Español

Crecimiento se mantiene en el Perú

calendar 17/12/2019 - 22:40 UTC

Una leve mejoría en el avance de la renta agregada nacional de la quinta economía más grande de América Latina se detecta en la cifra de cambio del PBI real al décimo mes del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas [INEI].

A octubre, el PBI real creció en 2,09%; la cifra entre enero a octubre en 2,16% interanual y el PBI real –medida de año- en los últimos doce meses interanual en 2,64% indica la autoridad estadística.

Este último dato se ubica dentro del rango de estimado de crecimiento para el 2019. De acuerdo con el consenso de economistas y firmas gestoras de activos el PBI real proyectado de cierre de año cifraría en un rango de entre 2,5% a 2,6% como techo.

“[Hubo una] evolución positiva [en] el comercio, agropecuario, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, servicios prestados a empresas, transporte y otros servicios; sin embargo, disminuyó la manufactura y pesca”, dice el INEI en un boletín oficial liberado a la opinión pública.

Y por el comportamiento favorable del consumo de los hogares vía el aumento del comercio minorista en 3,09%, créditos de consumo en 12,87% e importación de bienes de consumo no duradero en 4,71%”.

El sector minero –principal proveedor de ingresos a la economía andina- creció en octubre pero con timidez, y en 0,11%.

No obstante, minería e hidrocarburos crece en terreno negativo en -0,68% y -0,98% para la lectura enero a octubre y doce meses interanual respectivamente.

El dato. Perú con dato trimestral en PBI.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.