Español

PERÚ: elecciones y avance progresista

calendar 07/04/2021 - 19:54 UTC

Los comicios electorales del próximo domingo 11 de abril en la quinta economía más grande en términos de producto y de negocios en América Latina –el Perú- se encuentra halando de expectativas dispares, y en ello destaca el empate técnico de hasta tres candidatos al sillón presidencial desde las encuestas que cerraron el fin de semana último.

news banner

De acuerdo con sondeos de encuestadoras y hasta antes del 4 de abril, Yonhy Lescano junto a Hernando de Soto –ambos de derecha conservadora- y Verónika Mendoza de izquierda moderada o socialdemócrata lideran las preferencia pero con escaso margen de diferencia y una horquilla austera de gustos e intención de votos: los tres no registran más del diez por ciento de los votos válidos en intención; y ello con un rango de indecisos de entre 25% a 28% de la muestra.

Opción progresista

No obstante la laxitud de las y los votantes en esta economía andina –la más golpeada por la recesión atípica por la COVID 19 en términos de crecimiento el año pasado- resulta destacable el espacio ganado por la izquierda en esta nación sudamericana.

El dato. PERÚ: desigualdad y dudas en crecer.

“Se trata de una izquierda democrática y horizontal muy alejada del populismo y la demagogia”, advierten economistas y académicos desde diferentes universidades de los Estados Unidos.

“Una de las candidatas en ese empate estadístico es Verónika Mendoza, una socialdemócrata que ha presentado un programa razonable para la tan necesaria recuperación económica del Perú”, indica una carta abierta a la opinión pública firmada por más de un centenar de economistas e intelectuales así como investigadores desde los Estados Unidos.

“También es la única candidata que defiende los derechos de las mujeres, en un país donde las mujeres enfrentan altos niveles de discriminación económica y violencia”, agregan los firmantes.

De acuerdo con los economistas –desde diversas universidades, laboratorios de ideas y centros de investigación estadounidenses- la propuesta [política y económica] de la antropóloga y psicóloga de 40 años no sólo es “viable” sino “sustentable” desde la economía real, política fiscal y monetaria.

Además de generar dinamismo desde el gasto público que decante en mejores condiciones de infraestructura sanitaria y educativa así como de empleo y combate contra la pobreza, advierten.

“El programa [económico] de Mendoza parece bastante razonable y en línea con las recomendaciones de marzo del Fondo Monetario Internacional [FMI]; una entidad fiscalmente conservadora”, señalan quienes estamparon su rúbrica en la misiva.

Desde Washington la economista y asesora sindical Lara Merling, una de las suscriptoras del documento y en conversación con el portal LaMula desde la ciudad de Lima, señaló “que la historia ha demostrado muchos prejuicios contra candidatos de izquierda; y ello es complicado de superar. Sin embargo, Verónika Mendoza demuestra ser una opción en medio de estigmas que engañan a la población”.

Otros de los firmantes, Matías Vernengo, profesor principal de la Universidad de Bucknell en Pensilvania plantea que la situación de Mendoza es muy firme pues las condiciones de la economía del Perú no son las mismas a las de fines de los años 90 e inicio de los dosmiles.

“Verónika Mendoza y su equipo económico pueden romper con una tradición neoliberal en Perú que ha llevado a escenarios complicados a esta economía tras la pandemia inviertiendo en salud y educación”, indicó.

"Un Gobierno de izquierda [en el Perú] es lo que se necesita", añadió Vernengo.

Economía: 2021

De acuerdo con economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos el Perú podrá crecer en 2021 –tras un golpe en 2020 que significó una caída de -11,2% del PBI real- entre 7,9% a 8% lo que significó una corrección a la baja después de apuntar a 9% de rebote.

Para la firma de consultoría Apoyo –desde la ciudad de Lima- se espera que de momento sean “tres frentes los que lideren e impulsen la recuperación económica en el Perú: inversión en infraestructura y grandes proyectos, empuje empresarial y ahorro de las familias de altos ingresos”.

A propósito del primer pilar, Apoyo señala que “En el 2021, se pueden concretar US$ 4.000 millones de inversión [conjunta: pública y privada] con adecuado acompañamiento del Gobierno”.

Ello significará –dicen la empresa- 8,3% de la inversión bruta fija en 2021, así como 35 mil empleos y un 1,8% del PBI.

El dato. PERÚ: caen índices de confianza.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.