Español
15
Oct

Peticiones por desempleo de EEUU; Reservas de petróleo de la EIA; Índice de la Fed de Filadelfia

calendar 15/10/2020 - 09:33 UTC

Se observaron resultados mixtos en el mercado de divisas, ya que mientras la libra esterlina (GBP) y el yen japonés (JPY) mejoraron en general, el euro y el dólar estadounidense (USD) estuvieron bajo presión. En los mercados emergentes, el rand sudafricano (ZAR) y el peso mexicano (MXN) cotizaron más débiles este jueves por la mañana, al tiempo que el par USD/TRY probó brevemente un nuevo máximo histórico justo por encima de las tasas registradas la semana pasada, para luego detener sus avances, al menos por ahora.

Los precios del oro se mantuvieron estables en alrededor de los 1.900 dólares por onza troy. Los precios de la plata también se mantuvieron casi sin cambios, mientras que el paladio inició una lenta recuperación tras la reciente caída. Los precios del petróleo lograron volver a subir, potencialmente ayudados por una extracción semanal mayor de lo esperado de las reservas de petróleo según lo informado por la EIA.

Los principales índices bursátiles continuaron cotizando a la baja al comienzo de la sesión de negociación europea. Además de las esperanzas que se desvanecen sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo en los EEUU, el creciente número de infecciones por COVID-19 también podría haber afectado a la confianza.

Este jueves, la EIA publicará los datos semanales del mercado del petróleo. También se esperan las estadísticas semanales de solicitudes de desempleo en Estados Unidos. En términos de resultados trimestrales, Morgan Stanley y Walgreens Boots seguirán anunciando resultados trimestrales.

EUR/USD

A pesar del debilitamiento del dólar, el par EUR/USD no pudo avanzar al alza el miércoles, permaneciendo en su mayoría alrededor de 1,175 con una caída adicional registrada el jueves por la mañana.

La producción industrial europea siguió mejorando en agosto, pero incluso entonces descendió un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. Ahora que se reportan más y más infecciones por COVID-19 y los gobiernos están tomando nuevamente medidas restrictivas, el futuro de la recuperación sigue sin estar claro.

Este jueves se publicarán en EEUU los datos sobre precios de importación y exportación, la encuesta sobre las condiciones comerciales generales de Empire State y las solicitudes semanales de desempleo.

EUR/USD

Europe 50

Después de que algunos mercados bursátiles europeos lograran cerrar incluso en verde el miércoles, como es el caso del índice Italia 40 o el España 35, los índices bursátiles europeos clave abrieron a la baja este jueves por la mañana. Cabe destacar que también se vieron condicionados por el sentimiento global negativo de los mercados, ya que los legisladores estadounidenses aún no logran llegar a un acuerdo sobre las nuevas medidas de estímulo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios del próximo mes. Lo que también podría ser motivo de preocupación es el aumento constante de infecciones del nuevo coronavirus, lo que ha llevado a varios países de Europa a introducir nuevamente más restricciones, mientras que, al menos por ahora, en su mayor parte, se mantienen alejados de bloqueos tan estrictos como los instituidos en países como España e Italia, se están comenzando a introducir cierres más ligeros. Francia impondrá un toque de queda nocturno en algunas áreas densamente pobladas, incluida la capital, París, durante al menos cuatro semanas.

Este jueves se publicarán en Alemania los datos sobre permisos de construcción y en Francia las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC). La compañía francesa de artículos de lujo LVMH también dará a conocer sus ganancias trimestrales después del final de la sesión de negociación.

Europe 50

Petróleo WTI

Los precios del petróleo continuaron mejorando en el transcurso de la sesión de negociación del miércoles. Un factor clave podría haber sido el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo (API), que reflejó que en el transcurso de la semana pasada las reservas de crudo se redujeron sorprendentemente en 5,4 millones de barriles.

Esto se produce a pesar de los informes que apuntan a que, según la OPEP, la industria energética de EEUU se está recuperando más rápido de lo previsto. Si bien la OPEP + parece estar cumpliendo con los niveles de acuerdo establecidos, todavía existen preocupaciones sobre cuáles podrían ser los planes a largo plazo del cartel, dado que el precio actual del petróleo -ligeramente por encima de los 40 dólares por barril- todavía está significativamente por debajo del nivel objetivo, por ejemplo. Arabia Saudita está buscando un presupuesto equilibrado, mientras que, por otro lado, desde el lado de la demanda, existen preocupaciones sobre una mayor restricción en Europa, ya que varios países reportaron recientemente un mayor recuento diario de nuevas infecciones por COVID-19.

Este jueves, la Administración de Información de Energía (API) publicará sus estadísticas semanales sobre reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles clave de EEUU continuaron cotizando a la baja y las ganancias logradas el lunes prácticamente desaparecieron.

Una de las acciones con mejor rendimiento fueron las de la empresa de aplicaciones de entrega de alimentos GrubHub (+ 7,33%), cuyo precio de las acciones saltó a un nuevo máximo de 1 año y medio. Esto se produce después de que la compañía anunciara un acuerdo con la aplicación Lyft (+ 1,36%) en un intento por competir con el negocio de entrega de alimentos de Uber (-1,15%).

Bank of America (-5,41%) fue una de las acciones con peor desempeño ese día, después de darse unos resultados trimestrales decepcionantes. Las ganancias fueron ligeramente mejores de lo esperado, pero los ingresos reportados de 10.100 millones de dólares no alcanzaron las expectativas, mientras que el banco también tuvo que hacer provisiones por más de 1000 millones de dólares debido a préstamos en mora.

Para el banco de inversión Goldman Sachs (+ 0,02%) la rentabilidad no fue un problema, ya que tuvo el trimestre más rentable en diez años, alcanzando una rentabilidad sobre el capital del 17,5%. El liderazgo de la empresa también mostró que la compañía opera en un "entorno de ingresos sólido".

Este jueves, entre otros, el banco de inversión Morgan Stanley y la cadena de farmacias Walgreens Boots anunciarán sus resultados trimestrales.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.