Español

Introducción al gráfico de velas

RSI (Relative Strength Index)

En este artículo descubriremos un antiguo método japonés utilizado para intentar pronosticar futuros movimientos de precios: las velas japonesas. No deje que la palabra "antiguo" le engañe. Las velas japonesas podrán haberse inventado en la década de 1700, pero muchos inversores creen que es tan relevante hoy como lo era entonces.

Primero, un poco de historia

Primero, un poco de historia

Hace mucho tiempo, en Japón, un comerciante de futuros de arroz llamado Homma se dio cuenta de algo tan profundo que haría que Godzilla se detuviera en seco. Se dio cuenta de que el precio del arroz no necesariamente aumentaba ni disminuía como respuesta directa a la oferta y la demanda del mercado. También se dio cuenta de que había mucha emoción involucrada en el proceso de fijación de precios del arroz.

Este concepto se conoce como 'sentimiento'. Por lo tanto, concluyó que un gráfico que representa las tendencias de precios anteriores, por sí solo no era suficiente para comprender el proceso de pensamiento detrás de los cambios de precios de las materias primas. Es por eso que desarrolló un sistema que muestra, no solo los precios diarios, sino también el precio de apertura y cierre, los máximos diarios y los mínimos diarios, todo ello en un gráfico sencillo de leer. Este tipo de gráfico financiero se conoce como 'Velas japonesas' (o simplemente 'velas').

¿Qué es un gráfico de velas?

¿Qué es un gráfico de velas?

En resumen, el gráfico de velas japonesas es un gráfico de precios multidimensional y, aunque a primera vista parece mostrar solo los cambios en los precios, también puede indicar el sentimiento del mercado que respalda las fluctuaciones de precios, un indicador más perspicaz que la mayoría de los gráficos de barras estándar.

Si bien las velas japonesas son principalmente una herramienta para los traders de análisis técnico, es lo más cercano al análisis fundamental dentro de un gráfico.

Formación de velas japonesas

Formación de velas japonesas

Para comprender los gráficos de velas japonesas y lo que representan, primero debe comprender cada componente y lo que simbolizan. Los gráficos de velas pueden ser bastante complicados y podrían ser difíciles de entender para muchas personas. Pero usted no es cualquiera. Tiene sed de conocimiento. Bueno, en caso de que necesite ayuda con los conceptos básicos, comencemos por echar un vistazo rápido a lo que es un patrón de vela japonesa y lo que potencialmente puede revelarle sobre un instrumento.

¿De qué está hecha cada vela?
La sombra superior, o 'mecha', representa el precio de apertura o cierre según el color de la vela. Si el precio de cierre del día es más alto que el precio de apertura, el cuerpo real, o 'stick', generalmente será blanco o transparente. Sin embargo, si el precio de cierre es más bajo que el precio de apertura, la vela generalmente será negra.
Consulte la tabla a continuación para obtener una explicación más detallada.

Formación de velas japonesas

Análisis de velas

Análisis de velas (cómo leer los gráficos de velas)

Las velas japonesas están diseñadas para mostrarnos los precios de apertura y cierre, así como los máximos y mínimos diarios de un período de tiempo específico.

  • Si el precio de cierre es más alto que el precio de apertura, se muestra una vela blanca o transparente.
  • En los casos en que el precio de cierre es más bajo que el precio de apertura, se muestra una vela de color sólido (a menudo negra).
  • La parte negra o blanca de la vela se denomina 'cuerpo real' o cuerpo.
  • Las líneas finas que sobresalen por encima y por debajo del cuerpo representan el rango alto/bajo y se conocen como 'sombras'.
  • El punto más alto de la sombra superior se conoce como 'alto'.
  • El punto más bajo de la sombra inferior se conoce como 'bajo'.

El método de gráficos de velas japonesas es extremadamente popular entre los inversores. Una de las principales razones es porque los gráficos pueden verse como un reflejo de pronósticos a corto plazo exclusivamente, a menudo con una duración de menos de 8 a 10 sesiones de trading.

Tipos de Doji (Patas largas, libélula y lápida)

Hay muchos patrones de velas que interesan a los traders. El Doji es un ejemplo popular. Los Dojis se crean si el precio de un par de divisas determinado se abre y cierra a niveles casi idénticos dentro del intervalo de tiempo del gráfico que se está leyendo. Aunque podría haber habido mucha volatilidad y fluctuaciones de precios entre el precio de apertura y cierre del stick, si el precio de apertura y cierre es similar, indica que el mercado es indeciso y no ha podido determinar la dirección del par (hacia arriba o hacia abajo).

