por barril.

La ola de frío que afecta al hemisferio norte y especialmente a América del Norte no solo está provocando un aumento de la demanda de energía para calefacción, sino que también afecta la producción, ya que algunos pozos e instalaciones de petróleo, especialmente en Texas, tuvieron que cerrarse temporalmente.

Este martes, el American Petroleum Institute (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluye datos sobre cambios semanales en el inventario de petróleo crudo y otras estadísticas. Posteriormente, el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) hará lo propio con su publicación semanal que, entre otros datos, incluye el cambio en el inventario de reservas de gasolina, destilados y petróleo crudo.

Otro evento clave para tener en cuenta podría ser la reunión de la OPEP + la próxima semana. Los informes apuntan a la posibilidad que Rusia podría intentar aumentar las cuotas de producción más rápido de lo que le gustaría a Arabia Saudita. Alrededor de estas fechas, hace un año, la primera alianza OPEP + se rompió debido a los desacuerdos entre estos dos países.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles volvieron a cerrar a la baja al comienzo de la nueva semana. Especialmente la tecnología (US Technology ETF -2,14%) y las acciones de chips (US Semiconductors ETF -3,53%) estuvieron bajo presión debido al aumento de los precios del petróleo y los rendimientos de energía (US Energy ETF + 3,49%) y los bancos (US Banks ETF + 1,79%), que respectivamente continuaron mejorando sus posiciones.

Otro sector donde se registró una subida destacable fue el de la industria de viajes. Las acciones de American Airlines (+ 9,59%), United Airlines (+ 3,53%) y Wynn Resorts (+ 2,49%) cerraron al alza mientras que el mercado en general iba en la dirección opuesta.

Se observaron fuertes pérdidas en Tesla (-8,50%), ya que las acciones cotizaron al nivel más bajo visto en lo que va de 2021.

Este martes, conoceremos las ganancias de compañías como Medtronic, Home Depot, Square y otras reportarán sus resultados trimestrales. El miércoles, Jumia, Lowe's, Eaton Vance, Nvidia darán a conocer sus resultados.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.