Español

Inversiones seguras: estrategia y riesgo

calendar 14/01/2022 - 16:13 UTC

El proceso de colocación de excedentes en un portafolio de inversiones con determinados subyacentes que corresponden a instrumentos de renta variable, de renta fija y derivados como fondos cotizados [ETF en sus siglas en inglés] o contratos por diferencia [CFD en sus siglas en inglés] se trata un evento metodológico cuyo objetivo es rentabilizar a cuotas máximas las diferencias y volatilidades a propósito de los precios de los subyacentes.

news banner

En función a los mercados y el entorno a estos se diseñará la mencionada estrategia.

La estrategia

No obstante es complejo pronosticar o estimar una suerte de predictibilidad respecto al comportamiento –volátil o no- de un determinado activo, destacan una serie de plataformas de trading que pueden brindar una cobertura eficiente y eficaz al momento de asumir un compromiso en función al plazo y al riesgo así como en función a ganancias esperadas.

El dato. Finanzas personales: claves para año reactivador.

La regla de oro en las inversiones es el primer paso de cara a dibujar una estrategia: donde a un riesgo alto, la exposición en términos temporales o de plazo será –inevitablemente- alta pero las ganancias potenciales serán altas; caso contrario aplica: menor plazo, menor riesgo pero menor serán los beneficios potenciales.

Otra estrategia resultado de dos años de pandemia será tomar posición larga o corta cuando lo amerite y sin perjuicio de lo anterior, buscando aquellos espacios donde el portafolio –a través de los subyacentes- sea rico en diversificación, profundidad y liquidez.

La lección -en momentos donde la inflación por costos o inflación por choques de oferta se hace crítica- tiene que ver con hallar aquellos rangos donde los activos brinden de una liquidez tal que sea importante, al momento de colocar excedentes en ellos, contar con una cobertura ante los episodios atípicos donde el valor del activo o del portafolio pierda valor habida cuenta un riesgo inflación.

Buscar alternativas en portafolios diversificados es saludable. Un fondo de inversión es una herramienta que reúne dimensiones de ahorro e inversión común que agrupa excedentes de un abanico de personas naturales y jurídicas con el objetivo de procurar rendimientos.

Estos saldos colocados son operados por un gestor bajo la supervisión de una autoridad reguladora.

Es preciso definir un monto o cantidad de recursos dinerarios que se va a destinar a una inversión, la clase de activo o de producto desde donde se ejercerá la inversión, el plazo estimado para recuperar el capital invertido y un estimado proyectado de los beneficios.

Aquí es importante plantear metas sencillas y claras, y lejos ser demasiado ambiciosas.

Evitar utilizar fondos destinados a gasto recurrente, o gasto financiero como deudas de corto plazo y menos de largo plazo.

Elegir en función al perfil de riesgo es crítico pues discriminar cuál es la opción de inversión en función a su perfil de riesgo, la estimación del retorno de los recursos o rendimiento potencial serán prácticas sencillas pero esenciales.

Definir presupuestos y que estos se ubiquen dentro de una realidad económico financiera; en ello destacará una herramienta de gestión personal leída desde un flujo de caja o relación de ingresos y egresos tanto recurrentes como no recurrentes, y simulando proyecciones de entradas y salidas que adelanten eventos o episodios de gasto.

El dato. Estabilidad monetaria y trading.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.