Español
11
Oct

Producción industrial italiana; El petróleo, en un nuevo máximo de siete años

calendar 11/10/2021 - 09:58 UTC

Mientras entre las principales divisas el dólar canadiense (CAD) fue uno de los de mejor rendimiento semanalmente, ya que el par USD/CAD bajó un 1,32%, en los mercados emergentes el rublo ruso (RUB) tuvo un desempeño de fuerza similar y el par USD/RUB cerró la semana con un -1,31% después de unos resultados planos el viernes.

El sentimiento en el mercado de criptomonedas fue mixto, al tiempo que la capitalización total del mercado aún rondaba los 2,4 billones de dólares. Al mismo tiempo que el Bitcoin alcanzaba nuevamente la marca de los 56.000 dólares y el Ripple se impulsaba el domingo en siete horas por encima del 11%, el Ethereum y algunas otras altcoins se estancaron durante dicho período. Por lo tanto, el par BTC/ETH logró subir al nivel más alto desde principios de agosto, y se estima que el dominio del BTC alcanzará ahora cerca del 44%.

Después de una sesión de negociación mixta el viernes para los índices de acciones en Europa y los EE. UU, el mercado aparentemente se volvió positivo en general el lunes por la mañana. Por su parte, los índices asiáticos continuaron repuntando y el índice A50 de China cotizó a veces casi un 8% al alza desde el martes de la semana pasada. El índice Japón 225 (JPY) también se recuperó con fuerza al comienzo de la semana y subió más del 1,7%.

EUR/USD

Con el dólar cotizando en general algo a la baja frente a otras divisas principales como se ve en el desempeño del USDX, el par EUR/USD logró terminar el día de negociación del viernes con una subida de alrededor del 0,15% y cerró la semana solo ligeramente a la baja. Aunque el euro no estuvo a la altura de un sólido dólar canadiense (CAD) el viernes, hizo algunos avances frente al yen japonés (JPY) y la libra esterlina (GBP).

El viernes se observó una mayor volatilidad en el contexto de la publicación de las nóminas no agrícolas (NFP), que, con solo 194.000 empleos agregados en septiembre, decepcionaron. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo reportada cayó del 5,2% al 4,8%.

Este lunes se publicarán los datos de producción industrial italianos. Posteriormente, el martes, se darán a conocer los resultados de la encuesta alemana ZEW, así como el IPC de septiembre.

EUR/USD

Oro

El oro y la plata se negociaron al final del día del viernes solo moderadamente al alza y ambos cerraron con un cambio de menos del 1% en comparación con la semana anterior. Otros metales preciosos, especialmente el platino y el paladio, por otro lado, acabaron la semana registrando una fuerte subida gracias al rápido movimiento alcista del viernes, ya que el paladio subió solo dicho día un 6,41%, mientras que el platino lo hizo un 4,43%.

El número de posiciones especulativas netas en futuros de oro aumentó levemente durante la semana pasada, según los datos semanales de Compromiso de los Traders (COT) de la CFTC de EE. UU.

Una de las estadísticas clave publicadas esta semana podría ser el índice de precios al consumidor (IPC) en los Estados Unidos. El mes pasado, el aumento del IPC sobre una base anualizada bajó por primera vez en casi todo un año, mientras que todavía existe una incertidumbre significativa sobre si la naturaleza de la inflación es realmente transitoria o no.

Oro

Petróleo WTI

Pese a que los precios del gas natural se estabilizaron durante la semana pasada y no se dispararon significativamente este lunes, los niveles de cierre del viernes aún significaron que los precios del gas natural subieron semanalmente por séptima semana consecutiva.

Mientras tanto, los precios del petróleo continúan cotizando a un ritmo modesto, pero constantemente al alza. El contrato futuro del petróleo crudo WTI alcanzó niveles por encima de 81 dólares por primera vez en siete años. Queda por verse qué sucederá cuando los precios se enfrenten a un nivel de resistencia significativo, ya que antes de la fuerte caída en la segunda mitad de 2014, el petróleo se negociaba la mayor parte del tiempo muy por encima de los 100 dólares por barril.

El recuento de plataformas petrolíferas de Baker Hughes de EE. UU reflejó otro aumento en el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento, que ahora asciende a 433.

El boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) se publicará el miércoles de esta semana, seguido de los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) sobre las existencias de petróleo crudo, gasolina y destilados el jueves.

Petróleo WTI

US 500

El rendimiento entre los principales índices bursátiles de EE. UU fue mixto el viernes y el índice US 500 logró cerrar la semana con una pequeña subida a pesar de algunas pérdidas sufridas el viernes. Por otro lado, el índice de pequeña capitalización US 2000 cerró el viernes con una caída del 0,93% y terminó la semana una vez más a la baja.

Dado que los precios del petróleo han subido a un máximo de siete años y el mercado del gas experimentó una volatilidad extrema en las últimas dos semanas, el sólido rendimiento de las acciones de energía (US Energy ETF + 3,23%) como ConocoPhillips (+ 4,91%) y Occidental Petroleum (+ 3,54%) no debería ser una sorpresa.

La recuperación de las acciones chinas continuó y algunas acciones cerraron la semana con ganancias de dos dígitos después del sólido desempeño del viernes en acciones como Alibaba (+ 3,62%), iQIYI (+ 7,45%) y HUYA (+ 5,18%).

Esta semana, se espera que las empresas que son conocidas por publicar sus resultados trimestrales entre las primeras de cada temporada de ganancias también comiencen a informar sobre ellos. Esto incluye a JPMorgan Chase y Delta Air Lines el miércoles, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo el jueves, y Prologis el viernes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.