Español
13
Oct

Producción industrial de la UE; IPC de EE. UU; Desempleo australiano

calendar 13/10/2021 - 10:35 UTC

Aunque el dólar estadounidense se negoció en general al alza frente a otras monedas principales a medida que la canasta del USDX continuó subiendo, entre los mercados emergentes los movimientos fueron bastante mixtos. Pares como el USD/MXN y el USD/ZAR bajaron desde su máximo reciente y este último cayó por debajo del umbral de 15,0. Mientras tanto, el par USD/TRY se negoció moderadamente al alza hacia otro máximo histórico y se mantuvo principalmente por encima de la marca de 9,0.

Las criptomonedas se movieron en general a la baja, con la capitalización de mercado total ahora claramente por debajo de los 2,4 billones de dólares. El Bitcoin también cayó desde el máximo reciente, pero se mantuvo en su mayor parte por encima de los 54.000 dólares. Sin embargo, algunas monedas alternativas como Polkadot y especialmente Binance Coin lograron terminar el día notablemente al alza. El interés por Binance y Binance Coin podría haber aumentado con el anuncio de presentar un fondo de Binance Smart Chain de mil millones de dólares que involucró muchas esferas, incluidos los juegos y la inteligencia artificial.

Este miércoles se publicará en Estados Unidos el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre. Posteriormente también se dará a conocer el nivel presupuestario del Tesoro. Después, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, se publicarán las estadísticas de la tasa de desempleo de Australia y el IPC de China.

EUR/USD

La fortaleza del dólar, junto con el rendimiento relativamente débil del euro, permitió que el par EUR/USD cayera a un nuevo mínimo de 14 meses, ya que la moneda europea común también tuvo un desempeño bastante débil en algunos pares importantes como el EUR/GBP o el EUR/AUD en las jornadas anteriores.

La encuesta alemana ZEW indicó un empeoramiento de la confianza y el índice de condiciones actuales cae más rápido de lo anticipado, de 31,9 a 21,6. El índice de precios al consumidor (IPC) alemán mostraba en septiembre tasas de inflación anualizadas consistentes del 4,1%, como se esperaba. Algunos de los impulsores de la tasa de inflación más alta han sido el costo de la energía (un aumento del 14,3%) y los alimentos (un aumento del 4,9%). La tasa de inflación subyacente sin esos dos elementos se estimó en solo 2,9%. Posiblemente más preocupantes fueron los aumentos de los precios al productor, que subieron un 13,2%, que es el mayor aumento desde la crisis del petróleo en 1974.

Este miércoles se esperan los datos de producción industrial de la UE.

EUR/USD

Oro

El oro se negoció al final del día solo ligeramente al alza el martes, mientras que los precios de la plata cerraron apenas sin cambios. Una vez más, se podría haber observado más volatilidad en el mercado del paladio, con precios que ahora retroceden después del máximo reciente, cayendo más del 3% en el transcurso del día de negociación.

Los inversores de oro a largo plazo podrían tener dificultades para decidir cómo leer la advertencia más reciente del FMI sobre el aumento de los riesgos de inflación. Dado que el FMI considera que es muy incierto si las tendencias de la inflación cambiarán rápidamente como lo esperan muchos bancos centrales, ha estado advirtiendo que los bancos centrales como la Reserva Federal también deberían considerar ajustar sus tasas de interés. Las altas tasas de inflación podrían ser, por un lado, positivas para los inversores en oro, ya que ven el metal precioso como una cobertura contra la devaluación de la moneda y la preservación del dinero si persisten las tasas reales negativas. Sin embargo, por otro lado, si las tasas del banco central y luego también los rendimientos de los valores de renta fija subieran, los costos de oportunidad de mantener el oro como activo no rentable también podrían aumentar, lo que en algunos escenarios podría verse como negativo para los inversores alcistas.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo al final del día se mantuvieron casi sin cambios en comparación con el día anterior, mientras que la volatilidad intradía persistió con el movimiento entre el mínimo y el máximo diario de más del 2,6%.

Los precios del gas natural se estabilizaron después del reciente descenso y terminaron el día por primera vez en casi una semana moderadamente al alza.

El boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) se publicará el miércoles de esta semana, seguido de los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) sobre las existencias de petróleo crudo, gasolina y destilados el jueves.

Petróleo WTI

US 500

Los índices principales como el US 500 terminaron una vez más el día de negociación en rojo, mientras que, al mismo tiempo, el índice de volatilidad VIX se movió diariamente con un descenso moderado, lo que podría parecer un poco inusual.

En lo que respecta al sector, el rendimiento en el mercado fue bastante heterogéneo y las acciones inmobiliarias (US Real Estate ETF + 1,39%) se desempeñaron bastante bien, mientras que las acciones de chips (US Semiconductors ETF -1,06%), una vez más, cerraron claramente a la baja. El fabricante de chips de memoria Micron (-3,62%) tuvo uno de los peores resultados durante la sesión de negociación del martes después de que un informe de la empresa de investigación TrendForce indicara que la demanda de chips de memoria podría disminuir el próximo año.

Una de las acciones con mejores resultados el martes fue Lithium Americas (+ 12,46%). Se dice que los altos precios del litio, dada la fuerte demanda de aplicaciones como vehículos eléctricos y otros usos, han sido factores potenciales que influyen en los precios de las acciones de las empresas involucradas en ese mercado.

Esta semana, se espera que las empresas que son conocidas por publicar sus resultados trimestrales entre las primeras de cada temporada de ganancias también comiencen a informar, incluidas JPMorgan Chase y Delta Air Lines el miércoles, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo el jueves y Prologis el viernes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.