Español
15
Sep

Producción industrial de la UE y EE. UU; Inflación de Francia e Italia; Balanza comercial japonesa

calendar 15/09/2021 - 08:43 UTC

Al final del día, muchos pares de divisas dolarizados se negociaron con cambios diarios más pequeños después de que los mercados se recuperaron rápidamente del movimiento intradía tras la publicación del IPC de EE. UU. Entre los mercados emergentes, tal vez el movimiento alcista sin una reversión significativa fue el del par USD/ZAR, destacando como uno de los eventos más notables del día. El primer movimiento alcista dicho día pareció acelerarse alrededor del momento en que se publicaron los datos de producción minera mensual, que a una tasa anualizada de mejora del 10,3% se contrajo significativamente con respecto a lo observado el mes anterior.

El sentimiento en los mercados de criptomonedas fue esta vez bastante positivo. El Bitcoin cotizó nuevamente por encima de los 47.000 dólares y la capitalización total del mercado de criptodivisas superó los 2,2 billones de dólares. Entre las 10 principales altcoins por capitalización de mercado, el movimiento de Polkadot podría ser el más optimista en esa canasta, ya que la criptomoneda ya superó significativamente los niveles previos a la venta masiva del martes pasado y en su pico del propio martes subió alrededor del 38% semanalmente (miércoles - martes).

Después de que muchos índices bursátiles de todo el mundo cerraran en rojo el martes, entre los índices europeos como el Alemania 30 o el Europa 50 se observó una recuperación a los niveles vistos al inicio de la semana este miércoles por la mañana. Se vio que el índice India 50 (USD) probaba el nivel de resistencia de la semana pasada en niveles muy cercanos a su máximo histórico anterior. El índice ha subido cerca de un 10% desde principios de agosto.

Se esperan más datos como el índice de precios al consumidor (IPC) este miércoles, no solo de algunos países de la UE, sino también de Canadá. Respecto a los datos de los Estados Unidos, se conocerán los precios de importación y exportación, la producción industrial, la utilización de la capacidad y la encuesta sobre las condiciones comerciales generales del Empire State. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, se publicarán las cifras del PIB del segundo trimestre de Nueva Zelanda, la tasa de desempleo de Australia de agosto y las cifras de la balanza comercial de Japón.

EUR/USD

El par EUR/USD se negoció notablemente al alza después de la publicación mensual del IPC, donde la tasa de inflación de precios al consumidor fue sorprendentemente más baja de lo anticipado y se situó en un escaso 0,3% en el mes de agosto después de alcanzar el 0,5% en el mes anterior. Con eso, la tasa de inflación anualizada retrocedió del 5,4% al 5,3%. Aunque los bancos centrales continúan apoyando políticas monetarias bastante moderadas, las tasas de inflación más bajas podrían confirmar su postura en cuanto a que la tendencia observada actualmente es solo de transición, lo que les genera un buen contexto para dejar las tasas de interés en cero o incluso bajo cero.

Este miércoles estarán disponibles más datos del IPC, entre los que destacan los de Francia e Italia, que publicarán sus cifras de agosto. En los niveles anualizados del 1,9% y 2,1% respectivamente en las publicaciones anteriores, ambas cifras se acercan al rango promedio del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE) como objetivo en su política monetaria. Los analistas esperan que no se observe un cambio sustancial de estos niveles en las cifras de agosto.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro se negociaron inicialmente a la baja en la publicación del IPC, pero se recuperaron rápidamente y cotizaron incluso más allá del umbral de los 1.800 dólares. Los precios de la plata también subieron un poco al final del día, aunque, sin embargo, se mantuvieron principalmente dentro del rango observado en los últimos días.

No obstante, los precios del platino y el paladio continúan bajando notablemente. El paladio cayó rápidamente por debajo de la marca de los 2.000 dólares hasta un nuevo mínimo de 14 meses y este mes, hasta la fecha, registra el peor rendimiento mensual en años con pérdidas en el punto más bajo observadas el martes que superan el 22%. En comparación con eso, incluso el movimiento a la baja del platino hasta en un 8,3% parece dócil, ya que ese metal precioso también está en camino de cotizar a la baja por quinto mes consecutivo.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo continuaron subiendo incluso con la noticia anterior de que China planeaba liberar petróleo crudo de sus reservas estratégicas, un movimiento visto como un intento de tratar de equilibrar el aumento de los precios del petróleo. Los precios recibieron un impulso positivo en las últimas horas del martes cuando el boletín estadístico semanal publicado por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostró una extracción adicional de las reservas de petróleo crudo que ascienden a 5,4 millones de barriles durante la última semana de reportes. Una reducción en los inventarios de gasolina y destilados de 2,8 y 2,9 millones de barriles también podría haber subrayado el impacto del recuento.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) publicará sus datos semanales, que también incluyen las estadísticas sobre cambios en las existencias de crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Después de estabilizarse el lunes, el índice US 500 cayó rápidamente durante la sesión de negociación del martes, depreciándose al nivel más bajo en tres semanas. Otros índices de mercado importantes como el US Tech 100 y el US 30 también continuaron dirigiéndose hacia el rojo.

Un sector que destacó con un desempeño moderadamente positivo en este mercado bajista fue una vez más el sector de los chips (US Semiconductors ETF + 0,10%), con su ETF alcanzando un nuevo máximo histórico el martes.

Wynn Resorts (-10,94%) y Las Vegas Sands (-9,78%) fueron los dos componentes con peor rendimiento del índice S&P 500 el martes tras el anuncio de que Macao endurecería sus reglas para los casinos, mientras que también queda por ver si -y por cuánto tiempo- el regulador extenderá las concesiones actuales que vencen a mediados de 2022.

Mientras tanto, las acciones de Microsoft (+ 1,00%) fueron el valor con mejor resultado en el Promedio Industrial Dow Jones, ya que la compañía presentó un programa de recompra de acciones de 60.000 millones de dólares, al tiempo que anunció un aumento de los dividendos trimestrales para los accionistas.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.