Español

CAFÉ: gremios presionan la venta

calendar 18/12/2019 - 18:58 UTC

No le temen a la sobre oferta.

Ese es el mensaje de determinados gremios y patronales cafeteras desde Colombia, que andan tras los productores exhortándolos a soltar las ventas ante el repunte de los futuros en el trading de materias primas desde Nueva York.

El dato. Café con presión alcista.

Los precios, ante el ánimo comprador del trading de CFD y demás contratos, vienen registrando una postura larga y estos valores altos provocan que determinados cafeteros en los valles trasandinos húmedos de Colombia frenen su deseo de venta ante el temor de que una sobre oferta golpeé los precios futuros.

Pero también, “El principal grupo de la industria cafetalera de Colombia está haciendo hincapié en la necesidad de que los productores continúen asegurando sus ventas a la vez que honran las ventas anteriores [a menores precios pactados que los actuales]; y a medida que aumentan los futuros del grano en Nueva York, lo que podría dejar a muchos [de los agricultores] con pérdidas”, indican agencias y medios desde Nueva York.

Según los analistas del trading de materias primas Óscar Medina y Marvin G. Pérez y citando a un líder empresarial cafetero de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia [FNCC] que indicó que, “los productores deben continuar aprovechando el actual repunte para vender granos a futuro”.

También enfatizó que “los agricultores deben cumplir con las ventas anteriores [cuyas cotizaciones son menores]”.

Juego de oferta y demanda

Roberto Vélez, gerente general de la FNCC fue quien acudió a las redes sociales para ejercer presión según Medina y Pérez de Bloomberg.

Quienes agregan que los tuits de Vélez [se usó Twitter como plataforma] “se produjeron en medio de especulaciones de que los precios del café, que aumentaron alrededor de 50% desde un mínimo de octubre, provocarán que los productores colombianos incumplan los contratos vendidos a precios más bajos”.

El estrés viene también por el lado de las existencias. “Los suministros de arábica en la Intercontinental Exchange [ICE futures] están cerca de sus niveles más bajos desde mediados de 2018.

El dato. ICE es una firma de transacciones de futuros o trading en futuros de materias primas.

De momento dicen Medida y Pérez –basándose en una fuente que pidió anonimato- los productores vendieron granos cuando el mercado se ubicó en alrededor de US $1,10 por libra [expresada] en Nueva York.

Los precios se cotizaban aproximadamente a ese nivel en la primera quincena de noviembre antes de subir a US$1,3725 el jueves.

Colombia tienta con dificultad volver a ser el proveedor histórico con una valla de 14 millones de sacos; cifra que por el mal clima, logística, retorno de la guerrilla y falta de financiamiento va a ser complejo retomar.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.