Español

Materias primas: mercados y entorno global

calendar 31/05/2022 - 17:48 UTC

Los mercados de materias primas o commodities vienen atados a una incertidumbre mundial que decanta en la –actual- crisis alimentaria, energética y económica; esta última, leída desde una inflación global, sistémica y prolongada.

news banner

No obstante, los mercados o trading de commodities –históricamente y en simultáneo- han halado de un saludable tono a propósito de las crisis mundiales.

Inflación mundial

El sistema de precios o formación de precios, leído desde una inflación explica que los grandes conglomerados de comercio y distribución de materias primas accedan a una horquilla de ganancias que estimulan la actividad alrededor del comercio internacional de commodities.

El dato. EDUCACIÓN FINANCIERA: protegiéndose contra la inflación.

De momento y de acuerdo con organismos internacionales, la inflación del planeta registra proyectados en este 2022 en un rango u horquilla entre 6,7% a 7,4% como techo según la Organización de las Naciones Unidas [ONU] y el Fondo Monetario Internacional [FMI], respectivamente.

Para países emergentes, donde se ubican economías regionales como América Latina, la inflación en esta área económica se ubicará –con proyección a abril de este año- en +8,7% indica el FMI.

El organismo de la ONU que anota un observatorio mundial alrededor de la alimentación del mundo [FAO en inglés], indica que los precios de los alimentos subirán en este 2022 en +22%; para el organismo global, en marzo de este año los alimentos anotaron un incremento del +12,6% interanual.

En Estados Unidos, la inflación cedió con ligereza al pasar de un 8,5% en marzo interaño a 8,3% en abril de acuerdo con las autoridades federales económicas. Sin embargo, continúa con trayectoria a niveles récord.

Materias primas: distribuidoras

De acuerdo con los analistas Javier Blas y Jack Farchy, citados por la agencia EFE, son las “grandes comercializadoras y distribuidoras las que definen el orden político del mundo” a propósito del uso y destino de los commodities que ellas distribuyen.

Según Blas y Farchy son las distribuidoras las que precisan de esta crisis alimentaria e inestabilidad para provocar ganancias.

De momento, la crisis alimentaria viene anotando estímulos por la guerra Ucrania versus Rusia; ambas economías explican –con datos de la agencia France 24- alrededor del 10% de la oferta mundial de granos y cereales.

Sólo Ucrania anota una oferta global de trigo colgada a un tercio del suministro del planeta, cuatro quintos del aceite de girasol descansa en el país europeo del Este y el 19% del maíz que se comercializa en el planeta tiene origen en Ucrania.

Rusia señala una trayectoria donde esta economía euroasiática señala ser la primera productora de urea y fosfatos [de nitrógeno, fósforo y potasio], ambos elementos que destacan en el mercado mundial de fertilizantes; y que el contexto bélico recortó en función al suministro del planeta.

El país, que se ubica en pleno proceso de invasión contra Ucrania alargando esta acción de guerra por las dificultades estratégicas que ello conlleva, se sitúa –en simultáneo- en un rango de sanciones por parte del occidente y aliados; que impide en flujo de alimentos, petróleo, gas y fertilizantes en el comercio global: acelerando la crisis energética.

En medio de este hábitat, un mercado –el de materias primas- que puede provocar que sus distribuidores se hagan más ricos, dicen Blas y Farchy desde su libro “El mundo está en venta”.

El dato. Mercados con ánimo pero persiste cautela.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.