Español
12
May

Solicitudes por desempleo en EE. UU; IPP de Suiza; PIB del Reino Unido

calendar 12/05/2022 - 09:31 UTC

Después de cierta estabilidad en los últimos días, muchos pares de mercados emergentes dolarizados, como el USD/CNH y el USD/INR, cotizaron nuevamente al alza el jueves por la mañana. El par USD/TRY se mantuvo en una posición bastante estable muy por debajo del umbral de 15,5 después de alcanzar el martes un nuevo máximo en lo que va del año.

La carnicería en el mercado de criptomonedas continuó y la capitalización total del mercado ahora se estima que ha caído a alrededor de 1,2 billones de dólares, representando la capitalización del Bitcoin no mucho más allá de 500.000 millones de dólares, ya que la criptomoneda más grande también cayó por debajo de la marca de los 27.000, alcanzando un nuevo mínimo no visto desde diciembre 2020.

Se considera que el rendimiento entre muchas altcoins en estos días es aún peor, lo que permitió que el dominio del BTC subiera de niveles inferiores al 40% la semana pasada a una posición superior al 42%. Algunas de las pérdidas más significativas se observaron en la moneda Terra, cuyo valor se desplomó en más del 99 % en comparación con hace una semana. La moneda TerraUSD, que se supone que es una "moneda estable" ha caído estrepitosamente. Estos desarrollos incluso llamaron la atención de la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, quien, según Bloomberg, afirmó que tal "desvinculación" (asumiendo el nivel de un dólar por moneda) mostraría que existe la necesidad de un marco regulatorio para este tipo de criptos.

El par USD/CHF cayó brevemente en los minutos posteriores a la publicación de la estadística del índice de precios al consumidor (IPC) de Suiza de abril, que mostraba una tasa de inflación del 1,3% durante solo un mes. Posteriormente, el par retrocedió con el dólar recuperándose, aunque por el momento se mantuvo bajo par en dicha paridad.

Los datos fundamentales del Reino Unido publicados esta mañana fueron bastante mixtos: el PIB del primer trimestre mejoró un 8,7% en comparación con el año pasado, algo menos de lo previsto, mientras que la producción industrial mejoró un 0,7% (a/a) en marzo. Ese resultado podría haber sido mejor de lo previsto, aunque el déficit de la balanza comercial aumentó de 20.600 millones de libras esterlinas en febrero a 23.900 en marzo.

EUR/USD

La tendencia a la baja en el par EUR/USD que comenzó el martes continúa con el par cotizando este jueves por la mañana nuevamente por debajo de 1,05. En los últimos días, el euro comenzó a caer frente a múltiples pares como el EUR/CHF, el EUR/CAD y el EUR/JPY, mientras que, al mismo tiempo, se negociaba más fuerte frente al debilitado dólar australiano (AUD) y al dólar neozelandés (NZD).

Se esperan más datos fundamentales importantes en la eurozona, especialmente el viernes, cuando se publiquen las estadísticas del IPC de Francia y las cifras de producción industrial de la eurozona.

EUR/USD

Oro

El oro cerró al alza el miércoles, recuperando la mayor parte de las pérdidas del día anterior, aunque la volatilidad también era alta en este mercado en el momento de la publicación del IPC. Fundamentalmente, una disminución en los rendimientos más tarde durante el día podría haber respaldado al oro, ya que el índice de referencia T-Note de EE. UU. a 10 años retrocedió desde su máximo justo por encima del 3% hacia niveles más cercanos al 2,85% el jueves por la mañana. En teoría, mayores rendimientos significan mayores costos de oportunidad de mantener activos que no generan rendimientos, aunque aquí también se debe considerar el rendimiento real después de considerar el impacto de la inflación.

Los precios de la plata y el platino también subieron el miércoles y este último se negoció en ocasiones nuevamente por encima de la marca de los 1.000 dólares. Al mismo tiempo, los precios del paladio cerraron el día a la baja con una onza troy del metal precioso cotizando justo por encima de los 2.000 dólares.

Oro

Petróleo WTI

Después de un movimiento a la baja al comienzo de la semana, los precios del petróleo se recuperaron bruscamente el miércoles con el petróleo crudo WTI cotizando al alza más allá del 7,6% en un día. Los precios de la gasolina también lograron recuperarse durante la sesión de negociación.

Estos mercados de materias primas energéticas también estuvieron sujetos a una mayor volatilidad después de la publicación del IPC y continuaron moviéndose moderadamente al alza en las horas siguientes a pesar de una acumulación significativa en las reservas de petróleo crudo informadas en los datos semanales de la Administración de Información de Energía (EIA), que ascienden a 8,5 millones de barriles. Por otro lado, los acopios de destilados y gasolinas continuaron disminuyendo.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles como el US 500 o el US Tech 100 cerraron una vez más a la baja con el mercado ahora claramente camino de cerrar a la baja por sexta semana consecutiva. En el momento en que se publicaron las cifras mensuales del IPC en los Estados Unidos, se observó una caída significativa, ya que la inflación persistía en un nivel alto, mientras que algunos analistas esperaban que los precios comenzaran a caer. Por supuesto, se espera que un alto nivel de inflación conduzca a una política más agresiva del banco central y, con el fácil acceso a facilidades de crédito baratas, las perspectivas de crecimiento se consideran negativas. Especialmente las acciones tecnológicas estuvieron bajo presión con algunas de las mayores capitalizaciones de mercado, de las cuales el índice FANG+ (-4,12%) se compone, con un cierre significativamente bajista. En particular, el débil desempeño de Apple (-5,44%), que sigue siendo la compañía más grande en términos de capitalización de mercado, pero también la ponderación del índice de los índices S&P 500 y NASDAQ Composite, que afectan el desempeño general del índice.

Después de una sesión comercial regular ya brutal con fuertes pérdidas, Beyond Meat (-13,80%) cayó más de la quinta parte de su valor en la sesión extendida. Si las acciones abrieran a un precio fuera de horario de alrededor de 20 a 21 dólares durante la sesión regular del jueves, significaría un nuevo mínimo histórico y la primera vez que la acción cotizaría en bolsa por debajo del precio de salida a bolsa de 25 dólares de hace tres años. El impulsor de este movimiento bursátil bajista fue claramente la publicación de ganancias que no cumplió con las expectativas de los inversores, ya que la pérdida por acción de 1,58 dólares (ajustada) fue mayor de lo anticipado. Otro problema podría haber sido el lento crecimiento de las ventas, ya que el crecimiento de las ventas netas ascendió a solo un 1,2%.

Este jueves se publicarán los resultados trimestrales de Affirm Holdings y CyberArk Software.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.