Español

BANCOLOMBIA: resultados

calendar 04/03/2021 - 19:43 UTC

Uno de los conglomerados financieros más grandes y diversificados de América Latina –el holding Bancolombia, brazo financiero del Grupo SURA- liberó sus principales cuentas al cierre del cuarto trimestre del 2020 y evidentemente sus resultados anuales.

news banner

De momento y de acuerdo con datos compartidos a los organismos reguladores de Colombia, la cuarta economía más grande de Latino América- el holding con casa matriz en la ciudad y centro cafetero de esta nación trasandina: Medellín- ha registrado caídas en sus indicadores de beneficios netos; ajustes a la baja y en terreno negativo para el cuarto trimestre y todo el golpeado año por la pandemia por la COVID 19 de hasta dos dígitos.

Economía

La nación sudamericana se ha visto expuesta a lo largo del golpeado 2020 a un entorno de vulnerabilidad desde la economía real, así como desde el frente fiscal y monetario; dimensiones que han decantado en un recorte en términos de PBI real del -6,8% en el pasado año.

El dato. GRUPO SURA: entorno operacional difícil.

Organismos internacionales y laboratorios de ideas proyectaron decrecimientos de una horquilla de entre -6,5% a -8,3%; no obstante, al cuarto trimestre del 2020, el país trasandino logró remontar “en algo” los números rojos de la renta o producto nacional y anotó -3,6%. Todo ello con datos de la autoridad nacional estadística.

Datos de las unidades de estudios económicos de Bancolombia, dan cuenta que la economía sudamericana atará de un crecimiento –para el año 2021- proyectado de +4,7%; un rango menor al pronosticado en septiembre del año pasado por el mismo banco, que colocaba a esta nación en un rebote [2021] de +5,5%.

En el informe de la institución bancaria –brazo financiero del Grupo SURA- el salto de la economía en 2021 va “a estar en función de lo que pueda suceder con el dinamismo en el proceso de vacunación por la COVID 19”.

Habrá que hacer seguimiento a propósito de “cómo avance la normativa que el Gobierno adelantó respecto a la reactivación económica y la consolidación de los recursos para combatir la COVID 19”, señala el banco en un texto compartido con clientes y opinión pública.

El crecimiento, dice la unidad de investigación de Bancolombia, de cara al 2022 será lento y halará de una horquilla de +3,5% para aquel año.

“Hubo un nivel de afectación que correspondió al septiembre del 2020 y enero 2021, que puede impactar a futuro”, dice.

A propósito, el banco señala que el paro –para el 2021- atará de un 16,5% de la población ocupada.

La pandemia ha logrado registrar en Colombia –en la última semana móvil- una horquilla de 26.010 fallecimientos, o un dato de 53 decesos por cada cien mil habitantes señala el repositorio y observatorio de datos del Johns Hopkins Hospital [JHH]; aun así, Colombia se encuentra muy por debajo de sus partes como Brasil o el Perú: en esta última economía, la COVID 19 hala de 44.800 muertes según el JHH o 139 muertes por cada cien mil habitantes.

Cifras

En el acumulado anual y según Bancolombia en datos liberados ante el regulador, los beneficios netos al cierre del 2020 anotaron 275.994 millones de pesos colombianos, o un cambio en terreno negativo de -91,15% interaño; para el cuarto trimestre del 2020, el indicador de beneficios netos registró una pérdida de -266.232 millones de pesos colombianos, o un cambio en números absolutos de -156,74% interaño; y de -195,21% en términos intertrimestrales.

Un incremento de provisiones y cuentas por deterioro destacan en este rango de resultados, donde al cierre del 2020 el aumento del rubro “provisiones y deterioro netos” haló de un cambio de +120,64% interaño; y en el cuarto trimestre, +79,37% interanual.

El dato. BBVA Argentina: golpe fuerte en resultados.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.