Español

PERÚ: crisis por operación minera

calendar 22/11/2021 - 17:31 UTC

Hochschild Mining PLC [HOCM], empresa minera de Reino Unido, se vio afectada este fin de semana cuando las autoridades del Gobierno central informaron a la opinión pública de un decreto que da inicio al proceso de extinción de cuatro operaciones mineras –dos de ellas de la británica- en el departamento de Ayacucho: en los andes centrales de esta economía sudamericana.

news banner

De acuerdo con la primera ministra del Perú, Mirtha Vásquez, los enclaves mineros –a través de sus empresas operadoras- “habían solicitado el cierre de las vetas”, ubicándose estas cerca de las llamadas “cabeceras de cuencas hidrográficas” que alimentan ríos, lagunas y acuíferos de comunidades campesinas [y sus respectivos cultivos y ganados así como poblados] vecinas a estas operaciones minero metálicas.

Cierre medioambiental

Según autoridades medio ambientales del Perú, esta situación provocó –a través de resoluciones de los principales entres rectores que velan por el correcto espacio y uso a propósito de las operaciones mineras y su impacto ambiental- que la operatividad de estos cuatro centros mineros vayan extinguiéndose paulatinamente a medida que se cumplan con los requisitos de salida; cuestión que venía ejecutándose desde el año 2017 sin mayor sobresalto.

El dato. ESTANFLACIÓN Y AMÉRICA LATINA: escenarios base.

No obstante y a través de comunicados de una de las empresas afectadas –Hochschlid Mining PLC- y de otros gremios empresariales y patronal minera, se supo de la incomodidad de estas ante las resoluciones del Ejecutivo presidido por un Gobierno de izquierdas a cargo de Pedro Castillo Terrones [52] un maestro de escuela rural andina.

Durante el fin de semana, la premier Vásquez acompañó –desde Ayacucho- la suscripción de los acuerdos con las comunidades campesinas vecinas a las operaciones de la cuatro mineras cuestionadas.

“Las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios. Por eso hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara [Ayacucho] medidas para protegerlas de la contaminación”, dijo Vásquez tras los acuerdos comunitarios el viernes último.

La empresa y entorno político

El medio conservador Financial Times [FT], indicaba en una nota que la minera Hochschild se compromete a “luchar” contra la medida del Gobierno del Perú asegurando que su operación cumple con los “mejores estándares ambientales”; no obstante, la inglesa –presidida por el billonario peruano Eduardo Hochschild, cuya familia de origen boliviano fundó la compañía hace más de un siglo- no detalló cómo los “cumple”.

Según el FT, “ La intervención del gobierno del presidente Castillo, provocará un escalofrío al sector minero. El país sudamericano es el segundo mayor productor de cobre del mundo y una fuente importante de oro, plata, zinc y estaño”.

De momento y según medios independientes, la queja del billonario grupo minero “coincidiría con los planes de vacancia diseñados desde un Congreso, mayoritariamente de derechas”.

Para el FT y en referencia a la vacancia, “ La orden del gobierno peruano se produce cuando algunos miembros de la derecha del Congreso, incluida la candidata presidencial derrotada Keiko Fujimori, han lanzado un esfuerzo para acusar a Castillo”.

Fujimori –quien perdió las elecciones en tres oportunidades- está comprendida en una denuncia por presunto lavado de activos, donde la fiscalía ha pedido para ella treinta años de prisión.

Acción: HOCM

De acuerdo con datos del trading desde Londres y según el índice FTSE 250, el papel de renta variable Hochschild Mining PLC [HOCM] opera en los negocios y al pre cierre en 115,17 libras o un cambio de -29,89% interdía; el rango de negocio, según la FTSE 250 ha colgado de una horquilla de 68,25 libras a 114,5 libras; y en las últimas 52 semanas, la horquilla ató de 68,25 libras a 274,2 libras como techo.

La trayectoria de la acción de HOCM anota en el 2021 un ajuste del -27,1% interanual, lo que señala que la caída del papel –según los datos de la FTSE 250- no corresponde precisamente al momento actual.

El dato. PERÚ: crecimiento se consolida.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.