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Escenarios mixtos tras plan Biden

calendar 21/04/2021 - 15:51 UTC

Economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos que colocan excedentes en subyacentes o activos del trading de la economía más grande del planeta están de acuerdo –no obstante sus diferencias en torno a los alcances e impacto- que el plan fiscal y de gasto del demócrata Joseph “Joe” Biden es “ambicioso” y hasta “progresista”; en el mejor de los casos, es un programa que “sale fuera de lo común” o del libreto acostumbrado.

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El plan Biden –para medios y agencias independientes una suerte de “new deal” a lo Roosevelt pero traído al siglo XXI- contempla una horquilla en apoyos, soportes y estímulos fiscales de US$ 1,9 billones que ya pusieron en marcha la locomotora del gasto privado de familias vulnerables y de clase media trabajadora así como de pequeñas, medianas y microempresas. Lo que ha decantado en una pequeña reactivación económica en las dos últimas semanas.

Se trata de un programa que ata de US$ 1.400 en cheques individuales por familia, extensión de alivios temporales por desempleo o paro por US$ 300; en ambos casos durante el período de exposición de las poblaciones vulnerables a los impactos de la recesión atípica por la COVID 19.

El dato. INFLACIÓN y MERCADOS: una aproximación desde el trading.

“También se agregan ayudas a las escuelas por US$ 170.000 millones, US$ 350.000 millones para las comunidades federales y soportes a las pequeñas compañías y –por último- US$ 190.000 millones para apuntalar el plan de vacunación”, advierten desde Washington medios y agencias independientes.

Reacciones mixtas

Las reacciones en función a economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos que colocan excedentes en subyacentes o activos del trading de la economía más grande del planeta han halado de impactos dispares.

Según Olivier Blanchard, economista, el plan Biden es “excesivo” no obstante lo aprueba; otro economista, Larry Summers, advierte del riesgo inflacionario del programa de estímulos que favorece un entorno de demanda agregada y que la “recuperación prevista” –dice- no atará del “efecto contemplado”.

Para el economista y columnista de Project Syndicate –un laboratorio de ideas líder de opinión en la comunidad científica social- Paul Krugman, “el programa se saluda como una propuesta que, antes de provocar una inflación en demsaía, provocará retomar la senda de crecimiento económico desgastado por la recesión vía la COVID 19”.

Para determinados medios y agencias también se ubican divergencias entre las ayudas fiscales en la Zona del Euro y el paquete Biden.

El plan Next Generation –de Bruselas- tiene como objetivo consolidar un crecimiento futuro o estimado a largo plazo, en tanto el plan Biden es anticíclico y estabilizador a corto plazo.

“Un componente crítico del plan Biden está destinado a familias pobres, buscando revertir la caída de la renta disponible y el consumo, y en simultáneo recortar pobreza y la desigualdad”, dicen economistas y firmas gestoras de activos.

“No es el caso del esquema paneuropeo, que no considera el apoyo en las rentas: tan sólo inversiones a largo plazo”, añaden.

Infraestructura

Tras este primer envión fiscal se agrega un segundo plan de gasto de capital en infraestructuras, y en ello destaca un monto de US$ 2 billones más, con el objetivo de renovar las infraestructuras de los Estados Unidos; de esta forma, Biden, un abogado y escritor así como historiador se coloca a la cabeza más dinámica a propósito de política fiscal.

El dato. ESTADOS UNIDOS retoma senda del consumo.

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