Español

Manufactura global bajo observación

calendar 01/11/2019 - 16:20 UTC

China crece lento al tercer trimestre, la tasa interanual registró un 6%.

El Gobierno de Pekín encendió las alarmas hace un año y en línea con lo que fue el inicio de la guerra comercial China y Estados Unidos que lleva quince meses, y desde las autoridades económicas y monetarias del coloso asiático se normó en torno a paquetes de estímulo dirigido al sector consumo y demanda.

Y todo indica que el resultado [para la tranquilidad del trading de América Latina el principal proveedor de materias primas hacia China] está siendo positivo por los datos liberados oficiales desde Pekín, y sus autoridades estadísticas.

Pese al crecimiento lento, hay optimismo entre gerentes de fábricas y decisores.

“La actividad fabril de China se expandió inesperadamente en octubre al ritmo más rápido en más de dos años gracias a un alza en los nuevos pedidos de exportación y a una mayor producción en las fábricas”, concluyen sondeos privados entre gerentes.

Según economistas y firmas gestoras chinas, “Tanto la demanda interna como la externa mejoraron sustancialmente”.

Datos y señales

El Índice de Gerentes de Compras [PMI, en inglés] de Caixin Markit para octubre creció a 51,7 desde 51,4 en septiembre, su tercer mes consecutivo de crecimiento.

El dato. El índice por encima de 50 enteros delata expectativas positivas.

De acuerdo a la casa de consultoría, “El ritmo de mejora en septiembre fue el más rápido desde febrero de 2017, cuando también fue 51,7”.

El total de pedidos nuevos aumentó al ritmo más rápido en más de seis años, en tanto la producción lo hizo al más alto desde finales de 2016, advierte la encuesta de Caixin.

Economistas y firmas gestoras en un poll de terceros, pronosticaron una caída a 51,0.

De acuerdo con agencias y medios los nuevos pedidos de exportación para los industriales chinos retornaron “territorio expansivo por primera vez en cinco meses, a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos”.

 Zhengsheng Zhong, estratega y analista macroeconómico del CEBM Group opina que, “El avance probablemente se debió a que Washington decidió eximir temporalmente a más de 400 tipos de productos chinos de aranceles adicionales”.

El dato. Una encuesta oficial –del Gobierno de Pekín- publicada el jueves, concluyó –sin embargo- que la actividad manufacturera de China se contrajo por sexto mes consecutivo en octubre.

Estados Unidos

Desde Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento [ISM en inglés] indicó que su índice nacional de actividad fabril aumentó a 48,3 desde 47,8 en septiembre.

El dato se ubicó “por debajo de las expectativa de 48,9 arrojada en un sondeo de Reuters entre 72 economistas”, dijo Reuters.

“La medición de octubre continuó situándose por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción”, añadió.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.