Español

ACCIONES: dimensiones claves desde el trading

calendar 19/03/2021 - 20:53 UTC

Dentro del trading se ubican dos detalles esenciales que hay que conocer desde sus principales características: el trading en renta variable o mercado de acciones, y el trading de renta fija o mercado de bonos. Ambas plataformas –sean físicas o presenciales o virtuales o digitales- pueden combinarse y no son excluyentes, sin embargo no dejan de poseer un espíritu particular entre ellas.

news banner

Tanto las acciones como los bonos pueden comportarse en función a nuestra regla dorada de inversiones, o cuando ellas y ellos –respectivamente- pueden proveer de un nivel más o menos potente de riesgo, plazo y beneficios potenciales.

El dato. La regla dorada en las inversiones: una aproximación desde el trading.

Hablaremos de las acciones en concreto.

Mercado de acciones

Renta Variable es el conjunto de activos financieros que forman parte de un capital dentro de una empresa o compañía. Por tanto, estos activos confieren una participación en la propiedad de la organización.

El concepto de variabilidad viene dado por el hecho de que estos activos consideran una variación en los montos percibidos por concepto de ganancia o dividendo.

Al ser parte del capital de una empresa, organización o compañía, el mercado o trading de renta variable está vinculado con el concepto de acciones.

Las acciones son una parte proporcional o alícuota del patrimonio de las empresas; en teoría, el total de acciones de una empresa conforma el patrimonio:

Patrimonio = sumatoria de acciones.

Las acciones son títulos de renta variable, ya que los dividendos futuros –por regla general- no anotan flujos fijos sino que se encuentran en función de las ganancias futuras de la compañía emisora de estos títulos valores o activos financieros.

Según economistas y firmas gestoras de estos papeles en portafolios diversificados, “Los propietarios de acciones por tanto se constituyen como socios en y de alguna manera son responsables [directos o indirectos] respecto a la marcha y desempeño de la compañía.

Esta responsabilidad –dicen- se lee: “ya sea eligiendo a las autoridades, apoderados, cambios en el capital, en el patrimonio, proyectos y otras actividades que redunden en el beneficio de la organización”.

El mercado bursátil o mercado de acciones es el mecanismo del trading donde se compran y venden acciones; no descartando otros tipos de intermediarios como una sociedad agente de bolsa, casas de brockerage, bancos comerciales, las mismas empresas emisoras de acciones, personas naturales, personas jurídicas y otros intermediarios independientes y debidamente certificados por las autoridades competentes.

Acciones comunes

Las acciones comunes u ordinarias como se conoce en el mercado norteamericano, constituyen la “esencia” del mercado de renta variable. Son títulos valores que confieren una participación en el patrimonio de la empresa.

La acción común expresa un derecho residual de la empresa: es el ingreso después de pagar todos los gastos e impuestos. Debido a que los accionistas poseen títulos residuales, son los “últimos de la fila” en el pago en caso de liquidación de la compañía. Tienen prioridad los acreedores antes que los accionistas.

En concreto, constituyen una mezcla entre un bono y una acción común; y ello porque este activo establece un pago fijo anual que se clasifica como dividendo [y no como pago de interés] ubicándose en un horizonte indefinido de plazo.

Son “preferentes” en el sentido que se les debe pagar el dividendo [fijo] antes de distribuir dichos dividendos entre los accionistas comunes.

Un tipo más sofisticado de acción es la “opción accionaria”.

Una opción de compra [call option] le otorga al tenedor el derecho de comprar una cantidad dada de acciones a un precio específico dentro de un plazo.

Una opción de venta [put option] da el derecho de vender un número dado de acciones de una compañía a un precio especificado dentro de un período de tiempo.

El dato. MERCADO DE VALORES: una definición desde el trading.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.