Los traders usan señales de velas Doji como una indicación potencial de una dirección de precios. ¿Significa esto que los precios siempre cambiarán? Por supuesto que no, por eso es solo una indicación.

En general, hay cinco tipos diferentes de velas Doji. Aunque parecen un poco graciosas, pueden usarse como un indicador, lo que puede ayudar a los traders a determinar mejor dónde colocar una orden de cierre. La flecha en el diagrama a la izquierda apunta a una vela <b>Doji</b> estándar.

En general, hay cinco tipos diferentes de velas Doji. Aunque parecen un poco graciosas, pueden usarse como un indicador, lo que puede ayudar a los traders a determinar mejor dónde colocar una orden de cierre. La flecha en el diagrama a la izquierda apunta a una vela Doji estándar.

A la izquierda hay un ejemplo de un <b>Doji de patas largas</b>. La única diferencia visual entre este y un Doji estándar es que las líneas verticales y horizontales son más largas. El ciclo de vida de la vela demuestra que la acción del precio fluctúa hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, también cerró casi al mismo nivel que su precio de apertura, lo que demuestra indecisión con respecto a compradores y vendedores.

A la izquierda hay un ejemplo de un Doji de patas largas. La única diferencia visual entre este y un Doji estándar es que las líneas verticales y horizontales son más largas. El ciclo de vida de la vela demuestra que la acción del precio fluctúa hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, también cerró casi al mismo nivel que su precio de apertura, lo que demuestra indecisión con respecto a compradores y vendedores.

La imagen a la izquierda se conoce como <b>Doji 'Libélula'</b>. Estas velas se pueden ver en la punta de una tendencia alcista o en el punto más bajo de una tendencia bajista. Como puede ver, la falta de una línea sobre la barra horizontal indica que los precios no superaron el precio de apertura. Sin embargo, una mecha inferior extendida indica un movimiento negativo que potencialmente puede corregirse en territorio alcista.

La imagen a la izquierda se conoce como Doji 'Libélula'. Estas velas se pueden ver en la punta de una tendencia alcista o en el punto más bajo de una tendencia bajista. Como puede ver, la falta de una línea sobre la barra horizontal indica que los precios no superaron el precio de apertura. Sin embargo, una mecha inferior extendida indica un movimiento negativo que potencialmente puede corregirse en territorio alcista.

Un <b>Doji 'Lápida'</b> es la némesis igual y opuesta del Doji Libélula. Este doji indica que los precios de apertura y cierre estuvieron en el extremo inferior de la tendencia de trading. También muestra que, después de la apertura, el precio subió. Sin embargo, después del cierre, el impulso ascendente esencialmente se detiene. Esto podría indicar una señal bajista.

Un Doji 'Lápida' es la némesis igual y opuesta del Doji Libélula. Este doji indica que los precios de apertura y cierre estuvieron en el extremo inferior de la tendencia de trading. También muestra que, después de la apertura, el precio subió. Sin embargo, después del cierre, el impulso ascendente esencialmente se detiene. Esto podría indicar una señal bajista.

El Doji de 4 precios solo parece un guion. No tiene línea vertical alguna. No hay mejor indicación de indecisión que cuando los cuatro precios (alto, bajo, apertura y cierre) son idénticos. Realmente no hay mucho para seguir cuando obtienes uno de estos y casi no se puede usar como ningún tipo de señal confiable (lo sentimos).

El Doji de 4 precios solo parece un guion. No tiene línea vertical alguna. No hay mejor indicación de indecisión que cuando los cuatro precios (alto, bajo, apertura y cierre) son idénticos. Realmente no hay mucho para seguir cuando obtienes uno de estos y casi no se puede usar como ningún tipo de señal confiable (lo sentimos).

Patrones de velas Hanging Man y Hammer

Los patrones de velas Hanging Man y Hammer son señales que potencialmente pueden revelar una corrección de precios. El ahorcado significa que la tendencia de los precios va hacia arriba con una corrección bajista esperada. Un patrón de martillo significa que la tendencia va hacia abajo y se espera una corrección al alza. Además de la diferencia antes mencionada, los dos patrones son similares en prácticamente todos los demás aspectos. Ambos patrones involucran una vela cuyo cuerpo está cerca de la parte superior de la vela, una sombra inferior extendida al menos dos veces la longitud del cuerpo real y prácticamente ninguna sombra superior. En tales casos, el color de la vela es intrascendente.

