Español

PERÚ: expectativas deterioradas

calendar 24/06/2021 - 20:48 UTC

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú [BCR], las expectativas de los gerentes generales y gerentes de finanzas así como gerentes de compras han registrado un deterioro clave entre marzo y junio del presente año.

news banner

Y ello, según el ente emisor, por la incertidumbre electoral o post electoral a propósito de la inestabilidad política provocada por la denuncia de un supuesto fraude en los comicios fomentado por la postulante que perdería los mismos, Keiko Fujimori.

El dato. PERÚ: banco central en medio de incertidumbre política.

“Las expectativas empresariales se recuperaron en marzo tras la finalización de la cuarentena focalizada. Sin embargo, la incertidumbre electoral generó un deterioro en la confianza de los inversionistas”, indicó el BCR desde su Reporte de Inflación a junio del 2021.

Indicadores de gerentes

Desde el sondeo que diseña recurrentemente el ente emisor de esta economía andina, en marzo del 2021 de los siete indicadores que dan métrica y cuenta de las expectativas y estimados de decisores de la nación sudamericana, tan sólo uno había retrocedido. El resto, al alza y por encima de 50 enteros que señala un “tramo optimista” como aclara el BCR.

En marzo de presente año el índice de ventas, índices de inventarios, índices de órdenes de compra, de expectativas económicas, del sector y de demanda anotaron –en cinco observaciones indicadores por encima de las 50 unidades.

Sólo uno –en marzo, 2021- registró un retroceso: el índice de situación actual de negocio con menos 50 enteros de observación.

De acuerdo con la misma horquilla o rangos de la encuesta entre gerentes del central de la nación andina, y en el Reporte de Inflación a junio del 2021, las expectativas empresariales respecto a la economía –por ejemplo- cayeron en una lectura estimada para los próximos tres y doce meses.

Lo mismo ocurre con las expectativas empresariales del sector, según el BCR.

En ambos casos no obstante, la lectura es dispar pues existen tramos a largo plazo con determinado “optimismo” advierten economistas y firmas gestoras de activos desde la ciudad de Lima.

PBI

Sin embargo, el central del Perú señala en su Reporte de Inflación a junio del 2021, que su proyección de crecimiento en términos de PBI real ata de +10,7% para el 2021; y en ello –anota el BCR- destacó el crecimiento al primer trimestre [2021] de la economía andina en +3,8% interaño.

Sin embargo advierte que, “Las tasas de crecimiento interanuales del segundo y tercer trimestre del 2021 van a reflejar mayormente el efecto de la profunda caída del producto en similares trimestres del año pasado”.

Y que el nivel de actividad pre COVID 19 “se recuperaría en el primer trimestre del 2022”.

“La recuperación del PBI sería menor en el segundo y tercer trimestre por la incertidumbre electoral. En un entorno de estabilidad política y social y recuperación de la confianza empresarial, el PBI alcanzaría su nivel prepandemia en el primer trimestre de 2022”.

Sustenta la autoridad monetaria su proyectado en sectores clave de demanda; y coloca como muestra el sector electricidad y consumo de cemento.

Los indicadores adelantados de la actividad productiva o económica halan de una recuperación en mayo, dice el ente emisor.

“La producción de electricidad, indicador líder de la actividad sectorial, creció +36,4% interanual en mayo y +1,7% respecto al mismo mes de 2019”, asegura.

“El consumo interno de cemento continuó creciendo a tasas elevadas durante los últimos meses, alcanzando niveles por encima de los observados en 2019. Este comportamiento se asocia a la mayor asignación de gastos del hogar a la autoconstrucción y a la alta ejecución de proyectos de inversión”, agrega el reporte del central del Perú.

El dato. PERÚ: fondo de pensiones en la mira.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.