Español

VENEZUELA: ciclo hiperinflacionario cede

calendar 12/01/2022 - 16:29 UTC

La golpeada economía caribeña –que explica su crecimiento en la extracción de crudo, siendo uno de los diez países del planeta que lideran la producción petrolífera- habría, de acuerdo con sus autoridades políticas y económicas así como monetarias “dejado atrás el ciclo de hiperinflación” al que estaba sometida desde hace alrededor de cinco años.

news banner

El presidente del país petrolero, Nicolás Maduro, indicó en un cruce con la prensa que –además- se “había logrado crecer en términos de la economía real”.

Según portales de fact checking la afirmación del presidente Maduro es “engañosa”.

El dato. Activos riesgo mínimo: características.

“Es el primer año de crecimiento económico en la nación desde que se inició la ‘guerra económica’ y las ‘sanciones criminales del imperialismo estadounidense”, advirtió el primer mandatario en un mensaje en los medios libaneses a propósito del fin de año.

Sin brindar mayor detalle, Maduro y las autoridades económicas, omitieron las cifras o porcentajes o rangos u horquillas que señalan esta supuesta trayectoria de crecimiento del producto real.

Se trata, según el primer mandatario, de una recuperación “sostenible” y que basa este dinamismo en “la economía real”; donde destacaría -dice Maduro- un mayor ritmo en servicios, comercio, manufactura, demanda interna. No obstante, Maduro porfío en no brindar características o detalles.

“Inexplicablemente”, advierten economistas y firmas gestoras desde Bogotá, el jefe de Estado de Venezuela afirmó –no obstante la crisis humanitaria que desplazó a alrededor de ocho millones sus compatriotas migrando por Sudamérica y los impactos por la COVID- que el 2021 se trató de “un buen año, en todos los sentidos”.

Inflación

A mediados del doceavo mes del año 2021, autoridades monetarias del Banco Central de Venezuela [BCV] indicaron que la inflación –desde el Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] registró +8,4% en noviembre intermensual, siendo “el tercer mes consecutivo con una inflación de un dígito”: octubre, según en BCV, la variación fue del +6,8 % y en septiembre del +7,1 %.

La inflación en lo corrido a noviembre, indicó el central de Venezuela, ató de +631,1% interanual; y la de los doce últimos meses de 1.197,5 % interaño.

Petróleo y PDVSA

La producción de petróleo en Venezuela –economía socia de la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo [OPEP]- según los altos funcionarios de la matriz extractiva estatal de Petróleos de Venezuela [PDVSA] puede retornar a la horquilla del millón de barriles de crudo mensuales, indicaron estas autoridades si mayor trazabilidad de datos.

De acuerdo con firmas privadas y observatorios de datos de consultoras en energía, PDVSA y su matriz productiva extrajeron una media mensual –a noviembre del 2021- de 660.000 barriles; sin embargo, las mismas fuentes señalan que en diciembre la media habría anotado los 908.000 barriles: “muy cerca estaría la producción histórica de un millón de barriles al día”, advierten.

Según los testigos, “PDVSA apeló a ‘medidas desesperadas’ cerrando pactos con contratistas de baja gama contra la promesa de pagos en chatarras o a través de ‘mochilas rellenas de dólares estadounidenses’ y ello por el bloqueo de Washington que se plasmó en las barreras bancarias por las sanciones económicas impuestas a Venezuela en 2017”.

El dato. ORO opera al alza: expectativa FED.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.