Español
23
Jan

Los mercados bursátiles repuntan y las tecnológicas se superan

calendar 23/01/2023 - 13:12 UTC

El dólar estadounidense sigue cotizando a la baja frente a otras divisas importantes, y el índice USDX no ha dejado de bajar en los últimos días. En los mercados emergentes, sin embargo, el dólar logró cambiar y estabilizarse el lunes por la mañana, con pares como el USD/INR y el USD/ZAR cotizando al alza.

El par USD/TRY sigue subiendo a un ritmo muy gradual. Con el debilitamiento del dólar, el par EUR/TRY se encuentra ahora a menos de un uno por ciento por debajo de su anterior máximo histórico, que se alcanzó en diciembre de 2021, cuando la lira sufrió una rápida y significativa devaluación.

Las principales criptomonedas como Bitcoin y Ethereum mantuvieron la mayor parte de sus ganancias de la sesión altamente alcista del viernes, con Ethereum manteniéndose muy por encima de los 1600 dólares y Bitcoin cotizando todavía un poco por debajo de los 23k dólares.

Los mercados bursátiles cotizaban mayoritariamente en verde el lunes por la mañana, mientras que, tras un largo fin de semana, el índice A50 de China también abrió con una brecha al alza, ganando alrededor de un 1,5%. Al mismo tiempo, el índice de volatilidad VIX se movía a la baja y los CFD sobre el VIX, que se negocian de forma continua, bajaban alrededor de un 14% en comparación con su nivel de hace un mes.

EUR/USD

Tras el buen comportamiento del euro frente al dólar a finales de la semana pasada, el par EUR/USD continuó su tendencia alcista hasta superar el umbral de 1,09 el lunes por la mañana y alcanzar un nuevo máximo de nueve meses. Aunque la debilidad del dólar influyó en este movimiento, la propia moneda común europea también se comportó muy bien. El viernes de la semana pasada, otras divisas principales como el dólar canadiense (CAD) y el dólar neozelandés (NZD) superaron al euro, aunque el lunes el euro fue claramente la divisa principal que mejor se comportó en los mercados.

EUR/USD

Oro

Los precios intradías del oro alcanzaron el viernes un nuevo máximo desde abril, aunque al final de la jornada el metal precioso se estableció moderadamente a la baja. La tendencia bajista continuó el lunes, a pesar de la debilidad del dólar frente a otras divisas. Al mismo tiempo, los tipos de interés, como el T-Note estadounidense a 10 años, retrocedieron desde el reciente mínimo del jueves, en torno al 3,325%, y el lunes cotizaban justo por debajo del 3,5%.

Por otra parte, los precios de la plata consiguieron registrar pequeñas ganancias el viernes, para verse aún más afectados por el retroceso del lunes y caer alrededor de un 0,7% hacia las horas de la mañana.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cerraron el viernes al alza por segundo día consecutivo. Tras una caída en torno al inicio de la sesión estadounidense, los precios se recuperaron rápidamente, al tiempo que el sentimiento en los mercados de renta variable también se tornaba alcista.

Según los datos publicados el viernes, el recuento de plataformas petrolíferas estadounidenses Baker Hughes descendió en 10 hasta situarse en 613. Se trata del mayor descenso semanal de la actividad en esta métrica desde septiembre de 2021. Tras una prolongada recuperación después de la fase inicial de la pandemia, los niveles de producción aumentaron de forma constante hasta estancarse hace unos tres meses, permaneciendo el recuento de plataformas petrolíferas desde entonces en el rango de 610 a 627.

Esta semana se publicará el martes, como es habitual, el Boletín Estadístico Semanal del Instituto Americano del Petróleo (API), mientras que el miércoles cabe esperar el Informe Semanal sobre la Situación del Petróleo de la Administración de Información Energética (EIA). Ambos informes contienen datos sobre los inventarios de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos.

Petróleo WTI

US 500

Tras cotizar constantemente a la baja a lo largo de la semana, el sentimiento se invirtió rápidamente el viernes y el índice US 500 subió casi un 1,8%. El alcance de la recuperación difirió significativamente entre los distintos índices del mercado. Para el índice 30 estadounidense, por ejemplo, la recuperación no fue suficiente ni siquiera para compensar cerca de la mitad de las pérdidas de la semana, mientras que el índice Tech 100 estadounidense incluso consiguió cerrar la semana en verde tras ganar un 2,4% el viernes.

Dentro de este sentimiento positivo, Goldman Sachs (-2,57%) fue el componente del índice S&P 500 que peor se comportó. Tras unos resultados decepcionantes a principios de semana, el valor de las acciones del banco de inversión se vio aún más presionado por un informe del WSJ, según el cual la Reserva Federal estaba investigando a la empresa por su división de banca de consumo "Marcus".

Los valores del sector de los chips (US Semiconductors ETF +3,02%) tuvieron un comportamiento muy sólido, con Nvidia (+6,20%) cerrando a su nivel más alto en más de un mes y otros valores como Micron (+3,57%) y Qualcomm (+4,42%) superando también la media del mercado.

Esta semana se esperan aún más resultados de empresas como Halliburton, General Electric, Verizon, Lockheed Martin y otras que publican sus respectivos resultados el martes, mientras que el miércoles publican sus cifras US Bancorp, Tesla, IBM y Crown Castle.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.

¿Quiere aprender más sobre el trading de CFD?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Regístrese ahora