Español
12
Jan

Producción industrial de la UE; IPC y Presupuesto del Tesoro de EE. UU.

calendar 12/01/2022 - 11:34 UTC

El dólar estadounidense se negoció en general más débil frente a otras divisas importantes el martes, como se vio en el rendimiento del USDX, mientras que, frente a muchas monedas de mercados emergentes, el dólar también se posicionó más débil con pares como el USD/ZAR, el USD/TRY y el USD/RUB manteniendo un comportamiento bajista dicho día.

Los criptomercados se mostraron bastante optimistas el martes y el Bitcoin a veces se negoció por encima de los 43.000 dólares después de la caída por debajo de los 40.000 vista el lunes. Por su parte, el Ethereum también cotizaba muy por encima de los 3.200 dólares. A medida que el Ethereum se recuperó a un ritmo más rápido, la tasa de Bitcoin/Ethereum cayó claramente el martes después de alcanzar un nuevo máximo de siete semanas.

Los principales índices bursátiles de todo el mundo se recuperaron con índices como el US Tech 100, el Europa 50 y el Alemania 40 cotizando en verde el miércoles por la mañana. En Asia, índices como el Japón 225 (yen) o el China A50 también subieron este miércoles durante las primeras horas.

Una publicación de datos clave este miércoles podría ser la estadística mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos. Se espera que el IPC continúe aumentando año tras año. En noviembre, los precios al consumidor ya subieron un 6,8% sobre esa base.

EUR/USD

El par EUR/USD alcanzó el miércoles por la mañana un nuevo máximo de nueve días ya que el dólar también se debilitó. Esto ocurre a pesar de que el presidente designado de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclaró en esta audiencia de confirmación frente a un comité del Senado de los EE. UU. que será necesario aumentar las tasas y reducir los programas de compra de activos para controlar la inflación, que está centrando la atención de la institución bancaria central estadounidense.

En este momento, el euro aún cotiza mixto frente a otras divisas principales, perdiendo valor frente a la libra esterlina y el dólar australiano el martes, mientras se aprecia frente al yen japonés y frente al dólar neozelandés.

Este miércoles se publicarán los datos de producción industrial de la eurozona. Posteriormente se darán a conocer los datos del Tesoro de EE. UU., así como el IPC de diciembre.

EUR/USD

Oro

El oro tuvo su mejor día desde mediados de diciembre con una subida de más del 1% el martes. Los precios de la plata también continuaron subiendo, mientras que el platino se recuperó de su mínimo reciente. Mientras tanto, los precios del paladio aún estaban bajo presión, negociándose aún más a la baja semanalmente.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron significativamente el martes, alcanzando un nuevo máximo desde mediados de noviembre al crecer por encima del 3,4 % en el transcurso de la sesión de negociación. Los precios del petróleo se mantuvieron cerca del máximo diario en las últimas horas a pesar de que el boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) indicaba solo un descenso de poco menos de 1,1 millones de barriles en términos de inventarios de crudo, mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentó significativamente en 7,1 millones de barriles y 3 millones de barriles respectivamente.

En su Short-Term Energy Outlook (STEO) publicado este martes, la Administración de Información de Energía (EIA) indicó que estima que el consumo mundial de combustibles seguirá creciendo este año y el próximo en 3,6 millones de b/d (2022) y 1,8 millones de b/ d (2023) respectivamente, mientras que también estima que la producción de petróleo crudo para el próximo año, que se situaría en 12,4 millones de b/d, superará el récord de 2019 de 12,3 millones de b/d.

Este miércoles, la EIA publicará como es habitual sus datos semanales sobre cambios en las reservas de crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles como el US 500 y el US Tech 100 cotizaron con fuerza y al alza el martes, recuperando a estas alturas prácticamente todas las pérdidas sufridas el viernes. Con esto en mente, el índice de volatilidad VIX también cayó bruscamente a los niveles vistos antes de la venta masiva del miércoles de la semana pasada.

Uno de los sectores con mejor desempeño en el contexto del sentimiento ya alcista del mercado el martes fueron las acciones de energía (US Energy ETF +3,44%) con compañías como Occidental Petroleum (+7,14%) y Las Vegas Sands (+6,94%) cotizando significativamente al alza.

Las acciones de Illumina (+16,76%) fueron, con diferencia, el componente con mejor resultado el martes tanto del índice compuesto S&P 500 como del NASDAQ. Los inversores se alegraron al saber que la compañía especializada en equipos de secuenciación de genes indicó que anunciaría un nuevo récord de ingresos con las próximas ganancias en la conferencia anual de JPMorgan Healthcare. Mientras tanto, el rendimiento del sector biotecnológico (US Biotech ETF +0,99 %) estuvo lejos de ser espectacular en este contexto de mercado, ya que las principales compañías de vacunas contra el COVID-19 retrocedieron notablemente desde sus ganancias del lunes, como fue el caso de BioNTech (-6,07 %), Moderna (-5,09%) y Novavax (-3,20%).

Hacia el final de la semana, el jueves concretamente, se espera el primer informe de ganancias de este año por parte de las empresas de primer nivel, cuando Delta Air Lines publique sus números, seguida el viernes por Wells Fargo, JPMorgan Chase y Citigroup. Como es habitual, en las próximas semanas se deben esperar aún más anuncos de ganancias.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.