Español

MÉXICO: estrés desde el sector empresarial

calendar 16/06/2021 - 19:22 UTC

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador [conocido coloquialmente como AMLO] no obstante ha otorgado señales de moderación –a propósito de su sesgo de centroizquierda- la patronal empresarial del país norteamericano, en determinados casos, no cede en su totalidad de cara a otorgarle un voto de confianza pese a los tres años de gestión.

news banner

El golpe por la pandemia ha sido otro gatillo que ha disparado el recelo de los gremios empresariales, y ello en un entorno donde el país azteca hala de un avance –aunque moderado- franco respecto al proceso de vacunación.

COVID 19 y economía

Según el observatorio del Johns Hopkins Hospital [JHH], México ata –en la última semana móvil entre el 8 de junio y 14 de junio- de 20.789 nuevos casos de la COVID 19 o una horquilla de 16 nuevos casos del patógeno por cada cien mil habitantes.

El dato. PERÚ crece con frente político complicado.

Una situación, según medios y agencias independientes, “controlable” frente a la realidad –por ejemplo- de economías regionales como Brasil, Argentina, Chile o Colombia con 222 casos por cada cien mil habitantes, 374, 245 y 374 respectivamente.

El rango de México de COVID 19 está cercano al del Perú, dice el JHH, al anotar –esta economía andina- de 60 casos por cada cien mil habitantes.

No obstante la caída en términos de PBI real de -8,5% interaño, México ha atado de un inicio de año saludable dicen economistas y firmas gestoras de activos con datos del ente rector que vela por la estadística del país latinoamericano y la segunda economía más grande de la región.

Al primer trimestre del 2021, México avanzó en +0,8% intertrimestral o con relación al cuarto trimestre del 2020; ello en términos de demanda o renta agregada.

El observatorio de datos por rubros o sectores de la economía, el sector primario creció –entre enero, febrero y marzo del presente año- +0,7% intertrimestre. El sector secundario o fabril o manufacturero creció +0,5% entre los períodos registrados y servicios en +0,9% intertrimestres.

En los últimos doce meses, el PBI real en México decreció en -2,8% interaño.

Según un informe del ente rector de la estadística local, “el crecimiento del programa de vacunación podría brindar una mejor trazabilidad para el primer trimestre de 2021”.

“Y es esta señal, añadida al recorte de los casos y muertes por la COVID 19, son indicativos que se dirigen a un mejor hábitat para el segundo semestre del 2021”.

Sin embargo, el PBI real –según economistas y firmas gestoras de activos- recortó en -0,92% en abril intermes.

“Desde el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anota a una caída mensual en la economía en el cuarto mes, lo que se traduce en su peor ejercicio desde mayo del año anterior”, dijo la autoridad en un informe.

Empresarios

De momento, la patronal empresarial –pese a las claras señales de avance sanitario y económico- se ubica en una posición denostando estas señales, y dudan de las reformas a propósito de la gestión de AMLO; frente a ello se ubican las elecciones legislativas que –según economistas y firmas gestoras- no deben “mover mucho la expectativas de la economía”.

Walmart de México y Centroamérica [Walmex], compañía que encabeza en el sector retailer o al menudeo, que registra más de 2.000 canales de venta en México, advirtieron que las reformas de AMLO pueden impactar la matriz de riesgo de la empresa.

“La firma depende de las disímiles normas y regulaciones [de AMLO], las que pueden perturbar sus resultados desde un golpe en las negocios, gastos por impuestos indirectos de honorarios y cambios en las tasas adaptables, una vez que entren en carrera”, indicó la compañía en su texto.

El dato. BRASIL y norma fiscal.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.