Español
1
Aug

PMI manufacturero europeo; EE. UU: gasto en construcción e índice ISM

calendar 01/08/2022 - 10:38 UTC

Mientras el dólar estadounidense cotizaba moderadamente más débil frente a otras monedas importantes el viernes, como se vio en el rendimiento del USDX, algunos pares de divisas de mercados emergentes cotizaban en la dirección opuesta. Fue el caso de los pares USD/ZAR y el USD/MXN, que cotizaron al alza. El USD/TRY, por su parte, aún rondaba en su mayoría justo por debajo del umbral de 18,0. El miércoles se publicará la tasa del IPC de Turquía de julio y no se espera que se reporte un cambio en su trayectoria alcista. El mes pasado se informó una tasa de inflación anualizada del 78,6%, lo que confirma aún más que Turquía es un país afectado por la hiperinflación según la definición aceptada de esa palabra en las normas contables internacionales.

Los principales índices bursátiles de EE. UU. y Europa, como el US 500, el Alemania 40 y el UK 100, cotizaron al alza el viernes. Entre los mercados asiáticos, el sentimiento no fue tan claro. El índice Japón 225 (yen) permaneció casi sin cambios, mientras que el índice China A50 cayó al nivel más bajo desde mediados de junio.

Los precios del oro continuaron subiendo y terminó la segunda semana consecutiva con un precio más alto, aunque mensualmente en julio el metal precioso disminuyó por cuarto mes consecutivo.

Este lunes se publicarán las estadísticas del PMI manufacturero de varios países de Europa, incluidos Alemania, el Reino Unido y la eurozona en su conjunto. Además, se publicarán las estadísticas de la tasa de desempleo de la eurozona. De los datos de EE. UU, cabe esperar el gasto en construcción y el índice de fabricación ISM.

EUR/USD

Se observó una volatilidad significativa en los mercados de divisas alrededor del mediodía del viernes, justo después de que se publicaran algunos fundamentos clave para EE. UU. El dólar fortaleció brevemente su posición frente a otras divisas principales como el euro, ya que el índice de precios PCE (gastos de consumo personal) subió al 6,8% interanual, lo que representó el valor más alto en cuatro décadas. El índice de precios PCE es una métrica clave utilizada por la Reserva Federal para comprender el nivel de inflación.

Los datos generales de los EE. UU. no fueron todos negativos, ya que el ingreso personal y el gasto del consumidor en junio superaron las expectativas en 0,6% m/m y 1,1% m/m respectivamente. Además, el índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan aumentó a 51,5 (51,1 era el dato anterior).

EUR/USD

Bitcoin

Si bien el Bitcoin alcanzó intradía el sábado un nuevo máximo de un mes y medio, la criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado no pudo mantener estas ganancias y se negoció moderadamente a la baja en los últimos días. El Ethereum también se vio afectado por una tendencia a la baja después de alcanzar su máximo local el jueves.

Aun así, se estima que la capitalización total del mercado criptográfico está en niveles superiores a 1,1 billones de dólares.

Entre las diez criptomonedas principales por capitalización de mercado, Polkadot fue una de las altcoins con mejor desempeño durante la semana pasada, ya que cotizaba con un crecimiento semanal por encima del 27% el domingo a la medianoche GMT, logrando superar al Dogecoin en términos de capitalización de mercado.

Bitcoin

Petróleo WTI

Aunque los precios del petróleo se dispararon al comienzo de la sesión de negociación de EE. UU., moviéndose a veces hacia niveles cercanos a los 102 dólares por barril de petróleo crudo WTI, se produjo un retroceso en las horas siguientes y al final del día el petróleo subió menos del 1% con respecto al día anterior.

El recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EE. UU. aumentó moderadamente a 605 plataformas petroleras en funcionamiento después de que la métrica se estancara en niveles casi sin cambios en el transcurso del mes pasado.

Como es habitual, este martes el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluirá también datos sobre la evolución de los inventarios de crudo, gasolina y destilados. Luego, el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) también dará a conocer sus estadísticas sobre los cambios en el inventario durante la semana pasada.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles como el US 500 y el US Tech 100 cerraron por tercer día consecutivo al alza el viernes, aunque el potencial alcista fue relativamente limitado en comparación con la fuerte racha alcista del miércoles y jueves. Uno de los sectores económicos con mejor rendimiento ese día fue el sector energético (US Energy ETF +4,42%). Las acciones bancarias (US Banks ETF +1,34%) también cotizaban al alza a pesar de que los rendimientos a largo plazo en el mercado seguían bajos semanalmente tras el anuncio del FOMC el miércoles.

Amazon (+10,51%) fue, por un amplio margen, el componente con mejor resultado tanto del S&P 500 como del índice compuesto NASDAQ después de que los resultados trimestrales publicados el jueves después del cierre de los mercados mostraran una tasa de crecimiento de ingresos más rápida de lo que muchos habían anticipado.

Procter & Gamble (-6,16%) tuvo un rendimiento significativamente inferior con ganancias e ingresos ligeramente inferiores, al tiempo que la compañía proyectó que el crecimiento de las ganancias sería de entre 0 y 4% en el año fiscal de 2023, ya que la compañía espera vientos en contra significativos debido al aumento de las materias primas y los costos de flete, además del impacto de las tasas de cambio.

La temporada de resultados continúa con empresas como Check Point Software Technology, Avis Budget, Pinterest, Activision Blizzard y ZoomInfo publicando sus respectivos resultados este lunes. Posteriormente, el martes se conocerán los resultados de empresas como Caterpillar, Uber, Airbnb, SoFi Technologies, Starbucks, SolarEdge, Camping World, Paypal, Electronic Arts, Gilead Sciences y AMD.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.