Español

BANORTE o la duda de si se compra INTERACCIONES

calendar 27/06/2018 - 16:11 UTC

Una porción de los accionistas institucionales –de origen extranjero entre ellos el multimillonario fondo Black Rock- del gigante mexicano BANORTE le dieron pulgar abajo a la adquisición del grupo Interacciones, un conglomerado financiero especializado en otorgar créditos, como banca de segundo piso, a iniciativas en proyectos públicos.

Según la firma de análisis Proxy Insight del mercado físico y mercado online, “Los principales accionistas extranjeros institucionales del mexicano Grupo Financiero Banorte votaron en contra de la adquisición de su par de menor escala Interacciones”.

Millonaria compra en el gigante mercado de acciones mexicano

De acuerdo con datos de la agencia de diagnóstico Thomson Reuters, “De recibir la aprobación de los reguladores mexicanos, la adquisición por 26,557 millones de pesos [US$ 1,419 millones] sería la más grande del sector bancario mexicano desde 2001, cuando el gigante estadounidense Citigroup compró al local Grupo Financiero Banamex-Accival”.

La Comisión Federal de Competencia Económica de México [COFECE], tiene la palabra habida cuenta que se ubica en la agenda de la autoridad la discusión de si va o no la “concentración de los dos grupos financieros”.

Según Reuters, el 50,00% del monto que se cierre se pagaría en efectivo. La otra parte con “un intercambio de acciones”.

BANORTE y su perfil de cara a la posible compra

BANORTE es la mayor institución mexicana de la industria financiera.

Carlos Hank González, su presidente, tiene relaciones –en lo político- con el actual y próximo a salir de la gestión partido gobernante “el PRI”.

Sin embargo, González es hijo de uno de los principales propietarios y presidente de Interacciones, Carlos Hank Rhon; siendo su director ejecutivo [o CEO como se le conoce en Latinoamérica] hasta el 2014.

El dato. Según Reuters, en diciembre, el 71,6% de los socios de Banorte con derecho a voto amparó o apoyó la adquisición de Interacciones.

Los extranjeros dicen que no

No obstante, un examen de Proxy Insight, que recolectó información de 88 papeletas de socios de BANORTE, mostró que inversores extranjeros “con posiciones de menor escala” apoyaron el negocio; sin embargo, “muchos con posiciones grandes votaron en contra”.

Es el caso, según Proxy Insight, de BlackRock y Aberdeen Standard Investment.

“BlackRock es el mayor inversor extranjero institucional de Banorte, seguido por Aberdeen”, indica información de Thomson Reuters Eikon.

Añadiendo que “Otros gestores de activos de alto perfil que votaron en contra fueron APG Asset Management y Norges Bank Investment Management, aunque Harding Loevner y The Vanguard Group apoyaron la adquisición, según datos de Proxy Insight. Los dos últimos son el tercero y el cuarto mayor inversor extranjero institucional”.

A estas horas y desde la ciudad de Lima, BANORTE no responde a las preguntas solicitando detalle de la operación.

Pero, de acuerdo con datos de Reuters, “abordó los conflictos de interés en un documento público relacionado con la adquisición, diciendo que podría agregar valor gradualmente a las bajas ganancias por acción y, al mismo tiempo, mantener los objetivos de preservar la fortaleza y el retorno de capital”.

Cómo se reparte el pastel

Recogiendo datos de la participación accionaria y con información de Eikon, tenemos que el clan Hank es dueño del 69,32% de Interacciones distribuidos de la siguiente manera: Hank Rhon tiene un 40,67%; por su lado, Hank González un 19,93% y Graciela Hank González un 8,72%.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.