Español
13
May

Producción industrial de la zona euro; IPC de Francia; Sentimiento del consumidor de EE. UU.

calendar 13/05/2022 - 10:17 UTC

El dólar estadounidense y especialmente el yen japonés (JPY) se apreciaron significativamente frente a múltiples divisas principales, con el par EUR/USD alcanzando un nuevo mínimo desde 2017, mientras que el par GBP/USD cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Si bien la fortaleza del dólar también afectó a pares como el USD/TRY, el movimiento alcista de algo menos del 1% fue bastante moderado en comparación con la volatilidad del mercado, incluso entre los principales pares de divisas, con el par dólar-lira que no se movió significativamente por encima de 15,5. Muchos otros pares de dólares de mercados emergentes también se negociaron bastante estables, como el USD/INR, e incluso se negociaron a la baja otros, como fue el caso del USD/MXN o del USD/ZAR.

Este viernes por la mañana muchas de las principales criptomonedas lograron recuperar parte de sus pérdidas después de la venta masiva en casi todo el mercado de criptodivisas, lo que llevó la capitalización total del mercado a veces a niveles de alrededor de 1,2 billones de dólares. El Bitcoin logró recuperarse del mínimo del rango de los 25.000 dólares para situarse por encima de los 30.000, mientras que el Ethereum se negoció a 2.100 dólares después de un mínimo de alrededor de 1.700. Terra, la moneda que hace apenas una semana se negoció por encima de los 80 dólares, se mantuvo cerca de la negociación sin valor a unos pocos centavos en el mejor de los casos, mientras que la supuesta moneda estable TerraUSD continúa perdiendo atractivo y se negoció este viernes por la mañana a veces incluso cayendo más allá de cinco centavos (las monedas estables para USD se supone que se mantendrán estables alrededor de un dólar) en algunos de los intercambios de cifrado más populares que comercian con ese producto. Otras monedas estables populares, en particular Tether, se mantuvieron cerca de su punto de precio previsto después de experimentar algunos altibajos en los últimos días. Las personas involucradas con Tether intentaron asegurar a los inversores que su criptomoneda estaba respaldada por tenencias reales y que no tenían problemas con los canjes.

Este viernes se publicarán los datos de EE. UU. sobre los precios de importación y exportación, así como la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

EUR/USD

Dado que el dólar estadounidense sigue superando a muchas otras monedas, el par EUR/USD cayó el jueves más de un 1,2%, cotizando en algunos momentos no muy lejos del mínimo de enero de 2017. En otros mercados, la fortaleza del dólar permitió que el par USD/CHF se negociase por primera vez desde 2019 por encima del valor nominal, ya que el par ha estado subiendo durante el último mes casi en línea recta.

El todavía alto nivel de inflación, exhibido el jueves por el índice de precios al productor (IPP) de EE. UU. en el 11% (a/a) continuó afectando a los mercados.

Este viernes se esperan los datos de producción industrial de la eurozona y las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC) francés.

EUR/USD

Europe 50

Aunque muchos índices bursátiles de EE. UU. estuvieron bajo presión durante la sesión del jueves, varios índices de mercados europeos como el Europa 50 y el Alemania 40 cerraron en verde y con el continuo aumento visto el viernes por la mañana están por primera vez en seis semanas en disposición de cerrar la semana con una vela verde. El euro más débil en comparación con el dólar podría haber sido un factor que influyera en el mercado, ya que hace que las exportaciones europeas sean más competitivas y las inversiones comparativamente más baratas.

Europe 50

Petróleo WTI

Aunque los precios del petróleo terminaron moderadamente al alza el jueves y la tendencia alcista continuó en la sesión del viernes, semanalmente el precio del petróleo todavía está en rojo debido a la fuerte caída de los precios durante la primera mitad de esta semana.

Los precios del gas natural (Henry Hub Futures) también subieron ligeramente, mientras que los precios en Europa subieron más según varias fuentes, incluido el Financial Times, ya que Rusia sancionó a varias entidades en Europa. Además de las recientes restricciones en los tránsitos de gas ucranianos, ahora la interrupción total por parte de Rusia en términos de envíos de gas a través del gasoducto Yamal a través de Polonia se considera un factor capaz de reducir significativamente los suministros.

Como es habitual, este viernes se publicarán las cifras del recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EE. UU. Con el aumento de 5 plataformas petroleras operativas hasta 557, esta métrica aumentó por novena semana consecutiva.

Petróleo WTI

US 500

El jueves se observó una importante volatilidad en los mercados y, mientras que al cierre de la jornada el índice US 500 cerró apenas sin cambios, el movimiento diario entre máximos y mínimos ascendió a más del 2,7%. Uno de los sectores que logró recuperarse de las pérdidas del día anterior fue el de biotecnología (US Biotech ETF +2,83%), mientras que las acciones de muchas compañías involucradas en la fabricación de vacunas contra el COVID como Novavax (+11,42%) o Moderna (+5,37%) comenzaron a recuperarse, aunque incluso con estas ganancias todavía se negocian en números rojos semanalmente.

Apple (-2,53%), que sigue siendo la acción de mayor capitalización de mercado en muchos de los principales índices de EE. UU., siguió teniendo un rendimiento inferior y, dado su alto peso en índices como el S&P 500 y el NASDAQ Composite, afectó al rendimiento diario. Con la reciente caída de las acciones de Apple, ahora es solo el número dos a nivel mundial en términos de capitalización de mercado después de Saudi Aramco.

En términos de ganancias, el lunes de la próxima semana Wix.com publicará sus resultados, seguida de Home Depot, Walmart, Sea Limited y otros el martes y posteriormente de Target y TJX el miércoles.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.