Español

BIENESTAR ECONÓMICO: puntos de presión macroeconómicos

calendar 12/11/2021 - 16:11 UTC

El crecimiento económico como escenario base alrededor de la narración de una nación –sea industrializada o emergente- puede decantar en una diversidad de matices y observaciones que no necesariamente llevan a concluir que el dinamismo asimétrico de una economía es saludable desde la demanda, el consumo, el empleo, los salarios reales; y más bien estará, el crecimiento, en función al perfil estructural de esta nación o país.

news banner

El dato. CRECIMIENTO ECONÓMICO: observaciones y puntos de presión macroeconómicos.

No siempre el crecimiento es el mismo para una economía –por ejemplo- con altas dosis de informalidad, respecto a una economía que no está colgada a una horquilla de mercados laborales y mercado de negocios informal.

Bienestar económico: matices

El bienestar económico explica una serie determinada de condiciones en una economía –cuantitativas y cualitativas- que decantan en un desarrollo equilibrado de las posibilidades que tienen familias y empresas para acceder a servicios básicos, infraestructura, educación y sanidad de calidad, capital de trabajo a tasas competitivas y mercados claros y transparentes.

Todo ello, en paridad de condiciones a propósito del mercado laboral y de salarios reales así como desde los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo y –en mucha medida- por concepto de derechos humanos y reconocimientos de minorías sociales; ello, añade el combate a la pobreza, informalidad, precariedad laboral, vivienda, saneamiento y cierre de brechas sociales, de infraestructura y económicas.

El bienestar económico encuentra su eje catalizador en el crecimiento económico, y a largo plazo en un rango de desarrollo económico; donde los actores del flujo circular de la renta –familias, empresas pequeñas y medianas así como microempresas y Estado- encuentran horquillas que provocan solvencia en términos de desarrollo sostenible y de derechos; donde se procure desmantelar desigualdades estructurales y privilegios basados en la negación de la meritocracia.

No obstante, lo anterior –como la concepción del crecimiento de una economía en función a variables diversificables o no que expliquen una nación industrializada o no- estará –igualmente- definida desde la visión de un estudio profundo en torno a los principales problemas de la sociedad bajo escrutinio: si existe o no inequidad patrimonial, si se ubican o no rangos básicos productivos, si la productividad de los factores es austera, si hayo no informalidad.

Los problemas estructurales explican la relatividad tanto del crecimiento como del bienestar económico.

Porque el bienestar económico no sólo no es lo mismo para una muestra de economías industrializadas y emergentes, sino que no explica los mismos niveles de satisfacción incluso entre individuos y empresas que poseen –al fin y al cabo- objetivos de corto y largo plazo distintos.

El bienestar económico no será el mismo para una gran trasnacional que emite papeles de renta variable o de renta fija en el trading global de acciones o de bonos, respectivamente y que posee un pasivo financiero a honrar de US$ 180 millones; respecto a la pequeña o mediana así como microempresa que explica su propio bienestar económico si accede a capital de trabajo por US$ 4.000.

El dato. AMÉRICA LATINA atada a problemas estructurales.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.