Español

PERÚ: ligera recuperación pero con lentitud

calendar 11/09/2020 - 19:44 UTC

Y ello en medio de una pequeña crisis política.

La quinta economía más grande de América Latina registra una lenta recuperación de determinados rubros de la actividad productiva secundaria a niveles “prácticamente pre COVID19” dicen economistas y firmas gestoras.

El dato. América Latina: puntos críticos.

En otros rubros, señalan aludiendo a datos de la autoridad estadística de la economía andina, aunque el decrecimiento continúa este ha provocado cierto ralentí en sus desempeños.

Todo ello en momentos cuando desde un Congreso –que de acuerdo con medios y agencias ha hecho poco o casi nada para apoyar en la lucha contra el nuevo coronavirus o COVID 19- piden la dimisión, conocida constitucionalmente como “vacancia”, del presidente del Perú Martín Vizcarra un ingeniero de centro de 57 años que el año pasado –el 30 de septiembre- disolvió constitucionalmente el anterior Congreso para elegir a otra legislatura.

Contexto

Hace un año Vizcarra disolvía el Congreso –un Legislativo copado por una mayoría fujimorista que según medios y agencias fue “obstruccionista”- que se negó a efectuar una serie de reformas en materia judicial, política y de gestión pública que tienen como objetivo combatir corrupción e informalidad y al mismo tiempo, indican economistas y firmas gestoras, buscar un mejor entorno institucional para mejorar el clima de negocios.

El anterior Poder Legislativo –de mayoría fujimorista- se negó a hacerlo y Vizcarra apeló a fórmulas constitucionales y democráticas para deshacer esta legislatura que “lideró” la ex postulante presidencial Keiko Fujimori tras bambalinas, por aquel entonces en la cárcel preventivamente por presunto delito de encabezar una banda criminal de lavado de activos al interior de su grupo partidario Fuerza Popular.

Dinero que habría sido lavado -previa recepción de la corrupta firma constructora Odebrecht- según indagatoria de los fiscales especiales del caso Lava Jato, en la campaña presidencial 2016.

El padre de esta excandidata, Alberto Fujimori –exautócrata o prácticamente un dictador en los años 90- cumple una condena de 25 años por robo, peculado, asesinato, secuestro y tortura.

Keiko -la hija- según testimonio de Dionisio Romero Paoletti, ex alto ejecutivo del Grupo Credicorp [operador del Banco de Crédito del Perú (BCP)], recibió en el 2011 cerca de cuatro millones de dólares de este banquero [y en efectivo o no “bancarizado”] de acuerdo con testimonio de Romero ante la fiscalía.

Tras la disolución, el nuevo Congreso [de mayoría distribuida] inició una suerte –indican medios y agencias desde la ciudad de Lima- “de complot” para no implementar las reformas señaladas y en contraposición “se dedicaron a asumir roles populistas y demagógicos”, señalan.

En una grabación difundida por la prensa ayer donde se oye a Vizcarra y dos asesoras menores discutir un plan de respuesta ante un caso poco claro que involucra a un “autodenominado asesor del despacho presidencial”, la actual legislatura pidió la vacancia de Vizcarra en momento donde la economía del Perú registra una caída de dos dígitos en términos de PBI real y más de 90 muertes por cada cien mil habitantes por la COVID 19.

Cuestión que no sería posible, dicen abogados constitucionalistas.

“Si hubo "chuponeo" [grabación ilegal] de comunicación del Presidente, el audio no puede ser utilizado válidamente como sustento de ninguna decisión del Congreso”, advierte Omar Cairo abogado constitucionalista. “[El] artículo dos inciso diez de la Constitución dice que "Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal"”, agrega.

“Causales de vacancia presidencial están previstas en el artículo 113° de la Constitución. El contenido de los audios difundidos no coloca al Presidente de la República en ninguna de esas causales”, dice.

“Prácticamente se trata de una suerte de golpe de Estado”, dicen medios y agencias en Lima.

Economía

Con datos del Instituto de Estadística e Informática [INEI], la economía andina decreció –en términos de PBI real y al segundo trimestre del 2020- en -30,2% interaño; donde destacaron los desplomes de sectores como alojamiento y restaurantes en -89,8% y construcción en -67,2%.

Sectores primarios clave como los extractivos –que agregan a la minería: base de esta economía andina- cayeron en -34,1% en el período indicado, dijo el INEI.

En cambio rubros como servicios financieros, administración pública, telecomunicaciones y agricultura cerraron el lapso entre abril y junio en avances de +9,8%, +3,9%, +2% y 1% respectivamente.

Pese a ello y de acuerdo con el documento del INEI “Avance coyuntural de la actividad económica”, el sector pesca –crítico como generador de comercio exterior bajo la forma de despachos en harina de pescado y otros derivados industriales y de consumo humano- avanzó a julio en +33,34% interaño.

Minería e hidrocarburos no obstante cayó –en julio- en -6,22%, este decrecimiento fue menor con relación a junio y mayo previos que ataron de -14,44% y -45,25% respectivamente.

Manufactura –igualmente- se recuperó, pero con dato a junio. Según el informe, este rubro decreció para el sexto mes del año en curso en -6,83% cuando en abril y mayo las caídas anotaron -54,91% y -41,51% respectivamente.

De retorno a julio, el consumo de cemento –dijo el informe- rebotó desde un desplome de -32,82% en junio a -4,53% en el séptimo mes del 2020.

De momento y según información del observatorio del Johns Hopkins Hospital, el Perú anota 710.067 contagios para 544.745 recuperaciones y 30.344 decesos; esto último señala 94 muertes por cada cien mil habitantes: muy por encima de Chile [62], Brasil [61] y México [51] que indican economías que “lideran” la pandemia en América Latina.

El dato. PERÚ: datos de desempleo preocupan al segundo trimestre.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.