Español

FED: sin expectativa de endurecimiento

calendar 28/07/2021 - 17:50 UTC

Los mensajes enviados desde el Sistema de Reserva Federal [FED] –que agrupa a doce bancos centrales en los Estados Unidos- no otorgan indicios o datos en firme en torno a una política monetaria rígida que permita maniobrar alrededor de la compleja órbita que se lee desde una formación de precios cuya variabilidad se “escapó” del rango meta del central estadounidense y un frente peligroso para la economía a propósito de la nueva variante delta de la COVID 19.

news banner

De momento, el presidente de la FED –el neokeynesiano Jerome Powell- ha cerrado filas respecto a que la inflación “será temporal”, dice; detallando que este sistema de precios –producto de la reactivación de la economía y de los planes fiscales del presidente Joseph “Joe” Biden- irá poco a poco moderándose en la medida que la economía registre espacios normalizados de crecimiento “pre COVID 19”.

Tasas sin movimiento

De momento, la tasa de referencia de corto plazo de la FED se ha quedado inmovilizada en un rango de entre 0% a 0,25% como techo; se añade a esta inercia el hecho que la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte del central anota US$ 120.000 millones además de títulos refrendados en hipotecas.

El dato. México: crecimiento y cautela sanitaria.

La expansión de la masa monetaria es evidente.

De acuerdo con economistas y firmas gestoras de activos, la FED liberará sus programas para restringir las ayudas monetarias en el marco de las reuniones de Jackson Hole en Wyoming en agosto; o en su defecto para septiembre, durante la reunión del comité de mercados abiertos [FOMC en inglés] de la FED.

Según economistas y firmas gestoras, Jerome Powell desea alargar el panorama y tomar decisiones tras analizar con mayor predictibilidad el escenario base; esto es: “se quiere tomar su tiempo”, dicen.

Empleo y producto

La misma actitud decanta en la perspectiva de paro por parte de los estrategas de la FED.

Según Powell, “el camino aún es largo” en referencia al empleo; y en ello destacan los datos de la Secretaría del Trabajo que anotan que al sexto mes de este 2021, el paro registró un +5,9% de la población activa: muy lejos aún del paro de 3,5% previo a la COVID 19.

Este semana se liberará el dato de crecimiento del PBI real de los Estados Unidos, y ello tras la reunión de la FED. La expectativa se concentra en una proyección de +8,5% anual de crecimiento, y ello tras un estimado de inicio –sometido a escrutinio al primer trimestre- de +6,4%.

De momento, economistas y firmas gestoras de activos señalan que la restricción de adquisiciones de activos por parte de la FED “podría darse alrededor del 2022 [primer trimestre] y de manera escalonada”.

Lo anterior podría dar señal, dicen, a una subida de tasas de referencia de corto plazo en 2023

Inflación y variante delta

La mutación delta de la COVID 19 viene dibujando los escenarios base de la FED.

A mayo y en los doce últimos meses, la inflación –de acuerdo con datos de la FED colgados al indicador referencial PCE- registró un 3,9% [el índice CPI anota al mismo período, +5,4%]; sea una u otra la medición, el riesgo se ubica en una prolongación de esta formación de precios que ya rebasó el rango meta [techo] del banco central [2%].

“La variante delta amplifica una cuota de volatilidad en los mercados, inclusive si la nación se recobra tras la recesión del 2020 y la reactivación del 2021 siendo el peligro un aumento de precios que no se daba desde hace trece años”, explican economistas y firmas gestoras de activos.

No obstante, Powell prevé que la inflación retornará a niveles de “estabilización” siendo el aumento desde el sistema de precios “temporal”.

El dato. FED: espera consolidación macroeconómica.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.