Español

PERÚ: precios extienden presión alcista

calendar 04/10/2021 - 15:45 UTC

La quinta economía en términos de producción agregada y de negocios, el Perú, perpetúa su trayectoria de formación de precios leída desde la inflación con sesgo al alza; y en ello destaca un entorno adverso desde el frente político tras sesenta días de Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, un maestro de escuela de origen campesino y de sesgo de izquierdas.

news banner

De momento y de acuerdo con datos liberados –en reserva- por economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos –Castillo, de 51 años- no ha registrado pericia para enfrentar los desafíos de una economía golpeada desde el frente real con un rango de empleo que no avanza y una incertidumbre política que nace del entorno partidario del presidente que genera extremos escenarios de desconfianza entre los agentes económicos.

“Desconfianza” no obstante la saludable posición fiscal y monetaria de esta economía, añaden.

Nueva turbulencia política

Hace una semana, primer ministro [conocido como “canciller” en esta economía andina] -el “peculiar” Guido Bellido, según medios y agencias- liberó un tweet “comprometiendo la estabilidad económica”, dicen economistas y firmas gestoras de activos desde la ciudad de Lima al advertir al consorcio internacional que opera el yacimiento de gas Camisea ubicado en el Cusco [sur del país] que se revisará los acuerdos contractuales con esta empresa privada.

El dato. PERÚ: balanza de pagos con estimado positivo.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló Beliido.

De inmediato las alarmas se encendieron entre medios y agencias así como en los despachos de análisis de economistas y firmas gestoras de activos, y en ello destacó el hecho de que el presidente Castillo no demostró celeridad para atajar a su primer ministro, advierten las fuentes; colocando a la figura del primer mandatario en un compromiso pues –de acuerdo con los testigos citados- “[Castillo] no tiene dotes de liderazgo frente al entorno político que lo rodea”.

Entorno liderado por Vladimir Cerrón [el “propietario” del partido político –Perú Libre- que llevó al poder a Castillo, prestándole a este la plataforma electoral en cuestión], su “lugarteniente” Bellido y otros actores como el ministro de Trabajo Íber Maraví [cuestionado por sus presuntos vínculos con grupos extremistas, según las autoridades y medios en reporte fiel].

Todos estos personajes “actúan como insurgentes a espaldas del presidente que no hace mucho para frenar esta influencia nociva para los mercados”, según señaló una banquera -vice presidenta de tesorería- de un banco en Lima y en tono de confidencialidad.

Cerrón, líder de Perú Libre –además y según la fiscalía del Perú en reporte fiel- anotó una sentencia [que fue disuelta] por su pasado político y de gestión pública como presidente del Gobierno regional de Junín en el centro del país.

El Ministerio Público extendió la investigación a otras dimensiones que agregan, según la fiscalía, a la familia y entorno de Cerrón, un médico educado en Cuba de 50 años.

“El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es considerado por la fiscalía como el cabecilla de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro”, advierte Karem Barboza periodista del Diario El Comercio.

De momento Cerrón y su círculo cercano se han referido a las acusaciones como un caso de “persecución política”.

“Persecución política contra Perú Libre conllevó a allanar sede y mi domicilio”, señaló en agosto pasado –a propósito de un cateo hecho por la fiscalía- el cuestionado líder del partido que “prestó el vientre” para el Gobierno de Castillo.

Precios

De acuerdo con la autoridad estadística de la economía andina, la variación del índice de precios al consumidor –desde la ciudad de Lima- no ha cedido.

“La inflación se explica por componentes internacionales que se transmiten hacia el costo de la canasta básica familiar del Perú”, señalan economistas y firmas gestoras de activos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] indicó que a septiembre del presente año de 2021, el índice de precios al consumidor de lima metropolitana registró un cambio en terreno positivo de +,40%.

En lo corrido del año, enero a septiembre, la inflación anotó un cambio en terreno positivo de + 4,62%; y para los últimos doce meses de +5,23%.

El dato. PETRÓLEO: precio sujeto a oferta.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.