Español

Inflación por costos e inflación por demanda

calendar 20/08/2021 - 14:39 UTC

La reactivación de la economía global ha provocado –sobre todo en economías industrializas como China y los Estados Unidos- un dinamismo de sectores fabriles y un mayor ritmo en el empleo, destacando mejores entornos para el trading de materias primas por ejemplo: muchas de estas esenciales en la formación de precios internacionales.

news banner

No obstante en estas economías y en determinadas “zonas o regiones” igualmente industrializadas como la zona del Euro, el ritmo fue dirigido en función a la demanda o consumo la exposición de regiones como América Latina a este dinamismo productivo que ha empujado precios de materias primas también explica un ciclo de precios alcista en estos commodities.

El dato. SOJA: trayectoria alcista se retoma.

Hay que añadir que desde el gasto también se ha ejercido determinadas señales al alza en productos; y aquí destaca el gasto fiscal de economías desarrolladas donde –por ejemplo- la potencia en términos de gasto ha sido importante en Estados Unidos, con un programa aupado a las finanzas públicas de la economía más grande del planeta que contempla un estímulo desde el primer trimestre clave para entender el ciclo al alza de precios.

El plan del presidente Joseph Biden de inyectar a la economía alrededor de US$ 4 billones para planes de ayudas familiares, infraestructura y empleo ha presionado la formación de precios.

Inflación importada

A diferencia de la inflación por demanda que explica su naturaleza en el consumo y gasto a través de un dinamismo en empleo, la inflación “por oferta de bienes de consumo” o inflación por costos ocurre cuando el ciclo al alza de precios se traslada de una economía a otra.

La inflación importada implica un efecto de “transmisión”, donde –desde la oferta de bienes y servicios global- los costos son trasladados a economías impactando en el costo elevado de insumos necesarios para la producción de bienes finales comercializados y distribuidos en estas economías.

Entre estos bienes finales [de consumo] destacan aquellos productos básicos dentro de la canasta básica familiar de una nación.

Este fenómeno, impacta en la formación de precios o sistema de precios de la canasta básica familiar y en los salarios reales sobre todo de economías de América Latina, ricas en la generación de insumos:

W/p; donde W = salarios nominales y p = sistema de precios o variación del índice de precios al consumidor.

La presión alcista global, por ejemplo, sobre el petróleo decanta en mayores costos en la gasolina y derivados de crudo; el impacto internacional en la soja, golpea –por ejemplo- en el precio del aceite vegetal de mesa; y el precio con señal alcista del maíz, tiene un correlato en el costo del precio de la carne de aves.

La inflación importada afecta a economías regionales como Colombia, Perú y Chile e incluso mega economías de América Latina como México y Brasil.

Combatir la inflación por costos desde la tasa de referencia de corto plazo –como política monetaria de los bancos centrales de Latino América- puede ser complicado, pues la demanda no explica [necesariamente] la formación de precios.

Esperar a una convergencia de precios globales es –junto a una elevación de la tasa, aunque ello conlleve afectar la reactivación regional- lo que destacaría en ocho a diez meses.

El dato. PERÚ: banco central aumenta tasa.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.