Español
14
Oct

Producción industrial europea; Ganancias de los bancos estadounidenses; IPP de EEUU

calendar 14/10/2020 - 09:54 UTC

Si bien los mercados de valores en general bajaron el martes, el dólar pudo volver a obtener ganancias bastante notables frente a otras monedas importantes. Por ejemplo, el par GBP/USD cayó alrededor de un 1% durante la sesión de negociación.

Las divisas de los mercados emergentes también estuvieron bajo presión. El par USD/TRY volvió a moverse claramente por encima de la marca de 7,9, acercándose al máximo histórico anterior. Sin embargo, una divisa que prácticamente no se vio afectada por la solidez del dólar fue el rand sudafricano (ZAR), ya que el par USD/ZAR incluso se movió a la baja ese día.

Aunque los índices bursátiles clave terminaron el día claramente a la baja el martes, los precios del petróleo, a su vez, recuperaron una parte considerable de sus pérdidas del día anterior y un barril de petróleo crudo WTI el miércoles por la mañana se negoció nuevamente a poco más de 40 dólares.

Los futuros de los índices bursátiles europeos cotizaron solo ligeramente al alza el miércoles por la mañana tras la caída de los mercados bursátiles mundiales durante el día anterior. El rápido aumento de las infecciones por COVID-19 en Europa podría afectar a los mercados, especialmente si los gobiernos aumentan las restricciones en un nuevo intento por contener la propagación del virus. Queda por ver si se podrían reintroducir cierres como en la primavera de este año. Sin embargo, la OMS, revocó recientemente sus recomendaciones relativas a los cierres, instando a los países a no utilizarlos como "medio principal de control del virus".

Este miércoles se publicarán los datos del mercado petrolero API. Además, varios bancos, incluidos el Goldman Sachs y el Bank of America, anunciarán sus resultados trimestrales. Tras la publicación del IPC de EEUU, este miércoles también se esperan los datos del índice de precios al productor (PPI).

EUR/USD

El fortalecimiento del dólar empujó al par EUR/USD nuevamente claramente por debajo del umbral de 1,18. Mientras que la moneda europea común cotizaba casi sin cambios frente al franco suizo (CHF) y el dólar australiano (AUD), el par EUR/GBP logró mejorar, mientras que el EUR/JPY fue claramente a la baja ya que el yen japonés (JPY) se mantuvo estable en su mayoría en un contexto donde el dólar se vio fortalecido el jueves.

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) alemán indicaron una deflación sostenida del -0,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. En EEUU, el IPC mejoró levemente en septiembre, subiendo como se esperaba hasta el 1,4% respecto al año anterior. Sin embargo, esto todavía está claramente por debajo del objetivo promedio del 2% establecido por la Reserva Federal.

Este miércoles se publicarán los datos de la producción industrial europea y las estadísticas del presupuesto del Tesoro de EEUU.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro cayeron nuevamente por debajo de los 1.900 dólares por una onza troy y los precios de la plata bajaron un 4% en solo un día. Los precios del paladio también continuaron cayendo después del reciente repunte y también se depreciaron casi un 4% el martes.

Los factores que afectaron a los mercados podrían haber sido, por un lado, el fortalecimiento del dólar, que en teoría haría que la compra de esos productos básicos en países no dolarizados fuera comparativamente más cara. Una estimación de analistas de Goldman Sachs, ve, por otra parte, riesgos a la baja para el dólar en caso de una victoria demócrata en las próximas elecciones, mientras que una posible vacuna también podría afectar el valor del dólar.

Se esperan más publicaciones de datos fundamentales en los próximos días, como la encuesta de Condiciones Generales de Negocios del Empire State -que se realizará el martes- o la estadística de producción industrial, que saldrá el viernes.

Oro

Petróleo WTI

Después de una caída considerable de los precios el lunes, el petróleo volvió a cotizar al alza el martes, ya que Reuters atribuyó el movimiento a unos datos fundamentales mejores de lo esperado procedentes de China. Las exportaciones de China continuaron mejorando en septiembre, aumentando casi un 10% en comparación al mes anterior. Sin embargo, la mayor sorpresa fue el fuerte aumento de las importaciones, que subieron por encima del 13% durante el mismo período, reduciendo el superávit de la balanza comercial a 37.000 millones de dólares ese mes.

Este miércoles, el American Petroleum Institute (API) dará a conocer su conjunto de datos semanales, que incluirán estadísticas sobre cambios en las existencias de petróleo crudo. Posteriormente, la Administración de Información de Energía (EIA) hará lo propio con sus datos sobre petróleo crudo, gasolina y destilados el jueves.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles de EEUU cerraron a la baja el martes y los bancos (US Banks ETF -2,66%) y compañías de viajes como Carnival (-7,64%) y Norwegian Cruise Line (-8,16%) cotizaron significativamente a la baja.

Las acciones de Citigroup (-4,75%) cotizaron en números rojos, a pesar de que la compañía reportó ingresos y ganancias mejores de lo esperado, al tiempo que dijo que el costo del crédito se estabilizó y los ingresos por operaciones aumentaron. En el lado negativo, los ingresos del banco en su banca de consumo disminuyeron y la rentabilidad se redujo un 34% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El rendimiento de las acciones de Apple (-2,79%) el martes fue significativamente peor que el de empresas comparables, como el índice FANG + (-0,08%). Si bien la compañía llevó a cabo la tan esperada presentación de su nueva serie iPhone 12 y ofrecerá dispositivos en un amplio rango de precios para tratar de llegar a múltiples segmentos del mercado de teléfonos, algunos están preocupados por el hecho de que los modelos de nivel de entrada tengan pantallas relativamente pequeñas. El iPhone 12, con su pantalla de 6,1 pulgadas saldrá a la venta 100 dólares más caro que el modelo anterior cuando salió.

Este miércoles, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y US Bancorp también presentarán sus resultados trimestrales.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.