Español
13
Jan

Solicitudes por desempleo e IPP de EE. UU; Boletín económico del BCE

calendar 13/01/2022 - 11:18 UTC

Después de algunos días de negociación tranquilos al final de la semana pasada y hasta el martes de esta misma, el par USD/TRY volvió a moverse cayendo más del 3% el miércoles, pero ya el jueves por la mañana cotizaba nuevamente al alza en aproximadamente un 2,5%.

Por segundo día consecutivo, las criptos tuvieron un rendimiento bastante fuerte. El Bitcoin, a veces, logró negociarse por encima de los 44.000 dólares, mientras que el Ethereum tocó la marca de los 3.400. Con esta recuperación, muchas criptomonedas importantes como Bitcoin, Cardano y Ripple cotizan en verde durante siete días consecutivos, mientras que el Ethereum se encuentra dentro de ese período de tiempo como uno de los de peor rendimiento a pesar de que la tasa de Bitcoin/Ethereum cayó por segundo día consecutivo.

Los principales índices bursátiles de EE. UU. y Europa, como el US 500 y el Europa 50, cotizaron solo moderadamente al alza el miércoles, mientras que otros mercados como el Hong Kong 50, el Sudáfrica 40 y el México 35 obtuvieron fuertes ganancias dicho día. Con los mercados todavía optimistas, el índice de volatilidad VIX en el contrato de CFD alcanzó el nivel más bajo en casi dos meses, aunque cabe señalar que esto ocurre menos de una semana antes del vencimiento del contrato de futuros de enero.

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) publicará su Boletín Económico. Desde los EE. UU., se esperan los datos mensuales del índice de precios al productor (PPI), así como las solicitudes iniciales semanales por desempleo. Después de la alta inflación de los precios al consumidor, muchos analistas también esperan que el IPP aumente aún más desde la subida del 9,6% (a/a) observada en el mes anterior.

EUR/USD

A pesar de todas las expectativas de que el FOMC decidirá en un futuro próximo endurecer aún más la política monetaria, el dólar se debilitó significativamente en el momento en que se presentó la lectura mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de los EE. UU, reflejando un crecimiento anual del 7%, la tasa de inflación más alta en aproximadamente 40 años.

Con eso, el par EUR/USD subió a un nuevo máximo de ocho semanas a pesar de un desempeño bastante mixto para el euro en sí mismo, ya que se negoció más débil frente a otras divisas principales como el CHF, el AUD y el NZD.

EUR/USD

Oro

El oro subió el miércoles por cuarto día de negociación consecutivo, recuperándose rápidamente de las pérdidas intradiarias iniciales en el momento en que se publicó la lectura del IPC, relativamente alta. Los precios de la plata y el platino también se movieron al alza, mientras que el paladio cayó, cotizando ahora claramente en números rojos esta semana.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron por segundo día consecutivo con el rendimiento total del CFD de petróleo crudo WTI al final del día del miércoles por encima del +5,3%. El petróleo ya se estaba moviendo al alza en la lectura de alta inflación y continuó con un impulso positivo en el momento del anuncio del inventario semanal por parte de la Administración de Información de Energía (EIA). Aunque los datos de la EIA también confirmaron un gran aumento en las reservas de gasolina después de que la publicación del API un día antes mostrara un aumento de las reservas de más de diez millones de barriles durante la semana pasada, los datos de la EIA mostraron solo una acumulación de 8 millones de barriles. Además, las reservas de petróleo crudo cayeron significativamente en 4,6 millones de barriles según el comunicado de la EIA.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles como el US 500 y el US Tech 100 continuaron subiendo, mientras que el VIX siguió cayendo. Especialmente las acciones de chips (US Semiconductors ETF +0,96%) subieron, al tiempo que las acciones de biotecnología (US Biotech -1,23%) cotizaron más débiles y continuaron con un rendimiento significativamente inferior en comparación con el índice US 500 este año.

Take-Two Interactive (+5,06 %) fue uno de los componentes con mejor resultado del índice S&P 500 el miércoles, aunque semanalmente las acciones siguen bajando significativamente en comparación con el precio al que cotizaban antes de la oferta pública de adquisición de Zynga (+3,39 %). Mientras tanto, Zynga ha subido alrededor de un 52% en comparación con la tasa de cierre de la semana pasada.

Este jueves se publicarán los resultados trimestrales de Delta Air Lines, seguidos el viernes por los de Wells Fargo, JPMorgan Chase y Citigroup. Como es habitual, en las próximas semanas se esperan aún más ganancias.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.