Español
22
Sep

Subsidio de desempleo en EEUU, Tipo de interés oficial del BOE

calendar 22/09/2022 - 12:08 UTC

El dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico frente a una cesta de divisas el miércoles, ampliando las ganancias después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés y lo combinara con un tono más agresivo de lo que se preveía.

La mayoría de las divisas de los mercados emergentes se hundieron frente al dólar el miércoles, y los pares USD/ZAR y USD/CNH superaron los máximos de varios años registrados a principios de este mes.

El jueves, el Banco Central de Japón mantuvo sus tipos de interés en niveles muy bajos, tal y como se esperaba, indicando que tiene una inmensa necesidad de una política monetaria acomodaticia debido a los problemas derivados de los altos precios de las materias primas y a las secuelas de la pandemia del COVID-19. El banco central ha mantenido el tipo de interés a corto plazo en territorio negativo durante más de siete años, en medio de una marcada desaceleración de la economía japonesa.

El sentimiento en los mercados de criptomonedas sigue siendo en general negativo, con el Bitcoin cotizando cerca del nivel de los 18,8K dólares y el Ethereum cotizando por debajo de la marca de los 1.300 dólares, mientras que la capitalización del mercado global de criptomonedas se situaba en 947.000 millones de dólares según Coingecko a las 07:00 AM GMT de hoy.

El jueves, los inversores estarán pendientes del resumen de la política monetaria del Banco de Inglaterra y de la decisión sobre los tipos de interés, donde se espera un aumento de 50 puntos básicos. Más tarde, en Estados Unidos se publicarán datos sobre la cuenta corriente y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, mientras que en la eurozona se publicarán los resultados de una encuesta sobre la confianza de los consumidores.

EUR/USD

El euro se alejó aún más de la paridad con el dólar el jueves, tras la decisión de la Fed de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos el miércoles, en línea con las expectativas del mercado.

En su discurso, el presidente Jerome Powell dio más señales de halcón, indicando que el banco continuará con su agresiva postura de política monetaria, incluso arriesgándose a presionar el crecimiento económico y el mercado laboral, ya que lucha por hacer frente a la creciente inflación.

El par EUR/USD cotiza cerca de 0,9820 el jueves a las 07:10 AM GMT.

EUR/USD

Oro

A pesar de recibir el apoyo de la reciente incertidumbre geopolítica derivada de Ucrania, los precios del oro siguen cotizando cerca de sus niveles más bajos desde mayo de 2020 debido a la reciente fortaleza del dólar, a la subida de 75 puntos básicos del tipo de interés de referencia de la Fed y a los comentarios de línea dura que consolidan las expectativas de que los tipos de interés estadounidenses terminarán el año muy por encima del 4%, su nivel más alto en más de 14 años.

Los inversores están atentos a una nueva escalada en el actual conflicto de Ucrania, ya que el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto en el que pedía la movilización parcial de las tropas en el país, y elevó la amenaza de utilizar la fuerza nuclear.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo WTI cayeron aún más el miércoles, junto con muchas otras materias primas, acercándose a la marca de 80 dólares por barril. Este movimiento se produjo tras la reciente fortaleza del dólar, que alcanzó un máximo de 20 años, y la declaración de los tipos de interés de la Fed, en la que se anunció un aumento de 75 puntos básicos en el tipo de referencia del banco central.

El discurso posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, añadió aún más presión al sector energético, ya que significó la voluntad de arriesgar la debilidad de la economía y el mercado laboral, con el fin de hacer frente a la creciente inflación.

Los operadores de petróleo podrían estar centrados en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que la reciente escalada podría interrumpir aún más el suministro de crudo ruso.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles, como el US 500, el US 30 y el US tech 100, cayeron algo más del 2% el miércoles y siguieron bajando el jueves por la mañana, acercándose a los mínimos registrados por última vez en junio.

Este movimiento se produjo al final de la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la que el banco central elevó su tipo de interés por tercera vez en 75 puntos básicos, hasta un rango de 3,00-3,25%. La mayoría de los participantes en el mercado esperaban esta subida, pero los responsables de la política monetaria también señalaron que se producirían más subidas en las nuevas proyecciones, que muestran que el tipo de interés oficial aumentará hasta el 4,40% a finales de este año.

Se espera que los recortes de tipos no comiencen hasta 2024, mientras que la inflación se mantendrá muy por encima del objetivo del 2% de la Fed durante al menos los próximos dos años.

Hacia el final de la semana se conocerá un número relativamente limitado de resultados trimestrales, ya que el jueves Accenture y Costco publicarán sus respectivas cifras.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.