Español
5
Apr

PMI de servicios del ISM de EE.UU., Pedidos de Fábrica

calendar 05/04/2021 - 17:32 UTC

La actitud hacia el dólar ha mejorado desde finales de febrero, con el índice del dólar (USDX) acabando su tercera semana consecutiva en positivo. Sin embargo, frente a algunas monedas de mercados emergentes como el MXN y el ZAR, la moneda estadounidense parece desplazarse hacia el sur, ya que el par USD/MXN y el par USD/ZAR han caído durante la semana un 1,58% y 2,29% respectivamente.

El sentimiento del dólar se atribuye en parte a los informes positivos que mostraron que la economía estadounidense ha creado más puestos de trabajo de lo esperado en marzo. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro se han disparado, ya que el estímulo previsto por la administración Biden, de más de 2 billones de dólares, y el rápido despliegue de la vacuna COVID-19 han despertado el optimismo, ya que sugieren una posible vía de recuperación de la pandemia.

En el sector energético, el crudo WTI ha mostrado cierta recuperación desde su mínimo mensual alcanzado a mediados de marzo, y ha terminado la semana con una subida de casi el 1%, a pesar de la evidente intención de los productores estadounidenses de aumentar la producción y del fuerte regreso de Irán a los mercados petroleros. Los metales preciosos subieron al final de la semana, y el precio del oro se recuperó de su mínimo mensual de 1.678$ por onza alcanzado el jueves, para terminar la semana casi sin cambios.

Para la próxima semana, en Estados Unidos, la atención se centrará en las cifras del PMI del sector privado de marzo y los pedidos de fábrica de febrero, el PMI no manufacturero del ISM, las cifras de solicitudes de subsidio de desempleo del jueves y, al final de la semana, las cifras de inflación mayorista de marzo. En cuanto a la política monetaria, el miércoles se publicarán las actas de la reunión del FOMC.

En la Eurozona, se publicarán los pedidos de fábrica, la producción industrial, las cifras de comercio y los datos del PMI del sector servicios, mientras que las actas de la reunión del BCE del jueves podrían atraer la atención del mercado.

EUR/USD

El euro cedió una pequeña parte de las ganancias del jueves, terminando el viernes un 0,13% por debajo del dólar estadounidense, después de que los datos mostraran que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 916.000 puestos de trabajo el mes pasado, la mayor ganancia desde el pasado agosto.

El sentimiento en el dólar sigue siendo positivo, ya que los inversores se muestran optimistas sobre la recuperación económica del país tras los anuncios de un estímulo gubernamental previsto de más de 2 billones de dólares y una rápida puesta en marcha de la vacuna COVID-19.

El calendario económico es ligero, ya que muchos mercados están cerrados por el lunes de Pascua, mientras que más tarde se publicarán los datos del PMI de servicios del ISM y los pedidos de fábrica de EE. UU.

EUR/USD

Bitcoin

Después de alcanzar un máximo de 60.180$, bitcoin regaló algunas de sus ganancias recientes, terminando el sábado un 3% más bajo. No obstante, los mercados de criptomonedas se mantienen en su mayoría positivos con la capitalización total del mercado que ahora supera los $ 1,95 billones. Ethereum alcanzó, por primera vez en más de un mes, un nivel por encima de 2.000$ el viernes por la mañana.

Por otra parte, el fundador del intercambio de criptomonedas, Yet Lee, quiere transmitir un poco de cautela a los inversores, con comentarios sobre la historia de bitcoin y las drásticas antiguas caídas "en pocas horas".

Además, la CME anunció esta semana que lanzaría un nuevo contrato de futuros de Micro Bitcoin.

Aun así, quedan preguntas sobre qué criptomonedas se utilizarán realmente en los próximos años, ya que también hay críticas sobre la liquidez de Bitcoin, así como las tarifas de transacción que durante las últimas semanas han estado en promedio consistentemente por encima de los diez dólares.

Bitcoin

Petróleo WTI

Los precios del petróleo WTI se han estado negociando en un rango estrecho entre 57,46$ y 62,28$ por barril durante las últimas dos semanas, ya que la propia producción de petróleo estadounidense alcanzó los 11,1 millones de barriles diarios la semana pasada, superando la norma de 11 millones y sugiriendo que los perforadores estadounidenses estaban respondiendo positivamente a los precios del crudo a 60$ por barril.

Hasta el jueves, el recuento de plataformas, que es una medida de la producción futura, se situaba en 337, casi el doble de su mínimo histórico de agosto de 172. Aunque es menos de la mitad del recuento de plataformas anterior a la pandemia, que era de 683. No obstante, Estados Unidos está mostrando algunos signos claros de que podría aumentar la producción.

En la reunión del jueves, la OPEP+ decidió aumentar también su producción en 350.000 barriles diarios (bpd) en mayo, otros 350.000 bpd en junio y otros 400.000 bpd aproximadamente en julio, tras un año de recortes de la producción. Irán, tras dos años de sanciones y signos de indiferencia por parte de la nueva administración estadounidense, pretende aumentar sus exportaciones por completo a China.

Petróleo WTI

US 500

Los mercados estuvieron cerrados el viernes por la festividad del Viernes Santo, sin embargo, los principales índices de referencia de EE. UU. terminaron la semana acortada por la festividad con resultados positivos, con el S&P 500 terminando por encima de la marca de 4.000 por primera vez y registrando una ganancia del 1,96% en la semana.

Los inversores están ahora pendientes de cómo se reflejarán en los mercados los datos positivos sobre el empleo federal. El informe de las NFP superó las expectativas, ya que Estados Unidos añadió 916.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo bajó del 6,2% al 6%. El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo, liderado por las ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcción, según el informe del Departamento de Trabajo.

Los inversores también estarán atentos a las nuevas cifras de entregas de Tesla, ya que cada vez aparece más competencia por parte de empresas automovilísticas consolidadas y de start-ups como Nio y XPeng.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.