Español
19
Nov

Peticiones por desempleo en EEUU; Ventas de viviendas existentes

calendar 19/11/2020 - 09:26 UTC

El dólar se negoció prácticamente sin cambios frente a otras monedas importantes el miércoles. Posteriormente, el jueves por la mañana, el billete verde se vio notablemente reforzado en pares de divisas como el GBP/USD o el EUR/USD. Por su parte, el par USD/JPY se estabilizó aparentemente después de la caída de más del 1% sufrida la semana anterior.

Los precios del Bitcoin alcanzaron un máximo de alrededor de 18.500 dólares, que ya está bastante cerca del máximo histórico anterior, observado en diciembre de 2017. Este jueves por la mañana los precios estaban nuevamente claramente por debajo de la marca de los 18.000, pero queda por ver si eso es solo un revés a corto plazo para la mayor criptomoneda, cuya capitalización de mercado aún supera los 325.000 millones de dólares.

Los mercados europeos mostraron una imagen mixta sin que se vean grandes rendimientos por ahora, a pesar de las noticias de que ahora se afirmaba que la vacuna de Pfizer para el COVID tenía una eficiencia de incluso el 95 %. El impacto y los temores de nuevos bloqueos en todo el continente, dado que el número de nuevas infecciones sigue siendo alto, podrían haber asustado a los mercados.

Este jueves se dará a conocer la tasa de desempleo de Francia en el tercer trimestre y la balanza comercial de Suiza en octubre. Posteriormente, desde los EEUU, como de costumbre los jueves, se conocerán las solicitudes semanales de desempleo. Además de eso, se esperan los resultados de la encuesta de condiciones comerciales generales de la Fed de Filadelfia y los datos sobre las ventas de viviendas existentes.

EUR/USD

La debilidad del euro hizo que el par EUR/USD volviera a situarse por debajo de 1,185, mientras que el dólar, lejos de ser fuerte, evidenció que las pérdidas fueron bastante limitadas. El miércoles, el euro continuó en pendiente descendente frente a otras divisas principales como, por ejemplo, en el caso de los pares EUR/GBP y EUR/JPY, que cotizaron a la baja. Sin embargo, frente a la lira turca (TRY), el euro logró mantener su posición y todavía se negocia muy por encima de la marca de 9 en el par EUR/TRY, que se bordeó el pasado viernes.

La inflación en la zona euro fue como se esperaba y se situó en un -0,3% anual en octubre y, por lo tanto, todavía está significativamente por debajo del nivel buscado por los bancos centrales.

Las recientes declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicaron que incluso las expectativas positivas de que una vacuna eficaz ante el COVID podría estar disponible próximamente, no cambiarían sus planes de infundir más estímulos en los mercados.

Este jueves se publicará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. También hoy, el presidente del BCE tiene previsto hablar en una audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro estuvieron nuevamente bajo presión el miércoles y se terminaron tornando negativos este jueves por la mañana por tercer día consecutivo. En ese momento también se está tanteando el soporte de alrededor de 1.860 dólares.

Los analistas mencionaron que los impactos técnicos en los gráficos podrían haber exacerbado aún más las pérdidas de las posiciones largas. Los precios del oro volvieron a bajar en un día en el que los índices estuvieron bajo presión, al tiempo que el rendimiento del dólar estadounidense frente a otras divisas mayores se mantuvo prácticamente sin cambios.

Mientras tanto, los precios del platino se establecieron en un nuevo máximo de dos meses, ya que una onza del metal precioso se negoció en ocasiones a apenas un poco menos de 960 dólares por onza troy.

Oro

Petróleo WTI

Aunque los precios del petróleo no pudieron cerrar al alza en el cierre intradiario, todavía hubo tiempo para un movimiento alcista considerable al final del día, lo que llevó al petróleo a los niveles de precios actuales para terminar la semana por tercera vez consecutiva en verde.

Los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que, en el transcurso de la última semana de reportes, los inventarios de petróleo crudo aumentaron en solo 0,8 millones de barriles, lo que representó un número bastante moderado en comparación a los 4,2 millones de barriles construidos anunciados por el American Petroleum Institute (API) un día antes.

Los informes recientes sobre el descontento de los Emiratos Árabes Unidos por participar en los recortes de producción de la OPEP + -llegando a considerar en privado incluso salir del acuerdo- podrían hacer que la próxima reunión de la OPEP dentro de una semana y media sea aún más determinante para los mercados petroleros en los próximos meses, ya que la demanda podría volver a verse afectada por medidas gubernamentales de gran alcance destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles cotizaron casi uniformemente a la baja el miércoles y probaron límites aún más bajos el jueves por la mañana. Los datos fundamentales sobre el mercado de la vivienda fueron un poco variados. Las viviendas iniciadas en octubre superaron claramente las expectativas y las viviendas iniciadas ahora, incluso, desde una perspectiva anual, subieron un 4,9% a 1,53 millones de unidades en el mes anterior. Sin embargo, existe la preocupación de si esto durará o no, ya que el número de permisos disminuyó ligeramente de los 1.553 millones en la lectura anterior a 1.545.

El precio de las acciones de EventBrite (+ 5,22%) siguió subiendo hasta acercarse al nivel más alto desde marzo, cuando la pandemia afectó a todo el segmento del mercado. Se dijo que uno de los factores del rally fue la adquisición de la empresa de herramientas creadoras de eventos ToneDen, que ha sido socia de la empresa en su mercado de aplicaciones durante años. Desde el viernes, el precio de las acciones creció por encima del 30%.

Las acciones de Nvidia, que es conocida por sus chips utilizados en tarjetas gráficas, vehículos y una gran variedad de aplicaciones informáticas de alto rendimiento, cayeron ligeramente en las operaciones fuera del horario laboral después de que la compañía divulgara sus resultados trimestrales, los cuales mostraron un récord tanto en ingresos como en ganancias en el trimestre computado. Pese a que los ingresos de los juegos y los centros de datos contribuyeron en gran medida a estos resultados, la compañía espera una reducción en los ingresos del segmento de centros de datos en el trimestre actual.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.