Español
14
Oct

Ventas de manufacturas en Canadá; Solicitudes por desempleo en EE. UU; Datos de petróleo de la EIA

calendar 14/10/2021 - 08:57 UTC

Con el dólar operando el miércoles claramente debilitado frente a otras divisas principales, como se observa en el rendimiento del USDX, muchos pares de mercados emergentes también siguieron esa dirección, como el par USD/ZAR y el USD/MXN. Mientras tanto, el par USD/RUB cotizó ligeramente al alza, negociándose nuevamente por encima de 72,0, al mismo tiempo que, a pesar de la debilidad del dólar, el par USD/TRY subió por encima del 1% hasta alcanzar otro máximo histórico.

Las criptomonedas rindieron muy positivamente. El Bitcoin recuperó las pérdidas de los días anteriores y llegó nuevamente a la marca de los 58.000 dólares. Incluso se observó un movimiento alcista aún más rápido en algunas altcoins, especialmente en Polkadot, que subió en el global del día más del 21%. En este momento, la capitalización total del mercado de criptomonedas también se está negociando al alza, alcanzando niveles por encima de los 2,48 billones de dólares este jueves por la mañana.

La mayoría de los principales índices bursátiles de todo el mundo cotizaron claramente al alza. El índice A50 de China subió un 2%, llegando a su nivel más alto desde julio, mientras que en los Estados Unidos los principales índices como el US Tech 100 también comenzaron a recuperarse de sus pérdidas. Sin embargo, el sentimiento no fue compartido por múltiples índices en países del sur de Europa como los casos del Grecia 20, el Italia 40 y el España 35, que cerraron a la baja.

Este jueves se publicarán las cifras semanales de solicitudes por desempleo en Estados Unidos. Se esperan datos de Canadá sobre las ventas de fabricación.

EUR/USD

Si bien el par EUR/USD ya se movía moderadamente al alza durante la primera mitad del día del miércoles, la publicación de las cifras mensuales del IPC en los Estados Unidos podría haber sido un factor que empujó a la tasa fuertemente al alza, dándose un crecimiento por encima del 0,5% en el caso del par EUR/USD dicho día.

Las preocupaciones sobre la inflación están llamando cada vez más a la atención de los analistas y los responsables de la formulación de políticas. El IPC subió en septiembre en Estados Unidos hasta el 5,4% después de que pareciera que la tasa de inflación bajaría el mes pasado. Con el FMI advirtiendo recientemente que los responsables de la formulación de políticas podrían necesitar estar preparados para ajustar la configuración de la política monetaria, según Reuters, los traders ven posibilidades de una subida de tipos del 50% para julio del próximo año. Mientras tanto, un artículo de Bloomberg evaluó el acta de la última reunión publicada el miércoles respecto a que existe consenso para reducir los programas de compra de activos para noviembre o diciembre, ya que las preocupaciones en torno a la inflación están comenzando a tomarse en serio.

EUR/USD

Oro

El oro, pero también otros metales preciosos, cotizaron significativamente al alza el miércoles tras la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre, que se dice que fue un factor clave que favoreció el avance de los precios. Mientras que los precios del oro subieron cerca de un 2%, la plata terminó el día con una subida del 2,39% y el paladio, por su parte, subió un 3,38%.

Los precios del oro podrían ser sensibles a las decisiones monetarias de los bancos centrales en un futuro próximo, ya que la Reserva Federal de EE. UU está considerando reducir el programa de compra de activos durante los próximos meses y los primeros bancos centrales están comenzando a subir las tasas, lo que podría interpretarse como decisiones sorpresivas como la reciente acción del banco central en Polonia. La decisión del miércoles de la Autoridad Monetaria de Singapur de permitir que su moneda se aprecie más que antes también fue vista como una decisión sorpresa según un informe de CNBC.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo siguieron subiendo a un ritmo moderado, sin alcanzar hasta ahora el máximo reciente del lunes, pero siguen camino de cerrar la semana nuevamente en verde.

Incluso la acumulación significativamente mayor de reservas de petróleo crudo según el boletín estadístico semanal publicado por el Instituto Americano del Petróleo (API) en las horas de la tarde, como de costumbre, apenas dejó una marca en el gráfico. Aunque muchos esperaban solo una acumulación muy pequeña, las existencias de petróleo crudo aumentaron en 5,2 millones de barriles durante la última semana de reportes. Esta es también la mayor compilación semanal desde marzo. Este jueves, la Administración de Información de Energía (EIA) publicará sus datos semanales sobre cambios en las existencias de petróleo crudo, gasolina y destilados.

En el informe mensual del mercado de petróleo, la OPEP mantuvo sus expectativas de crecimiento de la demanda en 2022, que asciende a 4,2 millones de barriles por día, mientras que el crecimiento de la demanda de este año se redefinió en un número ligeramente inferior al del informe anterior.

Mientras tanto, los precios del gas natural recuperaron prácticamente todas las pérdidas del lunes después de subir aproximadamente un 4% en el transcurso de la sesión de negociación del miércoles.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles de EE. UU como el US 500 lograron cerrar al alza el miércoles y ampliaron sus ganancias el jueves por la mañana. Los índices tecnológicos como el US Tech 100 y el índice FANG + cotizaban aún más marcadamente al alza, creciendo por encima del 1%. En medio de este sentimiento positivo del mercado, el índice de volatilidad VIX continuó deslizándose a la baja.

Plug Power (+ 12,55%) fue una de las acciones con mejor rendimiento el miércoles, cotizando al alza por séptimo día de negociación consecutivo y, por lo tanto, ha crecido en los últimos diez días por encima del 33%. Una revisión bursátil positiva por parte de un analista de Morgan Stanley podría haber impulsado aún más el precio de las acciones de la compañía de pilas de combustible e hidrógeno. Otra empresa involucrada en combustibles alternativos, Lithium American (+ 5,78%), también continuó subiendo a un ritmo rápido.

Algunas de las acciones con peores resultados fueron las aerolíneas, incluidas American Airlines (-3,35%), Delta Air Lines (-5,77%) y United Airlines (-3,52%). Pese a que Delta pudo publicar por primera vez desde la pandemia una ganancia trimestral, la compañía advirtió que el aumento de los precios del combustible podría afectar a su recuperación.

JP Morgan Chase (-2,61%) cerró notablemente a la baja el miércoles a pesar de arrojar buenos resultados en sus ganancias trimestrales, logrando ganar 3,74 dólares por acción en el trimestre.

Citigroup y Wells Fargo también deben publicar sus resultados trimestrales este jueves, seguidos de Prologis el viernes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.