Español

Estados Unidos: inminente choque de demanda

calendar 30/03/2021 - 17:29 UTC

El primer mandatario de la economía más grande del planeta a la espera de la luz de verde de cara a implementar un gasto público o gasto de capital sin precedentes en las últimas décadas, lo que provocará un movimiento en inversión estatal federal que se espera decante en el desmantelamiento del desempleo y de la recesión en el corto plazo: 2021.

news banner

Joseph Biden en un cruce con la prensa señaló que “su plan es ambicioso pero contempla un agresivo gasto en infraestructura”.

El dato. México crecerá atado a Estados Unidos.

“Pensamos pagar este plan dólar por dólar”, dijo la secretaria de prensa y vocera del salón oval Jen Psaki en referencia a una política fiscal de corto plazo más sólida que la administración precedente.

Las autoridades económicas, fiscales y monetarias de los Estados Unidos señalaron desde diversos foros y plataformas que el estimado de gasto gubernamental será en extremo “sólido” y estará enfocado “en la infraestructura de la nación”, añadió Psaki en un encuentro con corresponsales desde la Casa Blanca.

Infraestructura

Para las autoridades de la Secretaria de Transportes [ministerio de transportes y comunicaciones], “llegó el momento de ser más dinámicos” en el gasto se entiende.

Pete Buttgieg, titular de la cartera indicó que sus antecesores no anotaron avances clave en la inversión pública, lo que provocó brechas en -por ejemplo- carreteras donde el 20% de estas en los Estados Unidos “se encuentran en malas condiciones” indicó la cabeza de la oficina federal de transportes.

“Las dos administraciones precedentes se habían impuesto vallas muy altas para rehacer la infraestructura de la nación, sin embargo estas gestiones dejaron el puesto teniendo escaso progreso respecto a sus promesas iniciales”, señalaron medios y agencias desde Washington.

“Asimismo la dificultad energética en Texas de inicios de este 2021 que dejó a un sinnúmero de de individuos desprovistos de agua y electricidad, ha acentuado la prisa de optimizar los rancios cimientos de infraestructura del país”, agregaron.

Se estiman alrededor de US$ 3 billones en gasto de Gobierno, dijeron economistas y firmas gestoras desde Nueva York.

El ambicioso plan añade infraestructura en aeropuertos y portuaria, así como en redes de conectividad de banda ancha donde “decenas de miles de estadounidenses no poseen acceso a estas redes en términos de velocidad de conexión”, indicaron las fuentes.

“El agua y el alcantarillado acusa de mala calidad en fuentes hídricos domésticos potables”, señalan.

“La malla ferroviaria se encentra obsoleta, siendo un modelo extremadamente obsoleto adoleciendo de velocidad y de un sistema alimentador moderno como el de China o Rusia”, advirtieron.

Empleo

No obstante surgen voces críticas a este plan por considerarlo “demasiado keynesiano”, se tiene la esperanza que este nuevo programa pueda combatir el empleo precario e informal así como el subempleo que se disparó tras la recesión atípica por la COVID 19 que mantiene en vilo a la nación con un rango de contagios [casos] que compromete seriamente el crecimiento por los próximos diez años.

El dato. De acuerdo con el Johns Hopkins Hospital [JHH], Estados Unidos ubica una horquilla de 435.968 casos de contagios por la COVID 19 en la última semana móvil del 22 de marzo al 28 del mismo mes; esto es: 132 casos por cada cien mil habitantes.

“En la crisis del 2008 y 2009 las solicitudes de empleo no pasaban de 625 mil por semana móvil; actualmente estamos hablando de 712 mil pedidos semanales en promedio según la oficina de estadística laborales de los Estados Unidos”, explican economistas y firmas gestoras de activos desde Nueva York.

“Lo que permite darle la bienvenida a cualquier iniciativa que provoque que este indicador ceda en el corto plazo; haya o no riesgo inflacionario”, agregaron.

El dato. AMAZON: huelgas ensombrecen resultados.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.