Español

Radical ajuste en la región: FMI

calendar 24/07/2019 - 18:51 UTC

bold">Según el Fondo Monetario Internacional [FMI], la región no registraría dinamismo.

bold">En su boletín oficial –Perspectivas de la Economía Mundial- el organismo prestamista lastró a la región a un recorte de proyecciones del PBI para el presente año, donde destacan Brasil y México como actores del ajuste a la baja.

bold">El dato. Bonos del Gobierno ceden.

bold">Según el fondo los conflictos arancelarios y por pactos comerciales, donde aparece “un incremento de deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de Brasil y México, las principales economías latinoamericanas”.

bold">“[Surge una] desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas”, dice el FMI en su informe.

bold">“Ahora prevé [el FMI] que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%”.

bold">“En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos”, señaló el organismo; y al mismo tiempo realizó un reclamo “a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento”.

El mundo

bold">Brasil crecerá 0,8% este 2019, una merma de 1,3 puntos porcentuales versus a la última proyección de abril.

bold">En 2020, se estima un PBI real a 2,4%.

bold">“La razón de la revisión del panorama en Brasil tiene que ver mayormente con los datos económicos”, dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación del FMI.

bold">“La demanda doméstica de China se ha estado debilitando. Brasil no es una economía súper abierta, pero es sensible a lo que está ocurriendo” en el exterior, agrega.

bold">México halaría de un crecimiento del 0,9% este año y a 1,9% el 2020, con una merma de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

bold">Según el organismo, América Latina ha sido golpeada –entre otros factores- por un descenso de inversión tanto del frente privado como público.

bold">El planeta para el FMI reducirá su crecimiento en 0,1 puntos porcentuales para el 2019 y 2020, en concreto 3,2% y 3,5% respectivamente.

bold">“La escalada en las tensiones comerciales y tecnológicas podrían generar un periodo prolongado de aversión al riesgo, lo dejaría aún más expuestas las vulnerabilidades de las economías emergentes”, dice el fondo.

bold">Argentina también cederá en actividad real según el FMI, pero de manera más moderada advierte.

bold">Reuters concluye citando al documento. “El informe llamó la atención sobre la crisis humanitaria y el efecto devastador de la crisis de Venezuela, donde la economía se contraería alrededor de 35% este año”, dice la agencia.

bold">El dato. FED: dura en torno a recorte.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.