Español

COLOMBIA: puntos de presión

calendar 30/04/2021 - 19:27 UTC

De momento, agencias y medios así como autoridades oficiales de la cuarta economía más grande de América Latina dan cuenta de dos fallecidos en el marco de las protestas por la iniciativa del Gobierno de implantar una reforma tributaria que arrastra –señalan economistas y firmas gestoras de activos- “de vicios y asimetrías”.

news banner

No obstante necesaria según determinados medios y agencias, fuentes desde la ciudad de Bogotá señalan que el proyecto “Ley de Solidaridad Sostenible” soslaya un reperfilamiento de la estructura impositiva: “sucede que el plan no contó con una buena comunicación bien por parte del Gobierno”, señalan medios.

“Se trató de una pésima estratégica de comunicación”, advierte la periodista y editora Angélica Benavides.

El dato. COLOMBIA: estallido social por reforma tributaria.

“Una de las razones de la reforma es crear una renta básica mínima para cubrir las necesidades de la gente, pero la información se filtró mal y de manera apresurada”, matiza Benavides en tanto indica que se habría perdido una buena oportunidad para explicar este nuevo código.

De momento y tras 48 horas de estallido social en contra del plan en ciudades –centros financieros y comerciales del país trasandino- como Bogotá, Medellín y Cali los ataques contra la propiedad pública y privada provocaron que las fuerzas policiales y fuerzas armadas tomaran las calles con el riesgo que ello implica para los derechos humanos.

Como lectura transversal, la debacle sanitaria que vive esta economía primaria exportadora por la COVID 19 donde de acuerdo con el observatorio del Johns Hopkins Hospital [JHH] la nación hala de 120.780 nuevos casos o 245 contagios por cada cien mil habitantes; una de las horquillas más altas de la región junto a Brasil, Perú y Chile.

En este clima de protesta –motejado como “paro nacional”- se agrega “el creciente fastidio local por los impactos sociales que ha anotado la COVID 19”.

Indicadores sociales

Para Benavides la presión social se debe a un rango donde “más de la mitad de los trabajadores son informales lo que empuja a muchos a salir a la calle para buscar el sustento; siendo las ayudas [fiscales] creadas durante la pandemia insuficientes”.

“Muchas familias están pasando de contar con dos comidas diarias a una sola”, advierte la comunicadora. Y agrega que de acuerdo con la autoridad estadística de esta economía, el indicador de pobreza avanzó a 42% de la población.

El Gobierno de Iván Duque se trata –para medios y agencias independientes de Colombia- de una gestión austeramente liderada por “político inexperto que gobernó bajo la sombra de Álvaro Uribe”, un expresidente de sesgo ultraderechista.

Uribe es un conocido enemigo, indican las fuentes, de procesos de paz con la guerrilla y comprometido con serias acusaciones y denuncias de corrupción y tráfico de influencias así como de apoyar logísticamente a bandas paramilitares de ultraderecha que asolan el interior de la nación sudamericana.

“El Gobierno siempre ha mostrado una desconexión increíble lo que está pasando en las calles”, detalla Benavides a propósito de la impericia de la administración de Duque. “El discurso es uno localmente, y otro fuera”, añade.

Otro problema es la corrupción, y la sensación entre familias vulnerables tiene que ver con un desequilibrio entre una capa privilegiada colgada a esta corrupción que se traduce en empresas y grupos de poder económico donde no llegaría “o no les tocaría” esta reforma.

“La desinformación también ha obligado a la gente a salir a marchar, y con un año electoral con un partido de Gobierno que no apoya y el hijo de Uribe candidateando el panorama es triste”, señala la informadora.

“El problema es que los mercados no nos están tratado en función al grado de inversión”, dice.

El dato. El objetivo de este programa es acopiar alrededor de US$6.300 millones; y Alberto Carrasquilla, ministro de Economía, no ayuda mucho al debate al indicar que “la presión caerá sobre un 73% de personas naturales y el resto del sector empresarial”.

El dato. COLOMBIA: mal momento económico y político.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.