Español
17
Sep

IPC de la UE; Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; Aumento de los datos de ventas minoristas de EE. UU

calendar 17/09/2021 - 09:08 UTC

El dólar estadounidense mejoró notablemente en el transcurso del jueves por la mañana, con muchos pares de divisas de mercados emergentes dolarizados moviéndose al alza como el caso de los pares USD/TRY o el USD/ZAR, mientras que, incluso, el USD/MXN y el USD/CNH cotizaron al alza después de desafiar la fuerza dólar respecto a los días anteriores. Sin embargo, algunas monedas aún lograron mantener o incluso mejorar su posición frente al dólar, como se ve en los gráficos de los pares USD/INR y USD/RUB.

Aunque el Bitcoin se negoció una vez más en ocasiones por encima de la marca de los 48.000 dólares, la recuperación en los mercados de criptomonedas parecía haberse estancado un poco, ya que la capitalización total del mercado se redujo ligeramente, permaneciendo todavía por debajo de los 2,3 billones de dólares. Después de quedarse atrás en los últimos días, el Dogecoin dio un salto hacia arriba y con eso logró, por una vez, hacer que su rendimiento final de siete días sea positivo.

El sentimiento entre los principales índices de mercado fue mixto una vez más. Los índices de EE. UU cotizaron ligeramente a la baja, mientras que se observó una pequeña mejora en los mercados europeos como el Alemania 30 o el Europa 50. El índice Japón 225 (yen) se negoció levemente a la baja desde el máximo reciente, mientras que el India 50 (USD) subió una vez más, alcanzando un nuevo máximo histórico, al tiempo que en su punto máximo del viernes por la mañana había subido un 2,3% semanal y más del 12% desde principios de agosto.

Este viernes se publicará en los EE. UU el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Algunos esperan una mejora moderada desde el nivel de 70,3 visto durante la versión anterior.

EUR/USD

Un sólido dólar presiona al par EUR/USD firmemente por debajo de la marca de 1,18 y la caída solo se detuvo alrededor del nivel de 1,175 el jueves después del movimiento gradual a la baja en el transcurso de las horas de la mañana del jueves. El par se mantuvo estable a la baja el viernes por la mañana, mientras que muchos pares principales del EUR como el EUR/GBP o el EUR/CHF durante ese mismo intervalo se mantuvieron relativamente sin cambios después de que cierta volatilidad intradía indicara que la caída tiene más que ver la solidez del dólar que con cualquier debilidad del euro.

Los datos de la balanza comercial publicados el jueves mostraron un creciente superávit de la balanza comercial tanto en Italia como en la UE de 5.100 y 13.400 millones de euros respectivamente en julio.

Este viernes por la mañana se publicarán los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de la UE de agosto.

EUR/USD

Oro

Después de la desaceleración moderada en los mercados del oro el miércoles, se produjo una caída bastante pronunciada en el transcurso de las horas de la mañana del jueves, y los precios solo se estabilizaron alrededor del inicio de la sesión comercial de EE. UU, mientras que los precios del platino se movieron solo moderadamente a la baja y el paladio incluso empujó al alza, la caída en los mercados del oro y la plata rompió claramente un nuevo mínimo mensual, la plata cayó alrededor del 4% y el oro alrededor del 2,3% a diario.

Pese a que el dólar podría haber sido, al menos en cierta medida, un factor que contribuyera al movimiento bajista, incluso el oro negociado en euros cayó cerca de un 2% dicho día.

Este viernes, la CFTC de EE. UU publicará su informe semanal de compromiso de comerciantes (COT), que, entre otros detalles, incluye el número de posiciones especulativas netas en futuros con subyacentes como oro, plata y cobre.

Oro

Petróleo WTI

Con los precios del petróleo cerrando casi sin cambios por primera vez en cuatro días hábiles, el repunte se interrumpió después de alcanzar una vez más niveles por encima de los 73 dólares por barril en el caso del petróleo crudo WTI en el contrato de octubre. Incluso los precios del gas natural detuvieron el ascenso por ahora y el CFD de gas natural cerró el día a la baja después de alcanzar el nivel de precios más alto desde 2014.

Este viernes se publicará el recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EE. UU. La semana pasada se observó una mejora notable en el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento después de la caída desde el máximo anual después de los cierres debido al huracán Ida. La recuperación está en curso, pero, según los datos de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, se estima que aproximadamente el 28% de la producción actual de petróleo en el Golfo de México todavía está cerrada, mientras que los informes de los operadores indican una tasa de cierre aún mayor para producción de gas en torno al 39%, según el anuncio de noticias del jueves.

Petróleo WTI

US 500

Con índices importantes como el US 500 cotizando a la baja el jueves, el viernes por la mañana el rendimiento semanal se mantuvo casi sin cambios en comparación con la tasa de cierre del mercado de la semana pasada. En el sentimiento del mercado mixto, las acciones de chips obtuvieron un rendimiento relativamente superior y el ETF de US Semiconductors (+ 0,18%) tocó un nuevo máximo histórico, mientras que las acciones de energía (US Energy ETF -1,02%) se enfrentaron a un retroceso después de las ganancias significativas vistas el miércoles.

Se observó un aumento moderado en las cotizaciones alrededor de las 12:30 PM GMT cuando se publicaron la Encuesta de Condiciones Generales de Negocios de la Fed de Filadelfia y los datos de ventas minoristas. Ambos indicadores fueron sorprendentemente positivos. El primero subió de 19,4 a 30,7, mientras que las ventas minoristas aumentaron en agosto en una base mensual del 0,7%, mientras que, en realidad, se anticipó una nueva caída.

Las acciones del productor de sustitutos de la carne Beyond Meat (-2,12%) alcanzaron un nuevo mínimo de tres meses después de una rebaja de Piper Sandler, según lo informado por la CNBS, que criticó que el impulso real de las ofertas de la compañía se quedó rezagado respecto a las altas expectativas establecidas por la compañía. Aun así, las acciones recuperaron una parte significativa de esas pérdidas intradía más tarde, dado que, en ocasiones, hacia el comienzo de la sesión de negociación, las acciones cotizaron hasta un 6% más a la baja.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.