flg-icon Spanish - Español
8
Feb

Solicitudes de desempleo en EE. UU, discurso de Barkin (miembro del FOMC) y datos de almacenamiento de gas natural

calendar 08/02/2024 - 11:26 UTC

El dólar registró otra caída moderada frente a la mayoría de las principales divisas el miércoles y el índice del dólar (USDX) se alejó aún más de los máximos de 10 semanas alcanzados a principios de este mes. A pesar de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que restaron importancia a la probabilidad de una flexibilización monetaria temprana la semana pasada, los inversores mantienen altas las expectativas de que los recortes de tasas en marzo o mayo sean inminentes. Alguna presión sobre la moneda estadounidense provino de la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, quien dijo que, si la economía estadounidense se desempeña como ella espera, podría abrir la puerta a recortes de tasas. No obstante, Mester dijo que no estaba preparada para dar el momento oportuno para una política más flexible en medio de la actual incertidumbre inflacionaria.

El miércoles, los tres principales índices bursátiles de EE. UU. subieron bruscamente y el US 500 alcanzó nuevos máximos históricos gracias a sólidos informes de ganancias, pues más de la mitad de las empresas del S&P 500 informaron resultados trimestrales positivos y el 81,2% superó las expectativas de ganancias, según datos de LSEG de este martes. Las acciones de Ford subieron un 6% después de que el fabricante de automóviles aumentase su dividendo del primer trimestre y decidiera reducir las inversiones en vehículos eléctricos. La atención de Wall Street se centra ahora en Nvidia, que está a punto de superar en valor a Amazon por primera vez en dos décadas. Además, el fabricante de chips de inteligencia artificial no está muy lejos del propietario de Google, Alphabet. Un aumento del 40% en Nvidia en lo que va de 2024 ha elevado su capitalización de mercado a 1,715 billones de dólares.

Las empresas que reportarán hoy las ganancias del cuarto trimestre son Wynn Resorts, ConocoPhillips, CYBERARK, Philip Morris, Kellogg, Illumina, Cloudflare, Take-Two Interactive, Affirm, Expedia, Pinterest y LiveRamp.

Se podría observar cierto movimiento en los precios a lo largo de la jornada de hoy tras la publicación de las solicitudes semanales de desempleo y el almacenamiento natural de EE. UU. Además, los inversores podrían estar atentos a una entrevista del miembro del FOMC, Barkin, en busca de posibles pistas sobre la futura política monetaria.

EUR/USD

El par EUR/USD cotizó ligeramente al alza el miércoles y finalizó la sesión con ganancias menores del 0,17%.

El dólar retrocedió en medio de la caída de los rendimientos estadounidenses en diferentes períodos de tiempo en el momento en que los inversores seguían evaluando la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) pudiera iniciar su ciclo de flexibilización en los eventos de mayo o junio.

Las cifras económicas europeas continúan debilitándose y múltiples datos de mitad de semana no cumplieron con las expectativas. Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, expresó que ahora estamos entrando en una etapa crucial en la que el ajuste preciso y la implementación de la política monetaria son de suma importancia, ya que la atención se centra en gestionar los posibles efectos dominó. Desafortunadamente, los últimos datos recibidos no alivian su preocupación respecto a que el tramo final de este proceso pueda resultar el más desafiante.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro subieron ligeramente el miércoles, con poco apoyo de una caída del dólar y de los rendimientos, ya que los mercados seguían nerviosos ante la perspectiva de que los tipos de interés estadounidenses se mantengan más altos durante más tiempo.

Siguen existiendo suficientes preocupaciones geopolíticas como para mantener en la agenda las compras de refugio seguro, lo que está limitando la caída del oro debido a que los retrasos en los plazos para posibles recortes de tasas están actuando como un límite al potencial alcista inmediato del oro.

Los inversores estarán atentos a los datos semanales de solicitudes de desempleo en Estados Unidos después de que el informe mensual de nóminas no agrícolas de la semana pasada fuera mejor de lo esperado, mostrando signos de fortaleza persistente en el mercado laboral.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo el miércoles, impulsados por una caída mayor de lo esperado en las existencias de combustible de Estados Unidos y el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

Las existencias de gasolina de Estados Unidos cayeron en 3,15 millones de barriles la semana pasada en comparación con las estimaciones de los analistas que apuntaban a un aumento de 140.000 unidades, según la EIA. Las reservas de destilados, por su parte, cayeron en 3,2 millones de barriles en comparación con las estimaciones de una caída de 1 millón de unidades. Por otro lado, las existencias de crudo registraron un aumento mayor de lo esperado de 5,5 millones de barriles a medida que la producción se recuperó después de una ola de frío, mientras que las refinerías estadounidenses intensificaron el mantenimiento.

Los participantes del mercado también están siguiendo los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán contra el transporte marítimo en el Mar Rojo, que han interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles estadounidenses subieron el miércoles y el US 500 registró un cierre récord mientras los participantes del mercado aplaudieron la fortaleza general de las ganancias estadounidenses y monitorearon los comentarios de la Reserva Federal en busca de pistas sobre los tipos de interés. El US 500 finalizó la sesión con un alza del 0,81%, mientras que el US 30 y el US Tech 100 sumaron ganancias del 0,48 y del 1,08% respectivamente.

Las acciones de Snap cayeron un 34,6%, alcanzando un mínimo de dos meses, después de que no cumpliera con las estimaciones de ingresos trimestrales, al tiempo que el propietario de Snapchat luchaba por competir por los dólares de publicidad. Las acciones de Ford subieron un 6% después de que el fabricante de automóviles aumentase su dividendo del primer trimestre y decidiera reducir las inversiones en nueva capacidad para vehículos eléctricos que generan pérdidas. Más de la mitad de las 500 empresas estadounidenses han presentado resultados trimestrales y el 81,2% superó las expectativas de beneficios, según datos de LSEG del martes.

Antes de las operaciones de este jueves, los inversores seguirán de cerca los nuevos datos de solicitudes de desempleo, los inventarios mayoristas y las ventas comerciales, así como los discursos de Barkin, miembro del FOMC.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.

¿Quiere aprender más sobre el trading de CFD?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Regístrese ahora