Martillo Doji

Martillo Doji

Patrón de vela Morning Star / Evening Star

Cuando se realiza un análisis técnico utilizando un gráfico como las velas japonesas, el patrón de vela Morning Star puede representar un patrón de inversión. Este patrón particular cuenta con tres tipos de velas japonesas que se desarrollan en la parte inferior de una tendencia bajista.

  1. El primer tipo consiste en una vela japonesa larga y 'bajista'.
  2. La siguiente vela es una vela de tamaño miniatura y presenta un cuerpo real 'indeciso'.
  3. La vela final es una que es alargada y 'alcista'.
Morning Star

Morning Star

En el gráfico anterior, puede ver el patrón de la vela morning star.
Cuando la tendencia comienza a descender 'cuesta abajo', suele ser una indicación de perspectiva negativa (bajista) y proviene del volumen de ventas masivo de un activo. Cuando eso sucede, se desarrolla una vela larga y bajista. La falta de decisión entre compradores y vendedores a menudo conducirá a la creación de la siguiente vela, que es un Doji. Cuando los inversores anticipan noticias positivas de un activo determinado, podría crear la tercera vela que es relativamente larga y de naturaleza 'alcista'. Si el precio del activo aumenta, puede indicar un cambio en la tendencia. La palabra a tener en cuenta, por supuesto, es "puede"; tenga en cuenta que esto es solo una teoría, por supuesto.

Patrón de vela Harami alcista / bajista

En pocas palabras, una vela alcista Harami es cuando una vela grande es seguida por una pequeña y su cuerpo real no excede el rango vertical de la anterior. Aunque se llama 'alcista', un Harami alcista es en realidad una vela bajista o de tendencia bajista y a menudo se usa para indicar una corrección de una tendencia a la baja. Debido a que el Harami alcista implica una inversión de tendencia, podría indicar un momento ideal para ir en largo durante mucho tiempo. Sin embargo, no hay garantía de éxito.

Un Harami bajista, por otro lado, es una tendencia presentada por una vela pequeña seguida de una vela mucho más grande con un cuerpo real que se ajusta dentro del rango vertical del cuerpo real de la vela más grande. Este tipo de patrón teóricamente podría significar que la última tendencia alcista se está deteniendo.

Patrón de vela Harami alcista / bajista

¿Se está mareando con los patrones? Lo entendemos. No se preocupe, nos estamos acercando al final ahora. Respire hondo y veamos el último tramo.

Patrón de vela Bearish Belt Hold

Patrón de vela Bearish Belt Hold

Cuando se desarrolla un patrón de vela durante una tendencia ascendente, se llama un patrón de vela 'Holdist Belt Hold'. Después de una secuencia de operaciones alcistas, se desarrolla una vela bajista o de color sólido. Cuando el precio de apertura alcanza el máximo del día y es mayor que el cierre de ayer, el precio del activo cae durante el día de trading. Esto da como resultado una vela larga de color sólido con una pequeña sombra inferior, mientras que carece de una sombra superior.

Patrón de vela Stick Sandwich

Patrón de vela Stick Sandwich

Un Stick Sandwich es un patrón de vela por el cual tres velas se convierten en lo que parece un sándwich (delicioso). Presenta la vela del medio que tiene un color contradictorio respecto a las velas que la rodean. Cada una tiene un rango de trading más grande en comparación con la vela media. Los patrones de Stick Sandwich pueden usarse teóricamente como indicadores bajistas y alcistas.
Un 'Stick Sandwich' ocurre cuando una barra está 'rodeada' por dos barras más largas que son de diferentes colores que la del medio.

Recuerde: el análisis del gráfico de velas es una teoría, no un hecho

Esperamos no tener que decirle que el uso de gráficos de velas durante el trading no es una herramienta mágica que le dirá qué hacer a continuación. Los movimientos de precios pasados no son necesariamente una indicación de movimientos de precios futuros. Muchos traders creen que analizar los gráficos de velas puede ayudarles a tomar decisiones de trading, pero esto es solo una teoría y ciertamente no garantiza resultados.

Elementos clave del trading con iFOREX

Si cree que la información de este artículo fue útil y le gustaría descubrir el apasionante mundo del trading en línea utilizando los gráficos de velas japonesas, el siguiente paso es elegir un bróker confiable.

  • El Grupo iFOREX es un bróker en línea de confianza con más de 25 años de experiencia
  • Ofrecemos más de 750 instrumentos CFD en múltiples mercados
  • Nuestros clientes disfrutan de la capacitación 1-a-1 con un entrenador de trading
¿Quiere aprender más sobre gráficos, patrones y estrategias de trading?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Únase ahora