Español

Perú: expectativas dispares

calendar 22/06/2022 - 18:14 UTC

La quinta economía en tamaño de producto agregado y de negocios en Latino América –el Perú- viene atado a un entorno político hostil para la inversión privada y las estimaciones de los agentes económicos [familias y empresas] para dibujar un ecosistema estratégico a propósito de la actividad privada, el crecimiento y desarrollo del país andino, según señalan economistas y firmas gestoras de activos desde la ciudad de Lima.

news banner

De acuerdo con un sondeo diseñado desde el Banco Central de Reserva [BCR] de esta economía andina, el resultado –en base a la opinión de “decisores” y gerentes generales así como financieros y de compras sumándoseles economistas y firmas gestoras- ata de dimensiones mixtas; ubicándose en un entorno de “división de estimados”.

Política como componente hostil

El Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones [52] de momento “no permite garantizar la inversión privada necesaria para crecer por encima del 3% en este 2022 complicado por una inflación internacional que es una realidad, y por un retroceso del producto –como parte de un proceso recesivo- como posibilidad”, señalan economistas y firmas gestoras de activos desde Lima.

El dato. Perú con ralentí y sin empleo sostenible.

A los presuntos indicios de tráfico de influencias que –según la fiscalía del Perú- pesan como parte de investigaciones sobre el primer mandatario por haber –supuestamente- “favorecido a terceros en licitaciones del Estado a través del cuestionado Ministerio de Transportes y Comunicaciones [MTC]”, se suman los “pobres” –según medios y agencias- “cuadros técnicos”.

Cuadros traducidos “en ministros con antecedentes civiles y penales así como asesores inhábiles para los puestos clave que precisan de buenos técnicos, capacitados en gestión pública”, señalan los testigos.

De momento, la semana pasada se confirmó que el exministro de Transportes –Juan Silva- está en situación de “no habido” ante el requerimiento de la justicia del Perú que solicita su detención o prisión preliminar para investigar las millonarias licitaciones que registraron como escenario las oficinas del MTC, “copadas” –según medios y agencias- por adeptos al partido Perú Libre: la agrupación que se prestó como “partido de vientre” para Castillo Terrones.

Para la exprocuradora Katherine Ampuero, “Silva tiene información que involucra al presidente de la República existiendo interés para que este señor [Silva] no se ponga a derecho y se facilite su fuga para que esté en la clandestinidad”.

Otro alto cargo del Gobierno, el exsecretario del despacho presidencial –Bruno Pacheco- se encuentra fugado de la justicia.

“Silva fue colocado en el MTC para beneficiar a empresas que colaboraron en la campaña de Pedro Castillo; para luego cobrar coimas a estas empresas con el fin de que ganen las buenas pro de las obras del ministerio”, agregó la ex alta funcionaria de la procuraduría.

Expectativas

Según el estudio diseñado por el ente emisor, la economía sudamericana no define la trayectoria económica pues presenta visiones dispares de la muestra sondeada.

De acuerdo a la poll, un indicador por encima de 50 puntos señala una trayectoria positiva en las expectativas económicas.

De un total de siete criterios, sólo tres discriminantes han elevado su estimación; y el resto –cuatro- se ubican con señal de retroceso en el estado de las ventas, inventarios, compras, los negocios, demanda y visión a tres meses de la economía y de sus respectivos sectores.

Sólo uno de los siete discriminantes se sitúa por encima del índice positivo [50]: “expectativas a tres meses de la demanda”; el resto, seis, en zona negativa o pesimista.

El dato. Perú: riesgo país sube pero hay moderación.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.