Español
12
Jan

Rebote de las criptos; Ventas minoristas italianas; Discursos del FOMC

calendar 12/01/2021 - 10:32 UTC

El dólar continuó fortaleciéndose frente a la mayoría del resto de monedas principales, pero este martes por la mañana el avance tuvo que detenerse momentáneamente. El par EUR/USD cotizaba al principio del martes apenas sin cambios, mientras que las divisas de los mercados emergentes como la lira turca (TRY), el rublo ruso (RUB) o el peso mexicano (MXN) se recuperaron de los mínimos recientes.

Los principales índices bursátiles se estabilizaron esta jornada temprano, pero, en general, se negociaron a la baja en comparación con el cierre del mercado del viernes. Por su parte, el índice US Tech 100 volvió a caer por debajo de la marca de 13.000. La volatilidad, como lo refleja el índice de volatilidad VIX, aumentó notablemente el lunes desde el mínimo reciente al final de la semana, cuando las cotizaciones del mercado de valores alcanzaron un nuevo récord.

Los criptomercados se recuperaron con solvencia después de la carnicería vivida durante el fin de semana y el lunes. El Bitcoin cotizaba nuevamente por encima de los 36.000 dólares en ocasiones, mientras que el Ethereum subió por encima de la marca de los 1.100 dólares después de cotizar en ocasiones ligeramente por encima de los 900 dólares.

Una vez más, está programado un escaso número de publicaciones de datos fundamentales importantes para el día de hoy. Se espera que varios miembros del FOMC pronuncien discursos y se espera también el informe de ofertas de trabajo de JOLT de noviembre.

EUR/USD

El par EUR/USD cotizó a la baja el lunes por tercer día de negociación consecutivo, cayendo al nivel más bajo en 2021 hasta la fecha en alrededor de 1,213. El tipo de cambio logró volver a subir más tarde y se estabilizó aún más alrededor de la marca de 1,216 en el momento del inicio de la sesión de negociación europea del martes.

Cabe señalar que no fue solo la fortaleza del dólar lo que contribuyó a la caída de los tipos de cambio durante los últimos días, sino también la relativa debilidad de la moneda común europea. Los pares EUR/GBP y EUR/JPY, solo por nombrar algunos ejemplos, se negociaron claramente en rojo nuevamente después de moverse en esa dirección al final de la semana anterior.

Este martes se esperan los datos de ventas minoristas de Italia y el índice de optimismo para pequeñas empresas NFIB de los EEUU.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro terminaron el día de operaciones del lunes casi sin cambios después de experimentar nuevamente una volatilidad intradía considerable. El precio de una onza troy del metal precioso cayó hasta los 1.817 dólares en los mercados al contado, lo que representa el precio más bajo en más de un mes. Sin embargo, más tarde, el martes por la mañana, los metales preciosos se recuperaron y el oro, el platino y la plata cotizaron al alza.

El oro podría haberse visto afectado por los fundamentos del mercado, a saber, el fortalecimiento del dólar y, al mismo tiempo, las tasas en rápido aumento de los bonos del Tesoro de EEUU. Ambos factores son, en teoría, al menos, factores que pueden contribuir a propiciar una cotización bajista del oro.

Oro

Petróleo WTI

Después de un comienzo decepcionante esta nueva semana, los precios del petróleo se recuperaron rápidamente y el barril de petróleo crudo WTI se negociaba este martes por la mañana en ocasiones por encima de los 52,7 dólares, lo que supone otro nuevo récord desde febrero de 2020.

Aunque los mercados petroleros aún pueden sentir el apoyo de la promesa de Arabia Saudita respecto a reducir unilateralmente los niveles de producción, por otro lado, los bloqueos por el COVID, todavía ampliamente extendidos, con China ahora también agregando por primera vez en el mes medidas para contener los brotes locales, son motivo de preocupación para una recuperación en términos de demanda. Pese a todo, la ola de frío en el hemisferio norte podría ayudar a mantener los niveles de precios en el futuro cercano.

Este martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluirá, entre otros datos, el cambio semanal en las reservas de crudo. Posteriormente, el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) hará un seguimiento con sus propias estadísticas, que también incluyen los datos semanales de inventario de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles cotizaron con una notable caída el lunes, claramente por debajo del máximo histórico alcanzado la semana pasada. Uno de los factores que afectan el sentimiento previamente positivo en el mercado podría ser el aumento relativamente rápido de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que también puede servir como referencia para los préstamos a corporaciones. La preocupación es que el aumento de los rendimientos afectará las ganancias, ya que especialmente en los últimos años -con fácil acceso a dinero barato- las empresas lograron niveles récord de recompra de acciones financiadas por la emisión de deuda.

Mientras las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla (-8,00%) finalmente se enfrentaron a cierta resistencia en su camino hacia otro máximo histórico, la competencia china, la compañía Nio (+ 6,47%), cotizó a un nuevo récord histórico. Nio lanzó su primer modelo sedán y afirmó incluso que su tecnología de conducción autónoma era superior a la de competidores como Tesla.

Esta semana se esperan relativamente pocos resultados trimestrales antes de la temporada de ganancias que comenzará la próxima semana. Como suele ser el caso, los bancos de Wall Street, incluidos JPMorgan Chase, Citigroup y Wills Fargo, iniciarán la temporada de reportes el viernes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.