Español

BONOS: conceptos claves desde el trading

calendar 24/03/2021 - 14:27 UTC

El rol de la renta variable en un entorno de trading nos otorga un soporte valioso a propósito de la diversificación de portafolios, y ello porque proveen un entorno –si bien es cierto más dinámico que otros vehículos de inversión- más líquido y profundo.

No obstante y respecto a los horizontes o perfiles del inversionista: si este es o no, “dinámico” o por el contrario “conservador” podemos atender al mercado o trading de renta fija o mercado o trading de bonos.

news banner

Mercado de bonos

Los individuos y las instituciones tienen múltiples alternativas de inversión y entre ellas las que se ubican o traducen en instrumentos financieros domésticos, activos reales [bienes raíces, tierras, metales preciosos, obras de arte y otros] y activos externos.

El dato. ACCIONES: conceptos claves desde el trading.

Los activos financieros o valores representan un derecho contractual a recibir pagos en el futuro si se cumplen las condiciones establecidas en el contrato.

Un valor de renta fija es un instrumento donde el flujo de pagos sobre el valor se establece o es “fijado”, por lo general, en el momento de emitirse el instrumento.

En concreto un bono es un es un título valor de representativo de deuda emitido por una empresa pública o privada a fin de financiar sus actividades productivas o de servicios. Un bono es un título de renta fija porque el flujo de pagos se fija al momento de emitirse el bono.

Para economistas y firmas gestoras de activos que invierten en subyacentes en bonos, “[estos activos] les confiere a un poseedor o tenedor un derecho de deuda sobre la empresa emisora; siendo el tenedor de bonos un acreedor de la empresa emisora constituyendo -por parte de la empresa- una opción para acceder a capital de trabajo fresco”.

“Por el lado del inversionista representa una opción de colocación de excedentes, diversificada y de bajo riesgo si la empresa emisora consigna una buena calificación”, agregan.

Tipos

Según el plazo –o período de maduración- se puede concebir que en el horizonte de tiempo que dura la obligación define a los bonos en corto, mediano y largo plazo. Existen bonos de plazo indefinido: bonos consol de Reino Unido son un ejemplo.

Recientemente desde el Perú se lanzó, colocó y emitió previamente un lote de bonos a cien años [vencimiento en el 2121], por alrededor de US$ 1.000 millones. Ello sucedió en el 2020.

Según el pago o también conocido como programación de los pagos de un bono, los instrumentos de renta fija pueden ser de cupones fijos pues pagan un monto fijo de interés periódicamente y el capital del préstamo [o valor nominal] a su vencimiento.

Los bonos de cupón cero no pagan ningún interés, sólo pagan su valor nominal al vencimiento; y los inversionistas – para obtener un retorno positivo-, adquieren estos bonos con un descuento.

Por el origen del emisor, los bonos pueden ser lanzados por corporaciones privadas o por entes gubernamentales [gobierno, tesoro, gobiernos municipales, regionales, locales, etcétera].

Existen bonos corporativos y bonos del gobierno: cada uno tiene sub tipos que se definen por sí solos.

“Los bonos corporativos o privados que no cuenten con un respaldo reflejado en el buen desempeño de la empresa emisora, su capacidad de pago, su liquidez, solvencia y buen gobierno corporativo, involucran un riesgo de incumplimiento de pago si la entidad emisora experimenta grandes dificultades financieras”, señalan economistas y firmas gestoras de activos.

El dato. MERCADO DE VALORES: una definición desde el trading.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.