Español
20
Jul

Permisos de construcción de EEUU; Datos de la API; Ganancias de Netflix

calendar 20/07/2021 - 10:53 UTC

El dólar estadounidense cotizó al alza frente a la mayoría del resto de divisas principales y de los mercados emergentes el lunes, con bastante pocas excepciones, como la tasa USD/JPY, que alcanzó un nuevo mínimo de siete semanas. Incluso los pares con claros descensos vistos la semana pasada, como el USD/TRY, cotizaron al alza dada la fortaleza del dólar.

La carnicería en los mercados de criptomonedas continuó. El precio del Bitcoin cayó por debajo de los 30.000 dólares este martes por la mañana, mientras que la capitalización total del mercado de criptos se estima en alrededor de 1,2-1,3 billones de dólares, dándose un dominio del BTC de alrededor del 45%. Dada la caída relativamente moderada de alrededor del 10% en los últimos 7 días en comparación con otras criptomonedas, incluidas Ethereum, Ripple y otras, la tasa del Bitcoin/Ethereum se mantuvo este martes por la mañana en el nivel más alto en tres semanas.

Después de las fuertes pérdidas de nuevo en la mayoría de los principales índices de los mercados de valores de EEUU y Europa, este martes por la mañana se observó al menos una recuperación parcial. El índice A50 de China, por otro lado, se negoció relativamente estable en los últimos días. Sin embargo, este mercado experimentó pérdidas significativas en las últimas semanas y se negocia en lo que va del año (YTD) aún por debajo del 5%, mientras que el índice US 500 creció alrededor del 15% hasta la fecha.

Este martes se esperan los datos de permisos de construcción y la construcción de viviendas de Estados Unidos. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, se esperan las estadísticas del IPP de Corea del Sur, la balanza comercial y los precios de Japón, así como las estadísticas de ventas minoristas de Australia.

EUR/USD

La fortaleza del dólar empujó el tipo de cambio del EUR/USD intradía el lunes hasta el nivel más bajo desde principios de abril. Con respecto a otras divisas importantes, el rendimiento fue bastante heterogéneo. Mientras que el yen japonés (JPY) continuó mejorando frente a la moneda europea común, los tipos EUR/CAD, EUR/AUD y EUR/GBP extendieron aún más las ganancias y el par EUR/CAD alcanzó por primera vez desde abril niveles por encima de 1,50.

Los mercados se mantenían relativamente tranquilos en el momento de la publicación del índice de precios al productor (IPP) alemán, que en junio superó aún más las expectativas con una inflación anualizada del 8,5% en comparación con el 7,2% del mes anterior.

Uno de los eventos clave de esta semana podría ser la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. Dada la meta de inflación recientemente modificada, queda por ver cómo responde el banco central a la creciente tasa de aumento de precios.

EUR/USD

Oro

Después de una caída intradiaria el lunes, de la cual el oro se recuperó rápidamente, los precios parecen mantenerse relativamente estables esta semana, dándose múltiples fuerzas que podrían llegar a afectar al mercado. Por un lado, la fortaleza del dólar podría, en teoría, afectar negativamente la cotización del precio, ya que, en principio, el metal precioso se encarece en otras monedas. Sin embargo, las tasas de rápida disminución, como la tasa de referencia de los pagarés del Tesoro de EEUU a 10 años, que por primera vez desde febrero cayó por debajo del 1,2%, también podría afectar a los precios al reducir el costo de oportunidad de tener oro, que, por sí solo, no rinde nada.

Sin embargo, otros metales preciosos como el platino, el paladio y especialmente la plata, se negociaron en números rojos el lunes, con los precios de la plata cayendo a un nuevo mínimo desde abril. El precio cayó en los últimos dos días de negociación por encima del 4%.

Oro

Petróleo WTI

Después de la breve consolidación al final de la semana, los precios del petróleo ampliaron su tendencia a la baja el lunes, siendo la pérdida diaria la mayor en números absolutos desde marzo. En el nivel actual, los precios del petróleo están donde estaban a principios de junio, ya que los precios del petróleo cayeron alrededor de un 1’% en el transcurso de la semana pasada, que terminó el lunes.

Se dijo que los mercados estaban reaccionando al nuevo acuerdo OPEP + que continuaría llevando la capacidad de 0,4 millones de barriles por día para cada mes a partir de agosto hasta que toda la capacidad retenida de 5,8 millones de barriles por día volviera. Con este acuerdo, el impasse que siguió a las demandas de los EAU de cuotas más altas parece resolverse y los temores de un derrumbe de los precios del petróleo como fue el caso a principios de 2020 tras un importante desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia parecen estar resolviéndose.

Este martes, el American Petroleum Institute (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluye datos sobre los cambios semanales en el petróleo y sus existencias de derivados. Posteriormente, el miércoles, como de costumbre, la Administración de Información de Energía (EIA) hará un seguimiento en base a sus números semanales sobre los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles de EEUU como el US 500 continuaron negociándose a la baja y el índice alcanzó el punto más bajo en más de tres semanas ayer lunes. Aun así, en las últimas horas de negociación, recuperó una parte considerable de las pérdidas diarias, al tiempo que este martes por la mañana, dado el sentimiento general ligeramente positivo del mercado, el índice comenzó a cotizar al alza.

Aunque la mayoría de los sectores se negociaban al final del día claramente en números rojos, tras el sentimiento negativo del mercado, al menos otros dos sectores se mantuvieron en verde. Uno fue el sector de biotecnología (US Biotech ETF + 0,56%), con varias empresas involucradas en la lucha contra el nuevo coronavirus como Novavax (+ 12,61%) o Moderna (+ 9,48%) cerrando significativamente al alza. Las acciones del sector de chips (US Semiconductors ETF + 0,07%) tampoco siguieron el sentimiento negativo y Nvidia (+ 3,30%) terminó su serie de pérdidas cerrando el día como el tercer componente con mejor rendimiento del índice compuesto NASDAQ dicho día.

La temporada de ganancias continúa y compañías como Philip Morris, Halliburton, United Airlines y Netflix publicarán sus resultados este martes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.