El online trading ciertamente implica muchisimas decisiones, acciones y gráficos, pero hoy vamos a discutir algo un poco diferente: el sentimiento del mercado. ¿Espera que? ¿Estás diciendo que el mercado tiene sentimientos? Eso es exactamente lo que estamos diciendo. No importa si juras por análisis fundamental o análisis técnico, no hay que ignorar el hecho de que el mercado se ve afectado por las emociones de las personas, las opiniones y la especulación, que puede o no ser completamente lógico. En este breve artículo describiremos la importancia del sentimiento del mercado y explicaremos cómo los inversores pueden usarlo al tomar decisiones.
En términos simples, el sentimiento del mercado es la actitud combinada de los inversores hacia un mercado especifico o instrumento. ¿Qué significa "actitud combinada"? Es el sentimiento - no de un inversionista o incluso un grupo de inversionistas - sino una combinación de todos los puntos de vista, de opiniones y sentimientos de todos los inversionistas
¿A quién le importa el sentimiento del mercado? Bueno, a todo el mundo. Al comprender los "sentimientos" del mercado puede sacar conclusiones con respecto a posibles movimientos de precios. Echemos un vistazo al ejemplo más obvio: La disminución de los precios podría indicar un sentimiento bajista del mercado, mientras que el aumento de los precios podría indicar un sentimiento alcista del mercado. Mientras que el sentimiento del mercado juega un papel en el proceso de toma de decisiones de muchos inversores, tiende a ser especialmente crucial para los analistas técnicos que se especializan en los cambios de precios a corto plazo, así como para los inversores de un dia.
¡¿Qué?! El mercado tiene psicología? Bueno, sí, o, más exactamente, la multitud que mueve el mercado tiene psicología y se muestra a través de los movimientos de precios de los instrumentos comercializables. Al negociar acciones, materias primas, divisas e índices en forma de CFDs, tendrá que averiguar el estado de ánimo del mercado. Más particularmente, usted necesitará concluir si los indicadores del sentimiento sugieren un humor bajista o alcista. Sería bueno si pudiéramos ver si el mercado se mueva en una dirección determinada, ¿no? Bueno, no podemos, por lo que los inversores utilizan el sentimiento para evaluar la probabilidad de que el mercado se mueve hacia arriba o hacia abajo, y tomar sus decisiones en consecuencia.
Si ha leído nuestros otros artículos sobre análisis fundamental y análisis técnico, ya sabe que hay más de un método que los inversores utilizan para analizar los mercados globales. ¿Todavía no has leído estos artículos? consiguelo tan pronto como sea posible. Por ahora sin embargo, echa un vistazo a esta simple comparación entre los diferentes tipos de análisis
¿Se pueden utilizar más de un tipo de análisis simultáneamente?
Por supuesto que puede. Muchos inversores optan por combinar dos-o más- tipos de estrategias de negociación para obtener una visión más profunda o más amplia.
Recuerde: Independientemente de la táctica comercial que elija, la toma de decisiones por lo general implica algún nivel de subjetividad. Los datos pueden ser los mismos, pero las conclusiones pueden ser diferentes.
¿No es esa la pregunta del millón de dólares? Pues bien, como mencionamos anteriormente, todas las decisiones comerciales siempre implican un aspecto subjetivo, y el análisis del sentimiento es particularmente subjetivo. ¿Por qué? Porque intenta deducir los sentimientos de millones de inversionistas. Entonces, ¿cómo puede usted decir cómo todas estas personas diferentes - de ahí el mercado - se sienten? El análisis del sentimiento utiliza varios factores incluyendo informes económicos, historial de precios, factores estacionales y eventos económicos importantes. ¿Te parece algo raro sobre esta lista? Si usted ha notado que incluye factores utilizados en análisis técnicos y fundamentales, ¡usted está correcto! El análisis de sentimientos utiliza factores tanto del análisis técnico como fundamental, para sacar conclusiones.
