Español

PERÚ: desempleo cede pero con cautela

calendar 11/10/2021 - 20:45 UTC

La quinta economía más grande en términos de producción y de negocios en América Latina –el Perú- viene operando con moderación en función a la economía real, y en ello destaca un hábitat de incertidumbre política no obstante saludables indicadores desde la política fiscal y monetaria.

news banner

El rango donde la economía del Perú explica demanda y empleo así como consumo avanza con determinada solidez pero aún –dicen economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos- con timidez y hasta con “torpeza” al no registrar, pese a la reactivación de la economía, espacios que sustenten una mejor horquilla de empleo.

“El Perú es una economía con altas dosis de informales”, dicen las fuentes en reserva desde la ciudad de Lima; y ello se sustenta -desde el componente del mercado laboral- en cuatro quintos de informalidad de acuerdo con el ente rector de las estadísticas en el país andino.

Empleo lento

Pese a que –tras un accidentado inicio de Gobierno del presidente de izquierdas Pedro Castillo- la política fiscal va en línea con un rango de consolidación, donde la política monetaria –habida cuenta se confirmó la prolongación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva [BCR]- igualmente ata de estabilidad en el mercado de dinero; bien, no obstante estas dos dimensiones la economía real hala de un ritmo tardío, torpe y tímido.

El dato. América Latina: lentitud y cautela.

La población en edad de trabajar [PET] en la economía andina ató –al 2020- y con datos del observatorio del Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] de 25 millones de individuos en todo el país; de esta cifra, 17,9 millones corresponde a la población económicamente activa [PEA] igualmente a nivel nacional.

Al trimestre móvil junio a julio así como agosto del 2021, la PEA –señala el INEI- haló sólo en Lima [la capital] de 5,13 millones de personas que laboran o buscaron activamente trabajo; registrando una PEA ocupada –en Lima- de 4,64 millones y una PEA desocupada de 489,9 miles.

La tasa de desempleo, en el trimestre móvil, ató de 9,5% que si bien indica que se dejó el paro de dos dígitos anotados meses atrás, aún no se logra cifras comparativas en términos de PEA con rangos pre COVID [de un dígito].

Avances

En el trimestre móvil diciembre, enero, febrero 2020 –en Lima- la PEA ocupada significó 5,1 millones detalla el INEI; al cierre del trimestre móvil 2020 –también en Lima- abril, mayo y junio se anotó una PEA en situación de empleo de 2,2 millones; siendo la diferencia entre trimestres de 2,9 millones que registraron paro o desempleo sólo en la capital del país.

Para el trimestre móvil junio, julio y agosto la PEA ocupada –dice el INEI- ató de 4,6 millones o un paro de poco más de cuatrocientos mil de individuos; lo que significó un alivio importante [comparando con el dato diciembre a enero así como febrero 2020] pero aún sin comprometer un incremento clave dentro de un mercado con altas dosis de informalidad y precariedad.

Clase media

De momento, otros indicadores consolidan una trayectoria lenta o austera en términos de mercado laboral.

Según el INEI existe una capa de clase media trabajadora que ha visto cómo se ha deteriorado el empleo formal tras una alrededor de una veintena de pandemia.

Los datos del ente rector de las estadísticas locales, señala que dentro del trimestre móvil en estudio el subempleo continúa en la senda de un aumento de dos dígitos.

El subempleo por ingresos o invisible, avanzó –para junio, julio y agosto del 2021- en +36,5% interanual; no obstante, hubo un recorte en el subempleo por horas o visible en -15,4% interaño.

El INEI advierte que para una capa de la PEA el acceso a un seguro privado de salud cayó –en el trimestre estudiado- en -9% interanual; algo menor con respecto al 2019, donde la lectura señala -40,7%.

El dato. PERÚ: precios extienden presión alcista.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.