Aquí está una lista de algunos de los factores que los analistas del sentimiento pueden utilizar:
¿Quiere saber más? Discutiremos algunos de estos indicadores en profundidad en breve
Ningún índice dice "sentimiento" como el VIX. Este índice tan especial no se compone de acciones. Por el contrario, el VIX mide la volatilidad implícita de las opciones del índice S & P 500. A veces se denomina "el indicador del miedo", porque se considera que mide las ansiedades del mercado. Lo hace intentando medir la expectativa de la volatilidad del mercado bursátil durante los próximos 30 días. Vamos a ser claros: No necesariamente le dirá lo volátil que será el mercado, sino más bien cómo los inversionistas volátiles esperan que sea. ¿Es el VIX el único índice que mide la volatilidad esperada? No, pero ciertamente es el más conocido.
En iFOREX puede operar el VIX y otros índices de mercado, en forma de CFD. Para obtener una lista completa de nuestros instrumentos comercializables, visite nuestra página de términos y condiciones.
Hay varios indicadores que los inversionistas del sentimiento utilizan. Si bien no podemos enumerar todos ellos aquí, vamos a mencionar algunos ejemplos populares.
Alto/bajo proporcion del sentimiento
Este interesante indicador simplemente compara el número de acciones con 52 días al alza con el número de acciones con 52 días baja. Por "acciones" nos referimos a las que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Una ventaja clara para los de alza podría sugerir un mercado alcista. Del mismo modo para los dia de baja, lo que podría indicar un mercado bajista. Bastante directo, ¿verdad?
Indicador de sentimiento ISEE
ISEE es un indicador del sentimiento del mercado que se basa en las compras de los inversores en la Bolsa Internacional. Sólo mide a los inversionistas regulares - no a los creadores de mercado - ya que generalmente se consideran una indicación más fiable del sentimiento. No vamos a entrar en los detalles de cómo se calcula este indicador, pero usted debe saber que - en teoría - un valor superior a 100 sugiere un sentimiento más alcista y un valor por debajo de 100 sugiere un sentimiento más bajista.
NYSE porcentaje alcista
Este indicador analiza el porcentaje de acciones en la Bolsa de Nueva York que están en patrones técnicos alcistas, basados en gráficos de puntos y figuras. Si esa última explicación te confunde, no te preocupes. Este indicador requiere conocimiento adicional de gráficos y patrones. Todo lo que necesita saber en este punto es que cuando el número está demasiado lejos a ambos lados (menos del 20% o más del 80%), puede ser visto como una indicación de que los mercados están sobrecomprados o sobreventa.
El índice de fuerza relativa
También conocido como RSI, el índice de fuerza relativa es un indicador de momento. Intenta reconocer los instrumentos de sobrecompra y sobreventa. ¿Cómo? Comparando la magnitud de las pérdidas y ganancias recientes en un período de tiempo determinado, para medir el cambio y la velocidad de los movimientos de precios del instrumento. No se preocupe por los cálculos en este punto, pero quizás le gustaría saber que el índice está escalado entre 0 y 100 y, en teoría, cualquier cifra inferior a 30 sugiere sobreventa y cualquier cifra por encima de 70 sugiere sobrecompra.
Indicadores de amplitud
Por último, pero no menos importante, echemos un vistazo rápido a los indicadores de amplitud. No se trata de un solo indicador de mercado, sino de un grupo de indicadores que todos intentan medir la amplitud del mercado utilizando fórmulas matemáticas. Lo hacen evaluando el número de acciones que están disminuyendo o aumentando en el precio y el número de operaciones que los inversores abren en estas acciones. El objetivo de estos indicadores es la esencia del análisis del sentimiento: intentar identificar cuando el sentimiento del mercado es bajista - también llamado "amplitud del mercado negativo" - o alcista - también llamado "amplitud positiva del mercado". Los indicadores de amplitud pueden ayudar a los inversionistas a analizar el tamaño especifico de un retiro o rally , así como para evaluar un sector de mercado específico. Ejemplos de indicadores de amplitud incluyen el índice de Armas, el índice de Fuerza y la relación de volumen arriba / abajo.
Si hemos escrito algo aquí que le ha llevado a creer que el sentimiento del mercado es la única herramienta que necesita para operar, realmente no era nuestra intención. Como dijimos anteriormente, el análisis del sentimiento no suele ser una estrategia independiente, sino que se utiliza junto con otras estrategias de negociación y tácticas. También es importante señalar que el análisis del sentimiento no le proporciona puntos de entrada y salida precisos. Se utiliza para ver dónde se dirige el mercado y podría ayudarle a concluir si debe seguir a la multitud o no.
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